21 de enero de 2014

Si no vales para reseñar, dedícate a otra cosa: fuera caraduras de la blogosfera






¡Hola a tod@s!

No hubiera querido hacer esta entrada nunca, porque sé lo que habéis sufrido algunos de vosotros con temas aún peores, pero o saco mi lengua a paseo o me la muerdo y enveneno a media humanidad. Así que aquí estoy.

El sábado, de pura casualidad, vi que una entrada mía estaba copiada, literalmente, en un blog.

Había un enlace diciendo que era mía, aunque el nombre de mi página estaba mal puesto. eliott me dijo que no era plagio porque mencionaba la fuente, pero aun así le puse un comentario para que me escribiese y hablásemos.



Hoy, después de 3 días sin respuesta, le he dejado otro, y al ver que no contestaba pero estaba en Twitter, he reventado.

¿Qué derecho tiene este individuo a mantener un blog con entradas que no son suyas? Y lo mejor es que pone en el archivo "mis lecturas". ¿Cómo que tus lecturas si lo he leído y reseñado yo? Lo mejor de todo es que no era seguidor mío, de lo que se deduce que anda rastreando la red para encontrar lo que más se adecua a sus intereses.

Todo el mundo piensa que los enlaces son buenos, y yo también. Pero no en este caso. Lo son cuando alguien, sin querer obtener ningún beneficio, habla de ti en una entrada, como hago yo.

Mantener un blog a costa de lo que escriben los demás en la capital del sur se llama se un caradura o un parásito. Como dice el refrán, Manolete, si no sabes torear, para que te metes.

Algunas personas me han pedido permiso para hacerlo y les he dicho que no. Este tío ni se ha molestado. Con todos sus santos huevos, sin encomendarse a nadie, ha decidido que mis entradas eran suyas y las ha colgado en su blog. Pues va a ser que no, rico.

Bonito, ya que no has tenido la dignidad de pedir excusas, porque lo que has hecho no lo considero como tal, ahora te dedico esta entrada para que se te caiga la cara de vergüenza, si es que la tienes. Y, sobre todo, para que mis compañeros blogueros sepan de ti (porque ya sabemos que de tu calaña hay muchos). 




Lo que más me fastidia es que voy a hacerle publicidad gratuita, pero quiero que casos como el de este "señor" se conozcan.

Lee, ten dos cojones para reseñar como el resto y deja mis posts en su sitio, que es donde tienen que estar, a no ser que yo te autorice a que publiques en mi nombre o a que los utilices.

Gracias a todos por vuestro apoyo en Twitter, especialmente a mis #leoycomparto".

Besindios.

Montse Martín 


38 comentarios:

  1. Hace por lo menos tres años que una "bloguera" organizó una polvareda en la red porque copiaba reseñas. Incluso recuerdo que pusimos un banner con el lema: no me copies. ¿Sirvió de algo? ¡De nada! La buena mujer se cambió el nick, abrió otro blog y volvió a hacer exactamente lo mismo.

    ¿Para qué? Pues no tengo ni idea, supongo que será por compromisos con editoriales, mantener visitas o adquirir un estatus con el blog. O, sencillamente, llamar la atención. No podemos luchar contra esto, sólo pillarnos un buen rebote cuando nos encontramos con que ha sido nuestro trabajo el que ha resultado "premiado" en su sección "hoy copio".

    Yo me he parado a pensar en otra cosa. Imagina una página de FB. Mil veces usamos fotos cogidas de aquí y de allá (yo la primera) para ilustrar nuestros estados, sin pararnos a pensar si tienen dueño, que seguro que TODAS lo tiene. Cuando es para esto, simplemente para ilustrar, no me parece mal, aunque lo esté, pero cuando se abre una página que únicamente pone fotos y más fotos (muy cucas pero robadas todas) sin contenido más allá, esto sí que me parece cara dura. O tener el ego muy grande y una necesidad imperiosa de llamar la atención.

    Le estamos haciendo un favor a este señor pero también le estamos diciendo que no somos tontos.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Increíble...ya es el segundo caso de PLAGIO que veo en apenas dos días. Y me parece muy bien esto que haces porque como me toquen una reseña mía, que se preparen. Mi trabajo es mío y no me lo quita nadie porque no me da la real gana. Ya me he calentado...

