6 de enero de 2014

El juego de Ripper (Isabel Allende)

Datos técnicos
Título: El juego de Ripper
Autor: Isabel Allende
Editorial: Plaza&Janés
Primera edición: Enero de 2.014

Sinopsis

Tal como predijo la astróloga más reputada de San Francisco, una oleada de crímenes comienza a sacudir la ciudad. 
En la investigación sobre los asesinatos, el inspector Bob Martín recibirá la ayuda inesperada de un grupo de internautas especializados en juegos de rol, Ripper. 
Mi madre todavía está viva, pero la matará el Viernes Santo a medianoche, le advirtió Amanda Martín al inspector jefe y éste no lo puso en duda, porque la chica había dado pruebas de saber más que él y todos sus colegas del Departamento de Homicidios. 
La mujer estaba cautiva en algún punto de los dieciocho mil kilómetros cuadrados de la bahía de San Francisco, tenían pocas horas para encontrarla con vida y él no sabía por dónde empezar a buscarla.

Autor
Isabel Allende nació en 1942, en Perú, donde su padre era diplomático chileno. Vivió en Chile entre 1945 y 1975, y ha residido durante largas temporadas en otros lugares, en Venezuela hasta 1988 y, a partir de entonces, en California.
Inició su carrera literaria en el periodismo, en Chile y en Venezuela. En 1982 su primera novela, La casa de los espíritus, se convirtió en uno de los títulos míticos de la literatura latinoamericana. A ella le siguieron otros muchos, todos los cuales han sido éxitos internacionales. Su obra ha sido traducida a treinta y cinco idiomas. 
En 2010 fue galardonada en Chile con el Premio Nacional de Literatura y en 2012, en Dinamarca, con el Premio Hans Christian Andersen por su trilogía Memorias del Águila y del Jaguar.
Los títulos más conocidos de la autora son: La casa de los espíritus, De amor y de sombra, Eva Luna, Cuentos de Eva Luna, El plan infinito, Paula, Afrodita, Hija de la fortuna, Retrato en sepia, La ciudad de las bestias, Mi país inventado, El reino del dragón de oro, El Zorro, El bosque de los pigmeos, Inés del alma mía, La suma de los días, La isla bajo el mar y El cuaderno de Maya.


Opinión personal

Antes de empezar con la entrada, quiero hacer una puntualización: ésta es la primera reseña que hago de modo distinto al que acostumbro. Me gustaría saber vuestra opinión: ¿qué estilo preferís?. ¿El anterior o éste?. Esta reseña me ha costado muchísimo menos tiempo hacerla y lo que deseo es publicar a la velocidad que leo; de la otra manera me resulta harto difícil mantener el ritmo. Pero sois vosotros los que me leéis y los que tenéis la última palabra.
Desde que mis hermanos me regalaron La casa de los espíritus cuando se publicó (1200 pesetas costó de aquéllas, ya eran carísimos los libros entonces), Allende se convirtió en una de mis pasiones y le he sido fiel hasta su libro anterior, El cuaderno de Maya, que se me atravesó y no pude con él.
Cuando me enteré que sacaba nueva novela, pero que era su primera incursión en el género, me dio un poco de miedo, y terror cuando vi lo del juego de rol (algo que me pone los pelos como escarpias desde que hubo un crimen relacionado con él).
Pero había que darle una oportunidad. Y ¡bendita idea! La verdad es que durante 2/3 del libro no he visto la tensión por ninguna parte: era Allende en estado puro, con su realismo mágico, con sus miles de historias principales y secundarias, y con esa galería de personajes variopintos y peculiares que caracteriza a todas sus obras y de los que terminamos enamorándonos siempre.
Hasta que la novela da un giro de 180º y el ritmo pasa a ser vertiginoso y frenético, y la obra se convierte en un thriller que, con una intriga y una tensión sostenidas e in crescendo, nos mantiene en vilo y con el corazón encogido durante un montón de páginas, y cierra una historia con un final magistral, en el que todas las piezas encajan a la perfección.
Mediada la novela le decía yo a eliott: "¿y cuando co...nes van a secuestrar a....?. ¿Y cómo va a cerrar la novela? Aunque a los incondicionales, lo mismo nos da que nos digan que el asesino es una bruja salida de un aquelarre o un espíritu venido del más allá, porque nos lo vamos a creer a pies juntillas".
Pues no. En esa parte el realismo mágico desaparece y pasa a ser un realismo descarnado y casi cruel, con una historia que le pone el vello de punta al más pintado, sin utilizar lo macabro en ningún momento.
Una novela en la que se habla de amistad, de entrega, de superación, de celos, de venganza, de odio y de amor, no le falta ningún ingrediente. Donde se tocan además algunos temas comunes, como la guerra, las medicinas alternativas, el New Age, la homofobia, la sexualidad, el maltrato, la ecología, la multiculturalidad del mundo actual...
Homenajeando a Patricia Highsmith y su novela El juego de Ripley y llamando al juego de rol con el sobrenombre de uno de los asesinos en serie más famosos de la historia de la humanidad, Ripper (Jack el Destripador), la autora se reinventa y abandona la narrativa que la ha catapultado al éxito, para hacer una incursión en un género que pensé que iba a ser incapaz de dominar y que se le iba a ir de las manos.
Y es aquí donde demuestra que su desbordante imaginación puede dar paso a una lógica aplastante,  con una trama milimétricamente urdida, describiéndonos una investigación que va pasito a pasito, sin sobresaltos, pero cuando la novela da el giro, empiezan a aparecer también los narrativos, pocos, pero lo suficientemente inesperados para que no los veamos venir (por lo menos yo).
El final es indescriptible y la lagrimita no la he podido contener.

