28 de enero de 2014

Y por fin, el silencio (Alicia G. García)

Datos técnicos
Título: Y por fin, el silencio
Autor: Alicia G. García
Editorial: El desván de la memoria
Primera edición: Enero de 2.014

Sinopsis

Tres mujeres asesinadas. Un pasado sin respuestas, un terrible secreto de la infancia. Una deuda en el presente, un futuro que desaparece. Una confesión....
Mientras la inspectora Elisa Antuña descubre que su futuro desaparece, un antiguo caso sin resolver regresa a su vida, una nueva chica asesinada, un nuevo misterio sin pista. 
El pasado retorna para convertir de nuevo sus noches en pesadillas.
Sin tiempo para pensar, Elisa debe actuar, no puede mantener sus fantasmas escondidos por más tiempo.


Autor

Nacida en Gijón (Asturias), en 1972, Alicia G. García sintió inquietudes dirigidas a colaborar en proyectos de carácter social en su ciudad. 
Durante años trabajó, primero como voluntaria y luego como profesional, en proyectos de apoyo a menores en riesgo social. A partir del día a día de estos chavales y de sus familias, de su realidad y el triste pasado que debían superar, escribió su primera novela, Buenos días, ganadora en 2008 del certamen “Princesa Galiana”, reeditada en 2012 por El desván de la memoria. 
En 2014 ha visto publicada por esa misma editorial su segunda novela, en formato digital,  Y por fin, el silencio, en la que da un giro radical respecto a la anterior y nos adentra en una trama de suspense policíaco y psicológico que parece haber enganchado enseguida a los lectores. 
Y entre ambas novelas, han sido incluidos algunos de sus relatos en diversas antologías.

Opinión personal
Ayer recibí un mail de Ramón Alcaraz en el que me pedía disculpas por haberme mandado un libro sin haber dicho yo que me apetecía leerlo. Y pensé "me he perdido algo". Busqué en la bandeja y me encontré el correo donde me hablaban de una novela que acababa de lanzarse al mercado que venía con un archivo adjunto.
Acostumbrada a recibir mensajes en los que poco menos que me exigen, me sorprendió mucho que alguien me pidiese perdón, algo que, como le dije a él, no era necesario. En este caso leí la sinopsis (porque con los noveles sí lo hago), me gustó y le dije que la iba a leer, pero que como se había ofrecido a hacérmela llegar en otro formato, prefería epub a mobi.
Hice como siempre, leer el primer capítulo, y desde ese momento ya no pude parar. La historia es adictiva y engancha desde el primer momento, porque la autora sabe dosificar muy bien lo que nos quiere contar, y va soltándonos miguitas para ir atrapándonos poco a poco hasta que somos incapaces de abandonar la lectura.
La portada, bastante impactante, muy relacionada con el título de la novela, la entendemos en todo su valor cuando llegamos al final.
En esta obra se tratan muchos temas, la mayoría desgraciadamente de actualidad, pero me voy a quedar con lo bueno y me voy a decantar por el valor de la amistad.
Ambientada en Madrid y en otros lugares de España, siguiendo un hilo cronológico discontinuo (porque la autora emplea constantes saltos espacio-temporales y durante ellos también muchos flashbacks), se estructura en 35 capítulos.
Escrita utilizando narradores diferentes (en primera persona cuando Elisa escribe su carta, en tercera omnisciente la mayor parte del libro y con un narrador testigo en algunos capítulos), con un lenguaje directo y sencillo, pero también muy cuidado, tiene una trama muy bien entretejida que, como ya he mencionado, es completamente adictiva, con un ritmo rápido y fluído, gracias a su facilidad para hilvanar el pasado con el presente.
Los personajes muy bien perfilados, resultan muy creíbles, y conseguimos empatizar con todos ellos, sobre todo con la protagonista, Elisa, y con sus dos amigos, Lucas y Arturo. Pero también he conseguido ponerme en la piel del asesino, y odiar a las dos matriarcas que aparecen en la obra (la verdad es que las mujeres malas son las que más juego dan en cualquier novela). 
Pero hay algo que me ha chocado o chirriado: es imposible que tan pocos personajes hayan sufrido a lo largo de su vida tantas tragedias y hayan tenido una existencia tan dramática; ese es el motivo por el cual no tiene un diez, porque la historia se lo merece.
La ambientación bien conseguida, aunque no es necesaria para el desarrollo de la acción, con unas pinceladas bastan.
En cuanto al desenlace, aunque desde antes de llegar a la mitad del libro sabemos quién es el asesino, termina resultando sorprendente, porque la autora, con un giro inesperado, consigue cerrar el libro de una manera insospechada. 
Y aunque la obra es autoconclusiva, un cliffhanger final me lleva a intuir que puede haber segunda parte a la vista, algo necesario, porque el trío de protagonistas, Lucas, Arturo y Elisa, pueden seguir dando mucho de sí.
La he calificado de novela policíaca, pero es bastante difícil de etiquetar. A mi  entender, la autora se vale de unos asesinatos para hablarnos de una serie de temas que son realmente más importantes que descubrir quién mató a quién y sus motivos: drogas, malos tratos, cáncer, abuso infantil... Y aunque el libro en su conjunto está compuesto de historias duras, desgarradoras y estremecedoras, escritas con gran realismo, en ningún momento se recrea en lo morboso ni en lo escabroso.
Una novela mucho más que recomendable, que me lleva al mismo punto de partida de siempre: me parece injusto que haya gente tan buena sin conseguir publicar su obra en una gran editorial y que algunos "personajillos" que no han hecho otra cosa en su vida que, por ejemplo, tener una hija con un, digamos, torero, puedan hacerlo y, no solamente eso, también vender miles y miles de ejemplares. ¿Nos hemos vuelto todos locos en este país?. 

