9 de enero de 2014

La suave superficie de la culata (Antonio Manzanera)

Datos técnicos
Título: La suave superficie de la culata
Autor: Antonio Manzanera
Editorial:
Primera edición:

Sinopsis

Vincenzo Santino, capo de una familia mafiosa, es condenado a quince años en prisión por asesinato. 
Pero al poco tiempo le concede la libertad condicional el Departamento de Justicia dirigido por Bobby Kennedy, fiscal general del Estado y enemigo declarado de la mafia. 
Santino no tardará en descubrir que, tras su aparente golpe de suerte, se oculta un complot entre la Cosa Nostra y la CIA para asesinar a Fidel Castro, y que él será el encargado de ejecutarlo. 
Pero, apenas sale de la cárcel, una sorprendente intriga de narcotráfico, servicios secretos y crimen organizado lo arrastrará en una espiral interminable que dará lugar a uno de los enigmas más insoslayables de la historia reciente: el asesinato de John Fitzgerald Kennedy.


Autor

Antonio Manzanera (Murcia, 1974) es doctor en Economía, MBA y un apasionado del emprendimiento. Autor del libro Finanzas para emprendedores, con 3 ediciones y otra de bolsillo en booketsu. 
Su vida profesional ha transcurrido como economista en el sector privado y en el público. 
Después de residir durante varios años en distintos países regresó a España, donde reparte su tiempo libre entre la familia, la ayuda a jóvenes emprendedores y las novelas de intriga.
Esta es su segunda novela, después del best seller El informe Müller, y tiene dos más pendientes de publicación


Opinión personal
Como bien sabéis, desde que eliott decidió crear su propia empresa, Zestas, he andado un poco perdida y, sobre todo, fuera del mundo del libro. Así que no tenía ni idea de quién publicaba, de que libro estaba teniendo más o menos éxito o cuál estaba siendo el bombazo del año.
Hace unos días pasé por la puerta de una de las ¡¡¡¡2!!!!  (sí, podéis alucinar, pero es lo que hay) librerías de verdad que hay en la capital del sur y fuera había una revista y me la llevé, para ir leyéndola a ratitos. Y uno de los libros que venía en ella era éste. 
El nombre del autor me sonaba, pero no conseguía ubicarlo, aunque pensé que podía ser de Twitter. Y así era. Una vez identificado el "culpable", me fui inmediatamente al Ebook Store y allí estaba, a un precio razonable. Decidí bajarme la muestra de prueba para no equivocarme (que ya lo he hecho bastante a lo largo de mi vida) y me gustó lo que leí, así que lo compré.
No voy a decir que la he devorado, porque con las fiestas por medio es difícil, pero casi. La novela me ha encantado y no tiene más nota porque el final no es de mi estilo. Pero ahora intentaré explicarme más claramente.
Es una mera casualidad que escriba este post en el 55 aniversario de la llegada de Castro al poder (¿cuántos años más le quedan a este individuo? ¡si va a durar más que Matusalén!), aunque no creo que la publicación de La suave superficie de la culata no haya sido pensada: por un lado, el 50 aniversario del magnidicio de JFK y, por otro, el de la de la llegada al poder del "barbudo".
La portada es espectacular y se identifica totalmente con la estética de los años en los que se encuentra ambientada la novela, en una época en que la mafia tenía un poder omnipresente en la mayoría de los ámbitos:  juego, drogas, tráfico de armas, sindicatos, empresas y, como no, en la política.
Me encanta este tema y me vuelve loca la manera de tratarlo que tienen Don Mario Puzo y James Ellroy; me acerqué con recelo a Winslow en su El invierno de Frankie Machine que me ganó para siempre,  y a éste también (y ha conseguido conquistarme de la misma manera).
Manzanera ha pasado la prueba con nota. Se percibe claramente que se ha documentado exhaustivamente en el tema y ha sido capaz de explicarnos varias interioridades de la Cosa Nostra sin que nos demos cuenta de que lo está haciendo. Me explico: DETESTO que me enseñen cosas que ya sé, como es el caso, pero en este libro no me ha parecido mal, porque lo hace en plan "cuento" y no me ha chirriado, como en otras ocasiones, en las que algunos hacen alarde de "soy un erudito en la materia".
La trama, que me daba un miedo que me quería morir (porque el puñetero Fidel no se muere ni pa'Dios), está muy bien entretejida, y hay que tenerlos muy bien puestos para basarla en el asesinato de alguien que nosotros sabemos que está vivo.
Y yo me preguntaba: ¿cómo cerrará esto? Por peteneras, fijo. Pues no. Me ha gustado mucho la manera de ir hilando los cabos hasta llegar a un final que, no por menos conocido, tiene una visión nueva de lo que pudo pasar en 1963: una serie de hechos entrelazados, con una atmósfera muy bien dibujada, y una intriga que se mantiene hasta el final.
Pero el desenlace, para mí, está precipitado, y no me ha terminado de convencer el cambio de ritmo de las últimas páginas, en las que todos los cabos quedan atados, pero hubiese preferido que en ellos se explayara más, porque si toda la novela es muy descriptiva, aquí hubiese deseado lo mismo.
Lo mejor de la obra es la ambientación (y lo dice alguien que prefiere saber menos e imaginar más), donde el autor se luce y lo borda.
Una novela muy recomendable, porque que yo hubiera preferido un final menos "telegráfico" es solamente mi opinión.

