20 de enero de 2014

El hombre de arena (Lars Kepler)

Datos técnicos
Título: El hombre de arena
Autor: Lars Kepler
Editorial: Planeta
Primera edición: Enero de 2.014

Sinopsis
Jurek Walter es uno de los asesinos en serie más peligrosos y mortales de la historia. Aunque lleva trece años encerrado en el módulo de máxima seguridad de un psiquiátrico, la policía nunca ha podido resolver sus crímenes ni dar con sus víctimas. 
Pero cuando el joven Mikael Kohler-Frost aparece una madrugada vagando por una vía de tren más muerto que vivo, el comisario Joona Linna y su equipo retoman el caso.
Convencidos de que Jurek ha contado siempre con colaboración externa, deciden infiltrar en el psiquiátrico a Saga Bauer, la mejor agente del cuerpo, con la misión de ganarse su confianza y descubrir al cómplice. El duelo está a punto de empezar.



Autor

Lars Kepler es el seudónimo de Alexander Ahndoril y Alexandra Coelho Ahndoril, un matrimonio sueco de escritores. 
La novela El hipnotista (2.010 y primera de una serie) se vendió en todo el mundo bajo el seudónimo de Lars Kepler con la intención de que la identidad de los autores permaneciera en secreto.
Sin embargo, y debido al éxito internacional de la obra, decidieron salir a la luz y mantener el seudónimo. Tras el éxito de El hipnotista, se publicó El contrato en 2.011 y La vidente
El hombre de arena es su nueva novela, el cuarto volumen de la saga.

Opinión personal
Cuando leí El hipnotista no debía ser el momento y decidí que no volvería a intentarlo con Kepler. Pero cuando me encontré con esta portada (que junto con los títulos es lo que siempre me llama más la atención) y vi su sinopsis, no me pude resistir.
Antes de empezar con la reseña, quiero hacer un inciso: cuando empecé a leerlo dije en Twitter que estaba con un libro que era como Legado en los huesos y que estaba alucinada y estupefacta. 140 caracteres no dan para mucho y tampoco podía explicarme bien, porque destriparía las dos novelas. Pero aún hay más: también hay "algo" exactamente idéntico a Dies irae de César Pérez Gellida. ¿El qué? Pues ya lo averiguáreis. Conclusión: que en literatura de este tipo está todo inventado y que los lectores compulsivos siempre vamos a toparnos con algo que ya hemos visto en otra parte, aunque depende del autor que sigamos leyendo o no.
La portada, estremecedora y relacionada muy bien con el título, El hombre de arena, un mito que proviene de la cultura popular nórdica y de un relato de E.T.A. Hoffmann escrito a principios del XIX, que podríamos encuadrar en "terror gótico".
Con un principio impactante, la novela, ambientada en Estocolmo, está estructurada en un prólogo, 183 capítulos y un epilogo.
Escrita en tercera persona, con un narrador omnisciente selectivo (por lo que conocemos casi todos los pensamientos de los protagonistas, excepto el del "villano", como es natural en una buena novela de este tipo), siguiendo un orden cronológico lineal, roto con algunos flashbacks y raccontos en los que conocemos algunas hechos que sucedieron trece años atrás, con un estilo directo y fluído, lleno de diálogos que agilizan la lectura, la trama está muy bien armada, con un ritmo rápido que pasa a ser frenético y vertiginoso, porque los policías trabajan a contrarreloj y nosotros con ellos, incrementando el autor más la intriga, el suspense y el misterio en cada página.
Los personajes muy bien definidos, con unos caracteres muy marcados y perfectamente retratados psicológicamente (una de los mayores aciertos del libro). Joona, el protagonista de la serie de los Kepler, finlandés, comisario en la policía judicial de Estocolmo; se mueve por impulsos y si cree que su corazonada es acertada, no para hasta que no llega hasta el final. La protagonista femenina, Saga, también comisaria, tiene demasiados traumas; debido a ello, tiene constantes ataques de ira, pero es una gran profesional, con un sentido del deber y del compañerismo encomiables. Y luego están el malo y el peor: el psiquiatra del módulo de seguridad del hospital, que me ha terminado dando asco, y Jurek, el asesino en serie que lleva trece años encerrado, pero que tiene aterrorizados a los de dentro y a los de fuera.
Los escenarios muy bien conseguidos, viviendo el día a día de un hospital psiquiátrico, pero lo más logrado son las atmósferas claustrofóbicas, la perfecta descripción de algunas escenas de violencia y el casi terror psicológico que provocan algunos capítulos.
La novela tiene algunos giros argumentales espectaculares, pero el del final es magistral, con un desenlace inesperado y un cliffhanger de esos que me gustan tanto (#ModoIroníaOn) y por el que me dieron ganas de empotrar el libro contra la tele (y no lo hice porque estaba a punto de empezar el partido de mi Atleti; de lo contrario, os aseguro que lo hubiese hecho).
Como veis, aunque no he reseñado todo lo que he leído (voy ya por el noveno) llevo un comienzo de año igual que el anterior, en el que casi todas mis lecturas fueron muy buenas. Y como sé que me lo vais a decir, las dos novelas que me faltan de este matrimonio ya están en mi lista de pendientes, porque Joona me ha parecido uno de los personajes mejor conseguidos de toda la literatura nórdica actual, por no decir del panorama literario en general; y aunque siempre he sido más de acción que de protagonistas, últimamente se están equilibrando los dos.
¿Quieres saber quién es El hombre de arena? Pues no lo dejes pasar. Posiblemente sea muy permisiva con las valoraciones, pero cuando pongo las "5 plumas" y el "impresionante" es porque estoy muy muy segura.


