13 de enero de 2014

Sin una palabra (Linwood Barclay)

Datos técnicos
Título: Sin una palabra (No Time for Goodbye)
Autor: Linwood Barclay
Editorial: DeBolsillo
Primera edición: Junio de 2.010

Sinopsis

Es una mañana que no olvidará jamás. Cynthia Archer, de quince años, despierta con una fuerte resaca y temiendo la inevitable confrontación con sus padres. Pero cuando sale del dormitorio no encuentra a nadie. No ve a sus padres, tampoco a su hermano, Todd. De repente. Sin dejar rastro. No están.
Veinticinco años después, Cynthia sigue con varias preguntas y ninguna respuesta. ¿Asesinaron a su familia? Si fue así, ¿por qué a ella no? Y si están vivos, ¿por qué la abandonaron de un modo tan cruel?
Cynthia tiene ahora su propia familia, y una hija. Teme que les vuelva a ocurrir lo mismo, por eso accede a participar en un programa televisivo sobre el extraño suceso, con la esperanza de que aparezcan nuevas pistas… o de que su padre, su madre o su hermano se pongan finalmente en contacto con ella.
Lo que llega es una carta que le pone a Cynthia los pelos de punta. Quizá revolviendo el pasado haya cometido el peor error posible.

Autor
Nació en Estados Unidos, pero creció en Canadá. Se licenció en Filología inglesa y trabajó como periodista en un pequeño diario local de Toronto, y en 1.981 se incorporó al Toronto Star, el periódico canadiense de mayor difusión nacional.
Desde entonces y hasta 2.008 ha alternado una reconocida carrera como articulista y columnista humorístico, con la literatura, ámbito al que se dedica ahora en exclusiva tras el éxito internacional de Sin una palabra (2.007), su primera incursión en el género del thriller dramático, nominada al International Thriller Writers y al Barry Award. 
Entre su obra publicada destaca además la serie de misterio protagonizada por Zack Walker, integrada por los títulos Bad move, Bad guys, Lone wolf y Stone Rain, y El accidente, publicada en castellano en 2.011.


Opinión personal
De vez en cuando me decido a desempolvar libros de mi biblioteca y cuando lo hago siempre me pregunto lo mismo: ¿Por qué has tenido este libro tanto tiempo esperando para leerlo? Pues seguramente porque como soy compradora compulsiva, leí los que compré con él y antes de haber terminado la tanda completa ya tenía otra esperando. ¡Si he tenido que ir montones de veces a cambiar libros porque ya los tenía!  ¡Qué desastre!
En fin, a lo que hemos venido. ¿Os imagináis que un día os levantáis de la cama y vuestra familia ha desaparecido?  Impensable ¿verdad?. Pues si tenéis catorce años debe ser para morirse.
Eso es lo que le pasó a Cynthia, la protagonista de esta historia, aunque cuando la conocemos han pasado 25 años de ese episodio, pero una cadena de televisión sensacionalista lo ha vuelto a poner de moda.
Desde ese momento, empiezan a sucederle cosas raras, pero hasta su esposo duda cuando se lo cuenta (y no os digo los que estamos leyendo).
Esta novela es un auténtico pageturner, porque la intriga y la tensión van creciendo con cada página que pasamos. Y aunque, raro en mí, averigüé lo que sucedía 5 páginas antes de que me lo dijese el autor, queda un cabo suelto, que con un giro magistral nos descoloca del todo.
Para mantenernos en vilo, el escritor va intercalando unas conversaciones de  personas "anónimas" que nos van inquietando cada vez más, porque sabemos que tienen que ver con la historia pero no tenemos ni idea de quienes son.
Una novela con una trama bien trabada llena de enigmas, que mezcla el thriller auténtico con el psicológico, que nos hace dudar de todos y cada uno de los protagonistas (excepto la niña, todos me han parecido que tenían algo que ocultar), que nos tiene con el corazón en un puño desde que sabemos la verdad (¡cómo me gusta pasarlo mal y sufrir con los protagonistas!) y que me duró menos de 5 horas porque no podía soltarlo.
Estos son los libros que realmente me chiflan a mí, con misterios, secretos y, como no, asesinatos. Si tenéis un rato y os topáis con él, leedlo, que no os arrepentiréis.
Me olvidaba. Posiblemente lloraréis en la última página porque, aunque yo soy de lágrima fácil, eso emociona al más duro.



