16 de enero de 2014

Clavos en el corazón (Danielle Thiéry)

Datos técnicos
Título: Clavos en el corazón (Des clous dans le coeur)
Autor: Danielle Thiéry
Editorial: La Esfera de los Libros
Primera edición: Enero de 2.014

Sinopsis
El comandante Revel jamás renunciará al caso Porte. Han transcurrido diez años pero jamás dejará de buscar al asesino del matrimonio que regentaba el bar Les Furieux y que murió acuchillado una noche de diciembre. El comandante Revel no es de los que renuncia. 
Además, esa misma noche de diciembre, su mujer, Marieke, desapareció después de sus clases de canto y nadie supo nunca más de ella, ni de su coche, ni de sus partituras, ni de su hermosa figura. Revel, envejecido, enfermo, adicto al tabaco y al trabajo, busca resolver el caso Porte para salvarse a sí mismo y a su hija Léa, anoréxica, encerrada en sí misma, incapaz de superar la desaparición de su madre.
Mientras tanto, el equipo de Revel, con Lazare y Bréton a la cabeza, deben enfrentarse a un nuevo caso de asesinato, el de una estrella del pop en decadencia que ha aparecido asfixiado en su mansión de Versalles.
De algún modo, ambos casos acaban ligados no solo en la mente de Revel sino en la de todo su equipo.

Autor
Autora consagrada en Francia, Danielle Thiéry conoce la policía desde dentro. Ha dedicado su vida profesional a hacer de la actividad policial un servicio a la comunidad y fue la primera mujer en Francia en lograr el cargo de comisaria de división, uno de los más altos en el cuerpo. 
Con Clavos en el corazón, consiguió el Premio Quai des Orfèvres 2013, otorgado por la votación conjunta de policías, jueces y periodistas. 

Opinión personal
Tuve conocimiento de la existencia de esta novela gracias a una newsletter de la editorial. Me volvió loca la sinopsis y lo de "más de 200.000 ejemplares vendidos", porque en eso suelo acertar casi siempre, no como en el caso del "libro del año", con los que me he estrellado tantas veces que ya ni me molesto.
Me fui corriendo a mi librería de confianza (ya sabéis, iBooks Store) y me bajé la correspondiente muestra, que en este caso fue muy breve (los de la manzana deberían estirarse más algunas veces...) y, aunque no me pude hacer mucha idea de si el libro me iba a gustar o no, lo compré.
Y como dije el martes por la noche en Twitter, la novela me ha dejado bastante descolocada, fundamentalmente por culpa del epílogo.
Empecemos por el principio. Revel es un comandante de la policía francesa que está obsesionado con un doble homicidio que no consiguió resolver diez años atrás y que le atormenta. Hasta aquí, un tema muy manido y muy recurrente (por poner un ejemplo, el gran Michael Connelly ha puesto a Harry Bosch a trabajar en una "Unidad de Casos no Resueltos).
Pero este policía no tiene una "espinita" como el resto. No. Tiene "clavos", de ahí el título de la novela, porque el mismo día desapareció su mujer. Que no me extraña lo de los clavos, porque lo peor de una situación de éstas es no saber: que alguien se esfume sin dejar rastro, sin saber si está vivo o muerto, debe acabar con la vida de cualquiera.
El libro comienza con el "posible" homicidio de una estrella del rock. Cuando empiezan a investigar aparecen conexiones con ese famoso "caso no resuelto" y la trama empieza a bifurcarse en varias historias paralelas, sin aparente relación entre sí, pero que la autora consigue hilvanar con mucha maestría.
Ésta no es una novela policíaca al uso, porque aunque se sustenta sobre unos buenos mimbres, carece para mi gusto, durante casi dos tercios, de un ritmo ágil y de la suficiente intriga para engancharte y no soltarlo.
Durante este tiempo, es una novela de personajes, todos muy bien caracterizados, donde vamos conociendo las vidas, obras y milagros de cada uno de los que pasan por sus páginas (algo que suele aburrirme sobremanera, pero en este caso no ha sido así, por eso ando tan perdida y tan "descolocada").
Después, Thiéry agiliza la novela, manejando la intriga del lector con gran habilidad, cortando bruscamente los capítulos, que son muy cortos, en lo más interesante y cambiando de escenarios y personajes constantemente.
Como ha dedicado muchísimo tiempo a presentarnos a estos personajes, he pensado durante todo la lectura que Clavos en el corazón iba a ser la primera de una serie. Y aquí es donde viene mi "descolocamiento": se saca de la manga un epílogo de esos que me enervan, en el que me cuenta lo que ha sucedido con cada protagonista después de haberse terminado la historia.
Entonces me cabreo y digo: ¿esta señora me ha estado tomando el pelo medio libro?  Hace que me encariñe y sufra con ellos, y ahora me deja así.
Si alguno de vosotros sabe si hay continuación, por favor, que me lo diga, para que vuelva a mi ser.
Magistral la ambientación de cómo vive un policía y cómo se lleva a cabo una investigación, algo que por otro lado no tiene mucho mérito, porque es su profesión.
Pero lo que más me ha llamado la atención ha sido el desenlace, para el que ha utilizado informes policiales: en ellos nos enteramos del cuándo, el cómo, el porqué y quién.
Resumiendo: que no sé qué hacer, si recomendarla o no, porque aunque me ha gustado mucho y lo de los epílogos que me ponen de mala leche cuando me cuentan vidas futuras sea una manía mía, sigo descolocada. 
Sin embargo, considero que merece la pena leerla solamente por los personajes y  por algunos temas de los que se trata en él, como las relaciones paternofiliales, los celos, la infidelidad, la anorexia, el Asperger, el alcoholismo y ¡tachán! el tabaquismo (soy fumadora, y Danielle ha conseguido que me de más miedo el tabaco que todo lo que he visto u oído a lo largo de mi vida).
Seguro que leéis reseñas en las que os dan una opinión más normal que la mía, que ya sé que hoy es un poco "sí, no, no sé, tal vez, quizá, puede...". Y aunque voy a poner recomendado, porque se lo merece... dejaos guiar por vuestro instinto, que seguramente no fallaréis.