Valoración: 9,5


Leído el 19 de Enero de 2.014










28 comentarios:

  1. Tengo pendiente desde hace tiempo El hipnotista, y ahora este también me apetece mucho. Viendo que este os ha gustado más en general, creo que mejor empezaré por aquí.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si éste me ha gustado más, porque el otro no tuvo su momento.
      El hombre de arena es impresionante, eso sí que lo tengo claro.
      Besotes.

      Eliminar
  2. De estos leí. La vidente y me gustó mucho porque me atrapó y me angustió a partes iguales. Me preocupa lo de querer estrellar el libro al final, no sé, lo tendré en cuenta para cuando se pueda.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Norah, soy muy de estrellar libros (o lectores, según corresponda), cuando un libro no es autoconclusivo, o me dejan alguna duda o alguna puerta abierta.
      No te fíes nunca de una maníatica.
      Besotes.

      Eliminar
  3. Como soy metódica quería leerme antes los anteriores de Kepler, aunque claro pasa lo que pasa... que los días de 48 horas todavía no los han inventado. Desde luego que este libro, sólo sea por el final espectacular ya merecerá la pena, porque en este género últimamente veo muchos giros y requetegiros en la trama y luego el final no suele estar a la altura.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También soy metódica (además de maniática), pero no creo que me haya perdido nada por dar el salto. Es más, creo que he ganado, porque los dos libros intermedios me los voy a leer.
      No hay giros ni requetegiros (me gusta el "palabro") y el final es sublime.
      Besotes.

      Eliminar
  4. Ya me has tentado Montse!! Me lo apunto sí o sí...aunque mi lista es super larga jjaja así que a ver cuando hay suerte y puedo leerlo. Por cierto, un ritmo lector estupendo, que suerte!! Yo aun voy por el cuarto del año. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja! Si tu lista es superlarga, mira mis "quiero leer": a esa página cada día le añado, por lo menos, 5.
      Tuve vacaciones en enero (las de Navidad) y me cundió la lectura. El cuarto tampoco está nada mal.
      Besotes.

      Eliminar
  5. Lo estoy esperando y no veas las ganas que me han entrado de que llegue y ponerme con él!
    yo me estrenaré con este autor con este libro, aunque tenía apuntado desde hace tiempo con éste. Visto lo que dices, me alegro no haber empezado con el otro.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Leí tu tuit el otro día y me quedé intrigada, ahora después de leerte mucho más y si a eso unimos que ya me había llamado la atención, ... Vamos que voy a intentar leerla como sea. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Pues ya ves, a mi el Hipnotista me gustó, jejeje y tenía claro que este libro lo quería leer...pero ahora, más aún.
    Besos y gracias por la reseña !