Valoración: 8,5

Leído el 13 de Enero de 2.014




19 comentarios:

  1. Pues la sinopsis es bastante impactante, sí que tiene buena pinta, y eso que no soy mucho de thrillers... pero con ese argumento la intriga está más que asegurada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Lo leí hace dos años y me gustó mucho, menudo final.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Pues sí que lo has devorado, sí!

    Es el tipo de historia que suele gustarme. Esa intriga in crescendo y esa desconfianza que nos genera cada personaje sólo pasa con las novelas sólidas, las que consiguen sumergirnos en la historia.

    Un besín!

    ResponderEliminar
  4. Acabas de crearme una nueva necesidad: leer este libro !!! No sé qué va a ser de mí...
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Ay! A mi también me chiflan estos libros Montse, me lo llevo apuntadísimo me ha encantado el argumento, me deja con mucha curiosidad y encima veo que te ha gustado mucho, lo de la lagrimita del final también me convence porque me gustan los libros que llegan a provocar esas emociones. A por él.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. No podemos pasar por donde lo venden, jeje. Pues la voy a tener en cuenta porque a mí estas intrigas me van mucho y de vez en cuando me apetecen para desengrasar. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. No me sonaba de nada. Apuntadísimo, que este tipo de libros me gustan mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. No me extraña que lloraras al final, cinco horas de máxima tensión pueden con los nervios de cualquiera. No sé, yo no soy mucho de intentar adivinar, prefiero que me vayan contando. Me lo apunto para cuando me apetezca uno de estos.
    Besod

    ResponderEliminar
  9. Me pasa que esta novela me suena a tantas otras parecidas que llevan tiempo esperando en casa. Tiene buena pinta pero no me aporta nada nuevo y es lo que ahora necesito.

    ResponderEliminar
  10. Me gusta tener controladas estas lecturas porque siempre les encuentro un momento, si son además de esas que vas devorando y que la intriga va en aumento, pues fenomenal. Cinco páginas antes de que te lo diga el autor no está mal, lo malo es cuando son más de la mitad del libro, eso sí tiene peligro ;)

    besos

    ResponderEliminar
  11. Lo tuve el sábado en mis manos en la biblioteca, y apunté el título y el autor. Sabiendo tu opinión, seguro que otro día se viene conmigo. ¡Gracias por darlo a conocer!

    ResponderEliminar
  12. Es la primera vez que leo sobre este libro y creo que me va a gustar mucho. Me anoto el título. Saludos.

    ResponderEliminar
  13. No son mis lecturas favoritas, pero me gusta mucho intercalarlas con otras más tranquilas. Tomo nota.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. No conocía este título pero después de leerte está claro que hay que darle una oportunidad. A mí también me encantan este tipo de libros que no puedes parar de leer hasta llegar al final y te mantienen en tensión
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Habrá que leerlo y disfrutarlo. La pinta y lo que comentas es genial.

    Bs.

    ResponderEliminar
  16. Apuntado queda. Me has convencido, tiene una pinta buenísima.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Un libro buenísimo! Es lo que a muchos les gusta el deseo por saber mas y mas, un misterio total. Cuidense

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a mi blog y gracias por comentar. Pero si lo que quieres es promocionar el tuyo o tu novela, no publicaré tu comentario; para eso mejor que utilices un mail; tampoco si lo haces de manera anónima o si tus comentarios son irrespetuosos. Un beso.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...