Valoración: 8,5

Leído el 14 de Enero de 2.014




29 comentarios:

  1. Pues la reseña también me ha dejado un poco "descolocada". No sé muy bien si animarme o no...
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He sido incapaz de hacerla mejor. Me ha gustado mucho, muchísimo, pero no me atrevo a recomendarla.
      Besotes.

      Eliminar
  2. Aquí otra descolocada porque Montse, me dejas con ganas de leerlo, pero no sé si son muchas o pocas; si me lo apunto en la lista con asteriscos (según el número indican más o menos prioridad) o directamente sin ellos; si me espero a leer más reseñas o me lanzo así casi virgen... Un mar de dudas soy...
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahora vas a tener oportunidad con el sorteo. Si te toca alguno, opinarás por ti misma. De lo contrario, verás muchas reseñas.
      Besotes.

      Eliminar
  3. Bueno, pues mi instinto me dice que, aunque no sea el típico thriller dinámico con el que casi siempre me lo suelo pasar pipa, no pinta mal. Con las novelas de personajes suelo disfrutar a pequeñas dósis, y esas tramas que se bifurcan y convergen, si están bien llevadas, me vuelven loco.

    Lo que me echa un poco para atrás es lo que comentas del epílogo, porque me cuesta perdonar un final cuando una historia me gusta. Aún así, me la anoto con interrogantes :)

    Besines!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El epílogo me ha enervado. Me pasó con el primero de Redondo, en el que me contaba lo que pasaba después. Y aquí lo mismo. ¿No podían estarse quietecitos?
      Besotes.

      Eliminar
  4. Esos epílogos tipo peli antena 3 tres y media tampoco puedo con ellos y aparte la novela tiene pinta de caos. No apunto, y seguro que sí, que habrá continuación. Las frases de promoción son terribles como la de jamás has leído nada igual o eres el único humano que no lo ha leído.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La novela no es un caos, Norah, pero el epílogo tal cual lo has descrito. Para matarla es poco:::
      A esas frases no les hago ni caso, porque me desquician.
      Besotes.

