13 de noviembre de 2013

As de corazones (Antonia J. Corrales)

Datos técnicos
Título: As de corazones
Autor: Antonia J. Corrales
Primera edición: Noviembre de 2.013

Sinopsis

Un broker que sueña con ser escritor, una enfermera que, a pesar de adorar a los niños, se niega a ser madre y una editora que jamás quiso serlo. Atrapados por un secreto inconfesable que dominará sus vidas. 
Amor, rencor, traición, superación personal, crítica social y la realidad más cruda y más hermosa.
Ayala, Samantha y él: Bastián. ¿Cuántas formas hay de amar? ¿Realmente el amor lo disculpa todo? ¿Es Dios el culpable de nuestras desgracias, o confundimos su nombre y en realidad es el Diablo?
As de corazones: tres vidas paralelas contadas en primera persona que encogerán tu alma y se harán un hueco en tu corazón.

Autor
Antonia J. Corrales, tras años ejerciendo su profesión (administración y dirección de empresas) decidió dedicarse de lleno a su pasión: el mundo de las letras y la escritura.
Desde entonces ha trabajado como correctora, columnista en periódicos locales, articulista en revistas culturales, entrevistadora en publicaciones científicas y jurado en certámenes literarios.

Argumento
Resumir el argumento de esta obra es bastante complicado, porque puedo correr el riesgo de "destriparla". Es la historia de Samantha, una enfermera, Bastián, un broker que quiere ser escritor, y Ayala, una editora, cuyas vidas están unidas por el finísimo hilo del destino.

  • Fui bróker en el mercado financiero español, escritor por un capricho del destino, y me enamoré de la mujer que no debía. En ambos mercados, el financiero y el literario, jugué al póquer, al póquer del mentiroso. En el amor creí ser el maestro, el dueño y señor de las cartas. Me equivoqué. Yo quería ganar la partida; ella, vivirla. Ninguno consiguió su propósito. El destino fue el que se alzó con el póquer de ases frente a nosotros, rompiéndonos la vida, el alma y el corazón. Tuve grandes maestros de la mentira, del cinismo más puro y obsceno. No salí con la moral limpia, ni mucho menos intacta, pero eso es lo de menos. En esta sociedad, la moral no sirve para teñir de azul los números rojos de la cuenta corriente de nadie. La moral, la mayoría de las veces, te aboca a morirte de hambre. Te convierte en un muerto limpio, limpio pero cadáver.
  • Me llamo Samantha y me considero una mala persona. Puede que la realidad que he vivido sea la responsable de mi actitud, de mi falta de empatía y mi soberbia. No lo sé; no lo tengo muy claro, ya que otras personas en circunstancias similares a las mías son diferentes. A veces pienso que es connatural a mi existencia, que nací egoísta, sin escrúpulos. Incapacitada para amar y ser amada como lo hacen las demás personas. Creo que de haber nacido en otro lugar, en otra familia, hubiera sido igual de despiadada y egoísta. Mis dardos habrían apuntado al blanco de otras dianas, tal vez fuesen más clasistas, pero los habría lanzado con la misma rabia y maldad. Quizá la genética estaba ahí desde el instante mismo de mi concepción, como lo está en algunos asesinos en serie, y bastó una chispa para despertar al gen, para activarlo. Sea como fuere, lo único que tengo claro es que no soy buena gente.
  • Para sobrevivir en esta sociedad deshumanizada que nos ha tocado vivir hay que aprender a esperar poco de los demás, a veces nada. Yo lo conseguí. Fue poco a poco. A medida que los golpes que recibí se hicieron regulares, precisos y cercanos, mi corazón se endureció. Sus paredes encallecieron. Se volvió solitario con el único fin de permanecer a salvo del dolor el mayor tiempo posible.