    ResponderEliminar
  8. Bueno...pues tras leer tu reseña tengo claro que por ahora tampoco cumplo aquello de no adquirir más libros hasta que no aligere un poco los pendientes que tengo en casa. Esta novela tengo que leerla sí o sí y, además, ya !!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. No he leído nada de este autor aún pero este libro ya me apetecía leerlo y ahora más, me encantan las lecturas con tantos giros argumentales y también me quedo con curiosidad por descubrir esos aspectos comunes con las novelas que mencionas
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Tengo el autor pendiente 5 con ganas de leer algo de él

    ResponderEliminar
  11. Pues la sinopsis promete y como dices me recuerda también un poco al segundo de Dolores que tanto me ha gustado. La verdad es que a pesar de lo que me gusta la novela negra nórdica hace tiempo que no leo ninguna. Me queda el último de Camilla Läckberg pendiente aún, ¿sabes! Me frena un poco que sean series en las que hay más de un libro porque aunque puedas leer uno sólo me gusta seguir las series. Lo tendré en cuenta para futuras lecturas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Yo tengo un problema con la literatura nórdica: los puñeteros nombres. Abandoné una novela porque no distinguía al muerto del periodista o de detective y me estaba armando un lío tremendo. Y no he vuelto a probar. Hasta hace poco no leía novela negra y encima últimamente no he acertado demasiado con lo que he elegido pero como me fío más de tu criterio que del mío para elegir, me anoto ésta.

    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Pues me tientas, me tientas, que es muy de las mías y no he leído nada aún con el sello Kepler. Había leído reseñas positivas pero creo que la tuya es de las más entusiastas :)

    Esos finales sorpresivos que (intuyo en este caso) nos dan un vuelco a toda la historia son mis favoritos, lo confieso.

    Besotes, Montse

    ResponderEliminar
  14. Vale, pues te voy a hacer caso y lo voy a leer, porque lo dices tú y me has convencido, porque cuando leí "El hipnotista" me pasó igual que a ti y me dije que no volvería a leer nada más de estos dos, todavía me duelen los euracos que me gasté. Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Venga! Pues otro más para mi lista... Novela negra, y reseña estupenda... No dejas alternativa eh? jajaja. Gracias por acercarnos la novela.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Como me encanta la novela negra puede que me anime. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Pones difícil resistirse... A este autor ya lo tenía apuntado. Posiblemente caiga antes El hipnotista, por ir en orden, aunque veo que no lo disfrutaste como éste.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. El hipnotista me pareció con tantas trampas y mentiras en su argumento que decidí que no volvía a leer nada de estos autores

    ResponderEliminar
  19. LO tengo pendiente para este año porque no he leído más que cosas buenas de este autor. Buena reseña.

    Bs.

    ResponderEliminar
  20. No he leído nada de Kepler, y con tu opinión me parece que es una buena lectura para debutar con sus letras. 1beso!

    ResponderEliminar
  21. Pues mira que no me iba a leer esta novela porque El hipnotista me defraudó, pero tras leer tu opinión, lo voy a anotar.
    Además, lo de las semejanzas con Legado en los huesos y Dies irae me ha llamado la atención y ahora tengo curiosidad por saber qué es (espero que no sea lo del final de Dies irae porque sino te mato, jajaja. Desde el cariño, eso sí :p).
    Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Montse, te quiero preguntar si este libro se puede leer independiente a los primero 3 que mencionas arriba o llevan continuidad y hay que leerlos en orden. Saludos, Blanca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los libros llevan cierta continuidad en la historia de fondo, pero se pueden leer sin problemas de forma independiente. Es como las series de policías en TV, aunque hay una historia de fondo, puedes seguir los capítulos en cualquier orden porque lo que son las investigaciones se suelen abrir y cerrar en cada capítulo.

      Eliminar
  23. A mí el hipnotista me gustó, pero tampoco se pasaba. Los siguientes me han gustado más. El que más, "El hombre de arena". Eso sí, tengo un problema con el final y es que necesito hablarlo con alguien pero ningún amigo se ha leído el libro!!!!!

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a mi blog y gracias por comentar. Pero si lo que quieres es promocionar el tuyo o tu novela, no publicaré tu comentario; para eso mejor que utilices un mail; tampoco si lo haces de manera anónima o si tus comentarios son irrespetuosos. Un beso.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...