    ¿Te importa si comparto el post en las redes sociales?
    Un beso, Montse

    ResponderEliminar
  3. Sin palabras.... Caradura es el adjetivo más educado con el que se puede calificar a este tipo.
    Por curiosidad, acabo de realizar una visita en su blog, y advierto: mirar el listado de blogs que sigue situados a la derecha de su pantalla, porque están presentes muchos de los blogs con los que tenemos un trato diario y con toda probabilidad muchos de vuestras reseñas están siendo objeto del "copiar-pegar" literalmente hablando.

    Por cierto, totalmente de acuerdo contigo.

    Besos y un abrazo, India.

    ResponderEliminar
  4. Me quedo de piedra!!! Ay gente que te la cara más dura que el cemento armado!!! Apoyo tu postura al 100%, Montse.
    Un besin

    ResponderEliminar
  5. A mí me parece que este señor tiene más cara que espalda. Eso claramente no se puede hacer. Lo que más gracia me hace es que encima tiene seguidores copiando reseñas. Y pone 'originalmente publicado en...' en chiquitito. Y como si los hubiera leído él. Lo que pasa es que la gente no tiene vergüenza, deberíamos hacer todos algo ya de ya contra toda esta gente que se aprovecha de nuestra tarea, que es leer y reseñar. Toma nuestras opiniones por suyas, y eso es ser un sin vergüenza. Completamente de acuerdo en todo contigo.

    ResponderEliminar
  6. En fin, yo alucino con la gente. Por mucho que digas de dónde has sacado algo, no pegar el enlace y pegar tooooodo el texto, sin permiso de quien lo ha escrito, no lo veo ni medio normal.
    No me he metido en el blog de este señor, porque encima no vamos a hacer que reciba más visitas, pero no es ni medio normal.
    Ahora pasa página, porque a los caraduras les da todo igual, y la única que lo va a pasar mal eres tú.
    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  7. Ostras Montse, qué morro!! no me puedo creer que haya gente que haga eso, qué vergüenza. Así también hago yo un blog, vamos el mejor de todos porque me dedicaría a coger las mejores reseñas de la red y arreando. Me has dejado alucinada y me parece perfecto que lo publiques para que sepamos quien es este individuo. Como no estaba por twitter no me he enterado pero ten por seguro que te habría defendido a muerte.
    Me he quedado así 0_0

    ResponderEliminar
  8. Te podria decir que me dejas de piedra, pero después de cinco años en este mundillo, conozco el tema, no es la primera vez que se produce y al menos este ha puesto un enlace a tu blog, que hay quien tiene el santo morro de plagiar sin poner de donde lo copia, con ello no estoy justificando nada, si no simplemente constatando una practica que toca mucho las narices pero que está más extendida de lo que imaginamos, yo también he tenido que lidiar con este tipo de asuntos...

    ResponderEliminar
  9. Me parece super fuerteque alguien tenga un blog para poner reseñas que no son suyas y mucho menos que hiciera oídos sordos a tu intento de contactar con el.
    En fin como dicen por arriba por desgracia no es la primera vez, y lo peor, no será la última, lo único que podemos acer es denunciarlo en nuestros espacios para que así la gente sepa lo que está pasando.

    ResponderEliminar
  10. Qué fácil les sale a algunos mantener un blog, caray. Estas cosas son las que más me asquean de la blogosfera, tanto caradura y tanta poca vergüenza, a veces hasta me entran ganas de cerrar el chiringuito. Que nadie te amargue la vida, y sigue así, valiente como tú eres.

    ResponderEliminar
  11. En tres días dos casos he vivido. Lo que hay es mucho sinvergüenza y mucha sanguijuela que vive del trabajo de los demás. No me extraña que estés enfadada. 😘

    ResponderEliminar
  12. Hola, Montse. Ya te he comentado por Twitter mi opinión y aprovecho para felicitarte por este post. Has hecho bien en escribirlo. Totalmente de acuerdo contigo.

    ResponderEliminar
  13. Cuánto caradura hay en la vida... Pero tanto trabajo cuesta dar una opinión? Buena, mala, larga, corta, pero tuya... ¿Qué personalidad tiene un blog si solo haces un corta y pega?
    Tienes todo el derecho a estar enfadada.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Hola Montse, mi solidaridad contigo. Que mala persona este " señor". Realmente todos sus seguidores deberían estar alertados. Un beso, bella.