Opinión personal
No he leído este libro en papel; tampoco en los formatos electrónicos que suelo utilizar: lo he hecho en pdf, que me resulta molestísimo para todo, pero para reseñar más aún. Pero Antonia me mandó el libro para que lo leyera antes de salir a la venta, mientras estaba en imprenta, y no podía perder esta oportunidad.
Lo digo porque es muy posible que si lo hubiese hecho en otro formato, la novela tendría más nota, porque hubiera podido saborearla mejor. Así que hoy no es fiéis mucho de mi valoración y pensar que se merece una puntuación más alta y seguramente otra pluma más.
Desde hoy que estoy haciendo la reseña hasta que la cuelgue, habrá pasado más o menos un mes, pero no me decido a subirla sin estar publicada y, después de una serie de debates conmigo y con la autora, he pensado que la mejor opción es hacerlo el día de su salida al mercado. La decisión es mía, así que esta entrada está programada con antelación.
El título, As de corazones, es el nombre de un cuadro que aparece en el libro (y una parte muy importante de él), pero también el apodo cariñoso que utiliza Samantha para referirse a su hermano pequeño.
La portada, con ese campo de amapolas, no termina de gustarme mucho, aunque para mí esa flor es mágica, me recuerda a mi niñez, y, como los paraguas rojos, son también un símbolo de protección.
Ambientada en Madrid, Barcelona, Tejina de La Laguna y la Toscana, la novela está estructurada en dos partes, divididas a su vez en 33 capítulos muy cortos,  titulados con los nombres de los protagonistas, según quién nos esté contando la historia.
Esta novela intimista está escrita a tres voces, por tres narradores personajes en primera persona, siguiendo un hilo cronológico anacrónico, con múltiples prospectivas y retrospectivas, con un lenguaje muy cuidado, una prosa que casi se convierte en poesía, que nos deleita y nos envuelve con esa manera tan suya de escribir, de una delicadeza y una exquisitez como pocas, tan descriptiva que nos vemos inmersos en la historia sin apenas darnos cuenta.
La trama, muy bien entretejida, tiene un manejo de los tiempos magistral (para mí lo mejor de la obra) y un ritmo pausado, para que podamos saborear el estilo de la autora.
Los personajes maravillosamente conseguidos y empatizamos con ellos desde el mismo momento en que se nos van presentando: Samantha, una enfermera que piensa que es una mala persona (aunque hasta el final no descubrimos el motivo por el cual tiene ese concepto de ella misma); adora su hermano y daría su vida por él. Bastián, un broker que quiere ser escritor, enamorado perdidamente de la mujer equivocada. Ayala, hija de madre soltera, es editora, pero no le gusta nada ese mundillo (profesión que aprovecha Antonia para hacer algunas críticas y contarnos algunos detalles del negocio editorial, que no por sabidos, dejan de impresionar).
Los escenarios bien esbozados, aunque en esta novela no son importantes, por el mero hecho de que es una obra de sentimientos y estos son universales, tanto geográficamente como en cuestión de sexos (porque As de corazones no es una novela escrita por una mujer para mujeres; puede ser leída también por hombres, porque aunque rezume sentimiento, no cae ni en la cursilería ni en la ñoñería).
El desenlace, inesperado, porque aunque desde antes de llegar a la mitad del libro pensaba que ya sabía cuál era la solución del misterio que subyace a lo largo de toda la trama, la autora, con un giro narrativo espectacular, nos sorprende con un final sobrecogedor. Este final, que a mí me ha dejado impactada, porque nada es lo que parece, además nos lleva a preguntarnos que hubiésemos hecho nosotros en esa situación. Yo todavía no tengo la respuesta, aunque creo que, al contrario de lo que dice la frase, el destino escribe derecho, pero en renglones torcidos, y somos nosotros los que tenemos que enderezarlos y decidir el camino a elegir.
¿Que haríais vosotros en esa situación? Todavía no lo sé, ni creo que lo sepa nunca, pero espero no tener que vivir una situación similar jamás.
Resumiendo: As de corazones es una historia tierna, emotiva y, a la vez, muy crítica. Pero sigo pensando que el género de Antonia no es el intimista, es el thriller, y aunque aquí hay una pequeña intriga, creo que debería ir pensándose darme una alegría (vaya morro que tengo, por Dios) y escribir algo parecido a Epitafio.
Y para finalizar algunas frases y párrafos de esos que te remueven algo por dentro y se quedan "En un rincón del alma":


  • Vivir es lo único importante, aunque se haga al límite. 
  • El destino, siempre se sale con la suya. Él es el mejor escritor de suspense que existe; el más imprevisible. Vayas donde vayas, hagas lo que hagas, siempre te estará esperando.
  • En esta vida, lo más importante es no traicionarse a uno mismo.
Gracias a la autora por el envío del ejemplar, que podéis comprar ya en todas las librerías y aquí tenéis la dirección de su blog.


Valoración: 8,5

Leído el 7 de Octubre de 2.013






18 comentarios:

  1. Por el principio de tu opinión, pensaba que ibas a ponerle algún pero a esta novela. Pero veo que la has disfrutado mucho y has conseguido tentarme. A ver si me estreno de una vez con esta autora.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Siento discrepar contigo. Yo me quedo con la Antonia intimista antes que con la del thriller. Entre otras cosas porque autores de misterio o acción hay muchos, pero que sepan cautivarte con los sentimientos de los personajes hay muy pocos. Hoy mismo acabo con As de corazones. A flata del remate final puedo decir que hasta el momento ha superado con creces En un rincón del alma.