Valoración: 8,5

Leído el 2 de Enero de 2.014





16 comentarios:

  1. La tengo pendiente y espero poderla leer en pocos días. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Cierto es que el final se hace rápido y también me hubiese gustado seguir leyendo, pues el tema es muy interesante y Antonio lo borda, a mí creo que me gustó un poco más pero tu nota es muy buena,
    besucus

    ResponderEliminar
  3. No tiene mala pinta, pero creo que no es muy de mi estilo, de momento lo dejo pasar.

    ResponderEliminar
  4. Lo veo muy mafioso y es un tema que no me atrae para nada. Besos.

    ResponderEliminar
  5. No es del tipo de libros que suelo leer, aunque he de confesarte que tu reseña me ha creado unas expectativas altas de que pueda gustarme. Es posible que le de una oportunidad en cuanto pueda.

    Vengo de Twitter, te he encontrado por allí esta tarde, y ahora me quedo por tu blog, me gusta tu forma de redactar las reseñas.

    Si te apetece, te invito a mi bitácora, estoy prácticamente comenzando mi andadura.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. A mi tampoco me gustan los que van de eruditos y aprovechan una novela para darte una clase de historia, todo en su justa medida está bien, aprender algo de historia mientras lees una novela es genial y que no te la metan a destajo se agradece para no quedarse dormido mientras lees, así que me lo apunto también. Buena reseña, como siempre¡¡

    ResponderEliminar
  7. Pues a mí me da mucha rabia eso de que el autor de repente se le acaben las ganas de escribir y le entre el ansia de acabar el libro. Por lo demás imaginaba que el señor JFK algo tendría que ver pero no sabía que estaba también el de la barba que ya me interesa poco aunque en este contexto puedo dejarlo.
    ¿Tú estás segura de que sigue vivo?
    Besos

    ResponderEliminar
  8. No suelo leer este tipo de libros pero últimamente estoy leyendo tan buenas opiniones sobre esta novela que me lo estoy replanteando. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Pues pese a tu apunte sobre ese final, creo que me animaré con ella. Ya son varias las opiniones positivas que he ido leyendo, el tema de JFK siempre me ha llamado, y además aún no me he animado con Manzanera. Anotada queda :)

    Besines!

    ResponderEliminar
  10. No lo conocía pero no me disgusta nada...lo único que menos me gusta es ese final.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Estoy viendo buenas reseñas de este libro. Si tropiezo con él, creo que va a caer.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. No la conocía y siempre pensé que las novelas sobre mafia no me gustarían al no ser un tema que me atraiga mucho hasta que leí "el padrino" y se convirtió en uno de mis libros favoritos, así que este tampoco me importaría leerlo y más tras tu reseña ya que destacas muchos puntos positivos de la novela. Lo del final precipitado no me gusta pero veo que a pesar de ello no ha cambiado tu buena opinión.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Tiene buena pinta aunque ahora mismo el tema me apetece menos. Quizas me lo reservo para el futuro.

    ResponderEliminar
  14. Lo he leído hace poco aunque tengo sin publicar la reseña porque voy muy retrasada pero coincidimos en bastantes puntos. La ambientación me ha encantado, la historia me ha enganchado desde el principio y me ha parecido muy interesante adentrarme en esos años. Respecto al final no me pareció mal, no me quedé con la sensación de que acababa muy rápido
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Lo tengo ya en mi mesilla esperando :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  16. Una historia que magistralmente mezcla realidad con ficción con grandes gotas de intriga.Cierto que la ambientación es perfecta.Uno observa los espacios o los personajes como si fuera el ojo de una cámara con narración escenográfica. Es indudable su notable documentación y a la vez se centra al lector para que nunca se pierda. Capítulo a capítulo, pieza a pieza, todo se complica y a la vez, se va formando el final del cuadro con gran suspense y sorpresa (me recuerda algo a las novelas de Agatha Christie) Una portada genialmente ideada para pensar. LLegó a mis manos tras bucear en redes, en concreto twitter, buscando novelas de espías y enredo. Personalmente, lo recomiendo a quien le guste este género o el suceso que atañe, el enigma de JFK.
    De nota!

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a mi blog y gracias por comentar. Pero si lo que quieres es promocionar el tuyo o tu novela, no publicaré tu comentario; para eso mejor que utilices un mail; tampoco si lo haces de manera anónima o si tus comentarios son irrespetuosos. Un beso.