Valoración 9,5


Leído el 6 de Enero de 2.014




24 comentarios:

  1. Lo tengo en casa esperando para ser leído y después de lo que cuentas en tu reseña creo que no tardaré mucho.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. A mí también me ha sorprendido el cambio que ha experimentado en esta ocasión Isabel Allende. Ya su anterior libro me pareció algo distinto a lo acostumbrado. Pero veo que funciona y me gustaría leerlo. Por cierto, el cambio de estilo deberías planteartelo en la forma en que tu estés más cómoda.

    ResponderEliminar
  3. Primero de todo decirte que tus reseñas me gustaban tanto al modo anterior como me gusta este nuevo modo. Yo soy más del nuevo estilo ;)
    Y respecto a la novela me llama mucho la atención lo que nos cuentas, y aprovechando el reto de Ö meu Cartafol "Eternos pendientes" este año tengo previsto leer a Isabel Allende, una de mis eternas pendientes.

    Muchas gracias por tu reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Vaya! Pues a mí esta novela no me llama demasiado (también me parecía muy rara esa portada para Isabel Ayende). De la autora leí "La casa de los espíritus" y, si te digo la verdad, no recuerdo si algo más... El caso es que es una autora que sí que me gusta y tenía intención de leer "El cuaderno de Maya", que anda por casa.
    En cuanto al modo de hacer reseñas, personalmente me gusta más así. Aunque el cambio tampoco es muy grande, sí que prefiero reseñas de extensión no muy larga. Y el hecho de hacer sinopsis tampoco me suele aportar mucho porque me basta con la que viene en el propio libro. Lo que más me gusta de las reseñas es la opinión, a veces leer demasiado del argumento hace que cuando leas el libro te pierdas parte de las sorpresas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola guapetona, evidentemente después de leerte y ver que te ha gustado, creo que me lo apunto. A mi Isabel Allende también me gusta muchísimo aunque reconozco que sus últimos libros no los he leído porque no me atraían, pero visto lo visto, me lo apunto¡¡ Un saludo¡¡

    ResponderEliminar
  6. Me has dado una alegría. A mí el Cuaderno de Maya sí me gustó, quizás deberías retomarlo. Sin embargo Inés del alma y el del país no me gustaron. Tenía un poco de miedo con este porque lo del juego de rol no me iba mucho. Qué ganas de echarle el guante.
    Respecto al estilo de reseña a mí me gusta más este estilo aunque vendré a tu biblio de todas formas.
    Un besote

    ResponderEliminar
  7. Adoro a Isabel Allende, así que espero leer esta novela con ilusión y el saber que te ha gustado tanto me emociona aún más; gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Ay con que ganas me has dejado. Esta autora me encanta y este libro me intrigaba por el cambio que suponía pero me gusta. Pensé que en esta ocasión no habría realismo mágico, menos mal que estaba equivocada
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me gusta mucho Isabel Allende, y los thrillers todavía más. O sea que los dos juntos pueden ser impresionantes. Tengo muchas ganas de leerlo :)
    Besos!!

    ResponderEliminar
  10. No conocía esta última publicación de Allende y me ha llamado la atención el cambio de registro. Soy también una incondicional de esta mujer desde que me cautivó con La casa de los espíritus, lo he leído casi todo de ella, aunque precisamente me falta El cuaderno de Maya.
    Después de tu reseña (me gusta tu nuevo estilo, como me gustaba el anterior. Lo importante es que se acomode a lo que mejor te vaya en cada momento) me has dejado con muchísimas ganas de probar esta nueva faceta de Isabel Allende, creo que voy a colocarlo en buen lugar de la lista de espera.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. La tengo en la estantería y le voy a hacer un puesto anterior por eso de la lagrimita, que significa que emociona. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Sí que has sido rápida con este libro. Y desde luego se ve que lo has disfrutado al máximo. Me has dejado con unas ganas.. Y sobre las reseñas, como te encuentres más cómoda. Me gustaba tu anterior forma de reseñar y me ha gustado ésta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Pues aquí uno ni se había interado de que teníamos nuevo Allende, y mucho menos tocando un género que me gusta tanto.