    ResponderEliminar
  15. Te repondí por tweeter, pero lo haré otra vez aquí (Respondí el día que me topé con tu nota, inmediatamente).

    Para empezar, lo siento. En mi blog (POR CIERTO, SI SOY SEGUIDOR DEL TUYO, REGISTRADO, DESDE HACE TIEMPO, CON "LIBROS DE DIMKA") explico que, amén de las reseñas de mis novelas, de mis propios comentarios y lecturas, incluyo todo lo que encuentre interesante en las webs y blogs que sigo. Citando siempre la fuente ("publicado originalmente en...") y añadiendo un hiperenlace.

    He debido pedirte permiso expresamente, supongo. Es cierto. No hubo mala intención y no volverá a pasar. Por mucho que me guste algún eventual trabajo tuyo, no lo compartiré con mis amigos. Jamás.

    ResponderEliminar
  16. Ahí está, muy bien dicho. Vaya morro que tienen algunos, hay que joderse. Me parece muy bien lo que has hecho, por mi parte tienes todo mi apoyo.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Me parece super triste. Y no te servirá de consuelo, pero a nosotros también nos pasaba en el periódico: a veces encontrábamos artículos enteritos que habíamos publicado en papel copiados en la red. Una cosa es el derecho a cita y otra copiar un texto completo. Creo que debería ser lo mismo. En cualquier caso, no se puede decir mejor que como tú lo haces así que... ¡plas plas plas plas plas!
    Besos y ánimos!

    ResponderEliminar
  18. Ya sabes que opino de esto. Aunque indica de donde lo ha cogido yo creo que no es lo mismo tomar un párrafo que una estructura entera con tus notas personales. Por desgracia los que publicamos nuestro trabajo en la red estamos expuestos a ellos y en más de una ocasión he visto mis reseñas en las webs de autores y editoriales.Algunas veces lo he autorizado yo misma pero otras han sido sin consultar. De hecho hay páginas que se nutren exclusivamente de los enlaces a otros blogs como método de trabajo.

    De todas formas también me parece interesante un tema que saca Mayte Esteban. Casi todos copiamos, en mayor o menor medida, vamos cogiendo esto y aquello de la red. Ya sean imagenes, biografias de autores o lo que sea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero en tu caso, ¿cómo lo han hecho? Porque de tu blog no se puede cortar y pegar. Precisamente te pregunté una vez qué código usabas porque yo quería poner mi blog igual. Entonces, ¿qué han hecho? ¿Han transcrito el texto entero palabra por palabra? En ese caso, se tarda menos en escribir tu propia opinión que en copiar otra. En fin, mucho ánimo. Besos

      Eliminar
    2. Por mucho que protejas un texto siempre hay turquí los para copiarlo. Uno es tan simple como abrirlo con word

      Eliminar
  19. Y siguen... No entiendo cómo después de que esto haya pasado tantas veces y de que haya sido "denunciado" públicamente a través de posts y comentarios, los ladrones siguen robando impunemente... Si no tienes tiempo de leer ni de reseñar, no tengas un blog de este tipo, así de fácil. Todo mi apoyo, Montse. 1beso!

    ResponderEliminar
  20. En fin...ya sabes lo que opino del tema. A mí me ocurrió en una ocasión, nada más empezar con el blog y sin enlace ni mención ni nda. La persona en cuestión, periodista y escritora bastante conocida en una comunidad autónoma, cuando me puse en contacto con ella me contestó que "no sabía que no se podía hacer, es que no controlo este mundo de internet". Sin comentarios...

    ResponderEliminar
  21. Que vergüenza, Eso no tiene nombre. Poner enlace vale pero copiar la entrada entera creo que es demasiado.

    Espero que sea la primera y la ultima que te pasa.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Pero ¿las editoriales y autores pondrán que la reseña es tuya no? Aunque no lo hayas autorizado imagino que dirán de donde viene la opinión....

    ResponderEliminar
  23. Desde luego estamos rodeados de mediocres!!!!!

    Bs.