      Eliminar
  5. Esperaré a ver más reseñas aunque casi me intriga más la novela por tu reseña que por la propia novela en sí.

    Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja!
      Anda que ya me vale!!! Llama más la atención un "no sé" que un "impresionante".
      Besotes.

      Eliminar
  6. Pues hago de mi instinto y me lo llevo! Me ha parecido muy interesante todo lo que apuntas y creo que los pequeños puntos negativos como la falta de agilidad y de enganche puede ser insignificante si viene aderezado con un buen desenlace. Lo del epílogo no me molesta especialmente y como yo también soy fumadora y mucho tengo curiosidad por ver como lo refleja el libro, y si consigue que me de asco mejor, a ver si así lo dejo de una vez jeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con lo del tabaco vas a alucinar, porque da asco (aunque confieso que no lo he dejado).
      El enganche es que no tiene un ritmo frenético, pero la lectura sí que atrapa.
      Besotes.

      Eliminar
  7. Pues un poco descolocada me dejas también. Me ha llamado la atención, pero creo que esperaré a ver más reseñas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues vas a tener muchas, muchísimas. Y todas mejores que las mías, seguro.
      Besotes.

      Eliminar
  8. Pues ante la duda tiro por el camino del medio, que en este caso es que no me lo apunto, quizás con la lista de pendientes menos sobrecargada corriera el riesgo, pero no es el caso. De todas formas tus dudas quedan ahí, así que no le doy portazo definitivo, por si acaso ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, seguro que cambias de opinión leyendo otras. Es que no he sabido expresarme mejor.
      Besotes.

      Eliminar
  9. Respuestas
    1. Seguro que la siguiente te llamará más..
      Besotes.

      Eliminar
  10. Bueno pues habrá que probar para salir de dudas... En general tiene buena pinta y me quedo muy intrigada con el epílogo final
    Besos

    ResponderEliminar
  11. No me termina de atraer, aunque tu reseña me ha dejado con la intriga, así que, con la lista tan larga que tengo, creo que, de momento, lo dejo pasar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tu instinto te dice eso, estupendo. Seguro que cambias de opinión.
      Besotes.

      Eliminar
  12. Bueno, la verdad es que tu reseña deja descolocada así que habrá que leerlo para colocarse. En breve!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le he dicho a Tatty, ya veré tu reseña...
      Besotes.

      Eliminar
  13. Lo sortean en Libros que hay que leer y El Universo de los libros. No está mal para variar que el libro acabe en sí mismo. (Tengo demasiadas series que voyh siguiento)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha suerte en el sorteo. Las series son buenas hasta cierto punto. Algunas terminan cansando y otras tienes la necesidad de que salgan cada mes.
      Besotes.

      Eliminar
  14. La verdad es que tengo mil libros pendientes y no me acaba de convencer del todo esta novela. Como se va a organizar una lectura conjunta en breve seguiré las reseñas de los participantes de cerca por si acaban convenciéndome...aunque de momento me da que no sería la lectura que me llamaría la atención en este momento. Besos

    ResponderEliminar
  15. Yo lo acabo de terminar hace unas horas y la verdad es que me ha gustado bastante. Precisamente por ese epilogo final que deja las cosas cerradas... ya ves que lo que a unos nos gusta o otros nos disgusta, y al reves. La verdad es que lo personajes me han parecido muy bueno. Y coincido contigo: tal como nos pinta a Revel, se me quitan las ganas de fumar. De mano, el cigarro de despues de comer no lo he tocado :) Besos!

    ResponderEliminar
  16. Jajajajaja a mi no me descolocaste porque lo leía mientras tú publicabas tú reseña ;-P
    Y la verdad es que me ha gustado. He disfrutado de su lectura.
    Besos

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a mi blog y gracias por comentar. Pero si lo que quieres es promocionar el tuyo o tu novela, no publicaré tu comentario; para eso mejor que utilices un mail; tampoco si lo haces de manera anónima o si tus comentarios son irrespetuosos. Un beso.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...