    También descubrí a esta mujer con "La casa de los espíritus", que me encantó pese a que todas esas tramas paralelas y la multitud de personajes tienden a abrumar un poco al lector en algún punto. Pero es cierto que siempre tiene esa capacidad Isabel de hacer converger esos hilos de forma sólida.

    Hace ya un tiempo que no la leo, y con esta me entran ganas de retomarla, la verdad. Y la curiosidad por verla desenvolverse en este género es enorme.

    Respecto a las reseñas, yo siempre he preferido lo más conciso y breve, así que me quedo más con este nuevo estilo. Pero vamos, que si alguna "sale" más completa, también la disfrutaremos.

    Besines!!

    ResponderEliminar
  14. Como incondicional de Allende, me alegro que el experimento haya funcionado

    ResponderEliminar
  15. No he leído nada de Isabel Allende pero por lo que leo, cambia mucho el estilo. A ver si me animo pronto con algo suyo, que tengo ganas de estrenarme con ella.
    En cuanto al estilo de la reseña, creo que lo que sea más cómodo para ti estará bien. Personalmente creo que siempre es un acierto cambiar y me gusta esta nueva manera de escribir.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  16. Yo tengo que reconocer que desde La casa de los espíritus (libro que me encantó) no he vuelto a leer nada de Isabel Allende, pero después de su reseña ¡¡que ganas de liarme con éste!! A ver si lo tenemos pronto en la biblio.
    A mi el nuevo estilo de la reseña me gusta, sigues siendo tú, pero más breve ;)

    Besos!

    ResponderEliminar
  17. gracias por tu reseña!!! me has intrigado aún más por leer el libro ya que amo a isabel allende. besos

    ResponderEliminar
  18. Lo quiero, lo quiero! El caso es que con Allende me pasa una cosa muy rara, hay libros que he disfrutado muchísimo y otros que no me han gustado nada, por ese motivo tenía relegada a la autora un poco pero con este libro creo que volveré a leerla, me has dejado intrigadísima. Sobre el tipo de reseñas, no sabría que decirte, me gustan las dos! Si soy práctica por la falta de tiempo que tengo muchas veces para leer blogs amigos las prefiero cortas pero en realidad cuando tengo tiempo me da igual como sean.
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. La sinopsis es atrayente 100% y por lo que cuentas en tu experiencia con el libro no es para nada presuntuosa.
    Si además, te ha hecho llorar, es porque te lo has creído y si es así es porque la novela es buena y merece la pena. No hay más que hablar en ese caso. Tiene un aprobado aplastante.
    Un besazo desde Leganés a mi vecina de Getafe!! jeje
    Cita

    ResponderEliminar
  20. El libro llegará a casa antes o después. Isabel Allende es de los pocos autores sudamericanos con los que me llevo bien, así que no desaprovecharé la oportunidad. Besos.

    ResponderEliminar
  21. Se la regalé a mi madre por Reyes, ella también es una incodicional de Allende. Espero que le guste, mi madre es la crítica más dura que conozco, jeje.
    A mí me ha gustado tu reseña, es clara y creo que tu opinión ha quedado muy bien reflejada. Si te gusta más hacerlas así y tardas menos, no veo el incoveniente.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Lo estoy leyendo ahora mismo, a juzgar por tu crítica creo que no va a decepcionarme :-)

    Sólo un apunte: yo llevo muchos años jugando a rol y te puedo garantizar que no tiene nada de peligroso ni de siniestro, no más que jugar al parchís o a policías y ladrones. Los que creen que es algo peligroso no tienen ni idea de lo que es el rol, y a juzgar por lo que llevo leído de la novela (75 páginas), Isabel Allende tampoco. Se trata sencillamente de inventar juntos una historia que va narrando el máster y cuyos protagonistas son los jugadores, que deciden y explican qué es lo que hacen sus personajes. Es súper divertido y muy creativo, a medio camino entre escribir una novela conjunta entre amigos y hacer teatro improvisado, dentro de casa y con unas buenas coca-colas :-)

    ResponderEliminar
  23. Decepción es poco: es muy malo. Como thriller no cumple. Como novela no cumple. Ni tampoco como Allende´s style. Lo mejor es la portada...y sí. Están empezando a salir las reseñas que la ponen como un churro, del mismo modo que hay reseñas que lo encumbran. Ya ni cuento en Goodreads, en donde la puntuación está por los suelos. En suma, producto puro de un marketing inteligente, más dirigido a los blogs femeninos que a la literatura libre de la calle.

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a mi blog y gracias por comentar. Pero si lo que quieres es promocionar el tuyo o tu novela, no publicaré tu comentario; para eso mejor que utilices un mail; tampoco si lo haces de manera anónima o si tus comentarios son irrespetuosos. Un beso.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...