    ResponderEliminar
  24. ¡Qué fuerte, Montse! Desde aquí todo mi apoyo, guapa
    Besotes

    ResponderEliminar
  25. Hola Montse!!

    Mucho ánimo guapa!! Me parece genial que hayas hecho esta entrada para que todo el mundo sepa lo que está haciendo ese caradura. Para lo que necesites ya sabes donde estamos todos. Besos

    ResponderEliminar
  26. Yo seguía ese blog, pero no me di cuenta del asunto de este señor. Por supuesto que le he dejado de seguir inmediatamente después de leer tu post, qué jeta, por dios. Por mucho que ponga créditos y diga que hace eso, si tienes un blog es para escribir TUS propias reseñas, no para alimentarse de reseñas ajenas.

    Un saludo y muy bien dicho, que se sepa de estos elementos.

    ResponderEliminar
  27. Tienes toda la razón Montse, ese tío se ha pasado. hay gente que ni tiene principios, ni es capaz de hacer las cosas por sí mismos. Ánimo, a olvidar y a seguir con lo tuyo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  28. Tienes toda la razón, Montse. Ese tío se ha pasado. Hay gente que no tiene ni principios ni capacidad para hacer las cosas solito.
    Ánimo, a olvidar y a seguir con lo tuyo.

    Estamos contigo!

    ResponderEliminar
  29. Menuda vergüenza, yo me sentiría ultrajada, no sabía que hubiera gente tan vaga y ruin como para tener un blog cuyo contenido fuera enteramente reseñas "cogidas" de otros blogs, ya que si ponen abajo y en pequeñito la fuente ya no es plagio, ¿no? Anda, por favor, un poquito de dignidad…
    Aprovecho para decirte que no solo copiar "al uso" supone violar tus derechos de propiedad intelectual sobre tus reseñas, sino difundir sin autorización también, estudio Derecho y sé de lo que hablo. Dentro de la propiedad intelectual sobre lo que escribes entra el derecho a que NO LAS DIFUNDAN SIN TU CONSENTIMIENTO, así que es una violación de tus derechos como la copa de un pino. Con autorización y citando la fuente no sería violación, pero sólo con la fuente pero sin autorización sí lo es.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  30. Ya nos dan bastante por el trabajo que hacemos para que, por encima, copien literalmente la reseña. Hay que ser caraduras, por no decir algo más fuerte. Habría que ver la manera de que le cerrasen el blog por plagio. Si no sabe cómo hacer una reseña que se dedique a tirarle piedras a los aviones, a ver si acierta. Habrá que visitarlo y decirle algo. Cuando uno quiere poner datos de un compañero, por lo menos, se pide permiso y se ponen las fuentes de donde se han tomado pero ya copiar una reseña entera es pasarse quinientos pueblos, Saludos.

    ResponderEliminar
  31. Conocí a este blog y a ese señor por Francisco que le comentaba a Carmen del blog Carmen y amigos lo mismo que te ocurre a ti.

    Lo siento mucho. Es una actitud que no entiendo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  32. No sé como ayudarte, Montse, más que ignorándolo y no entrando en su blog, ya que para colmo, no quiero que sume visitas....ten por seguro que el solo se está retratando y como escritor, la imagen que nos da no invita a leer sus obras.
    Un besazo !

    ResponderEliminar
  33. Vaya jeta el tío. El tiempo seguro que le pone en su sitio y se le caerá la cara de vergüenza.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  34. A veces Sr. PLAGIADOR las disculpas no son suficientes. Por si lo lee...

    ResponderEliminar
  35. Muy bien dicho Montse!!! Hasta las narices ya de estas mediocridades. A mí me copiaron una vez la reseña entera literal y ardí en ascuas. Menuda cara más dura, ni enlaces, ni historias. Escribe si es que quieres decir algo y sino, no lo hagas pero no merodees y copies información de los demás. ¿Qué sentido tiene? Saludos desde locura de lectura, una apasionada de la lectura y escritura por encima de todo, y a mucha HONRA!!!

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a mi blog y gracias por comentar. Pero si lo que quieres es promocionar el tuyo o tu novela, no publicaré tu comentario; para eso mejor que utilices un mail; tampoco si lo haces de manera anónima o si tus comentarios son irrespetuosos. Un beso.