    ResponderEliminar
  3. Pues nada otro que se suma a la lista. Me llamó la atención la anterior novela de la autora pero nunca llegué a hacerme con ella. Y esta me gustaría leerla.

    ResponderEliminar
  4. Por lo que dices al principio pensé que sería peor. De todas formas la historia no me llama mucho por los personajes y por ese ir y venir del tiempo que no me suele gustar aunque esté bien hilado y no provoque confusión. Me gusta que resaltes como positivo el ritmo pausado.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Justo vengo de leer la reseña de Mayte y ya me había anotado el título. Me atrae mucho y a mí este tipo de libros con historias emotivas y que desprenden ternura me suelen gustar mucho así que espero leerlo pronto, además me has dejado con la curiosidad por descubrir ese final que impacta
    besos

    ResponderEliminar
  6. La sinopsis me ha atrapado por completo. Me pasaré por la librería a ver si lo veo
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Hola Montse, adoro a Antonia desde En un rincón del alma, y estoy deseando tener este libro en mis manos para leerlo. Con tu reseña, más ganas me dan. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Montse, hemos sido unas privilegiadas por poder leer esta novela antes de que saliera. La verdad es que está cargada de sentimientos, de emociones y no se le escapa ni siquiera ese punto de denuncia tan necesario en estos tiempos que vivimos.
    Espero que los lectores la acojan con los brazos abiertos, como hicieron (hicimos) ya con En un rincón del alma, porque la novela merece la pena.
    Felicidades por le reseña.
    Un beso, maga.

    ResponderEliminar
  9. No he leído nada de esta autora así que me lo apunto, aunque tendré que hacer malabares para buscarle hueco!!!jejejejj
    Saludosss

    ResponderEliminar
  10. Ya me gustó En un rincón del alma y creo que ésta, en cuanto a emociones y estilo narrativo, sigue la misma senda. Tu reseña le da el empujón necesario para llevármela bien apuntada.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Pero si le has puesto una notaza! Vamos, que con lo exigente que eres, creo que este libro tiene que ser bastante bueno, y leído en un formato más apropiado, una lectura redonda. Habrá que apuntárselo. 1beso!

    ResponderEliminar
  12. A mí también me lo mandó antes y lo pude leer en mi Kindle. Lástima que lo del PDF le haya rebajado la nota (que me parece también una gran puntuación). Es un libro increíble, Antonia tiene tanto talento que asusta porque el listón lo ha puesto demasiado alto. Me ha encantado y sin duda, habría que recomendarla por tierra, mar y aire. Es genial :)
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  13. La empiezo la semana que viene, y tengo muchísimas ganas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Ayer terminé de leerla y es una novela preciosa. Con "En un rincón del alma" me conquistó y con esta consigue dejarme con muchas ganas de leer cualquier cosa suya. Me encantan las historias intimistas y esta tan bonita como dura, muy difícil conseguir unos personajes tan reales.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Lo recibí hace apenas unos días, y en breve espero ponerme con él. La verdad es que lo poco que he podido ojear ya me ha gustado, pero tras leer tu reseña tengo claro que ya voy a tiro hecho!
    Me gusta tu reseña, y mucho. Me gusta lo que nos cuentas y creo que voy a disfrutarla tanto como tú. ;)
    Muchas gracias por tu opinión!
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  16. Qué buena pinta tiene este, Montse.
    Me lo llevo apuntado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Me gusta el argumento, y la verdad es una pena que no lo hayas podido disfrutar en versión libro. Yo también soy de las que les gusta más un libro en papel que en formato electrónico, me parece que lo vivo más. Besos.

    ResponderEliminar
  18. He leído la novela Montse, me encantó, aunque un poquito menos que En un rincón del alma. Tampoco acuerdo contigo en que el thriller se le de mejor a Antonia, la prefiero intimista, con ese modo único que ella tiene. Yo también le haré mi reseña. Besindios !!!!!!!

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a mi blog y gracias por comentar. Pero si lo que quieres es promocionar el tuyo o tu novela, no publicaré tu comentario; para eso mejor que utilices un mail; tampoco si lo haces de manera anónima o si tus comentarios son irrespetuosos. Un beso.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...