Valoración 9

Leído el 27 de Enero de 2.014






12 comentarios:

  1. Me han podido más los peros y sobre todo esa sospecha final así que voy a dejarlo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Yo también recibí ese mail jijiji. Me llamó la atención la sinopsis y ahora sé que me va a gustar
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la forma en la que acercas a la historia, como tratas a los personajes y como expresas tus impresiones, enumerando lo bueno y lo malo de la novela, pero siempre desde el respeto. Gracias por ayudarme a acercar esta historia a más lectores.

    ResponderEliminar
  4. No hay mejor malo que una mujer malvada magnificamente perfilada por un autor.
    Sobre tu último párrafo, los verdaderos lectores no compran los libros de los personajillos. Esos sólo los compran los que no son capaces de leer algo que merezca la pena en su vida. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Pues tiene buena pinta, no le diré que no si me cruzo con este libro. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Muy buena puntuación! No pinta nada mal, así que tomo buena nota.
    No lo conocía pero queda claro, tras leer tu reseña, que merece la pena y mucho.
    Muchas gracias por tu recomendación. ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo también pendiente y tiene muy buena pinta. Además de esta autora ya leí Adios princesa que me gustó mucho, así que seguro que esta también me convence
    Besos

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que parece muy interesante. Lo tendré en cuenta. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  9. Bueno, totalmente de acuerdo con el último párrafo, por supuesto. Al margen de esos personajillos, es cierto que ya me he encontrado en autopublicación varias historias que me parece imposible que no tengan un mínimo respaldo editorial, porque creo que lo merecen.

    Esta la desconocía así que gracias por traérnosla, tiene muchos puntos que me llaman, más de los que me desaniman, así que para la whislist se va :)

    Un besín!

    ResponderEliminar
  10. También recibí ese correo. Pero al final no me animé a pedirla en otro formato (que no tengo Kindle) porque son ya varios los libros de la editorial los que tengo pendientes... Pero después de leer tu reseña, desde luego me animaré con ella en el futuro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Este país está loco desde gafe años, te doy toda la razón. Me ha gustado tu reseña, esta novela tiene toda la pinta d gustarme mucho, desde su portada genial hasta la historia que encierra. Eso de que te leas el primer capítulo y ya no lo puedas dejar ya dice mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Ha sido una grata sorpresa. Lo recomiendo, aunque es bastante previsible no importa, tiene lo que se necesita para quedarse a leerlo. Lo recomiendo y felicito a la autora.

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a mi blog y gracias por comentar. Pero si lo que quieres es promocionar el tuyo o tu novela, no publicaré tu comentario; para eso mejor que utilices un mail; tampoco si lo haces de manera anónima o si tus comentarios son irrespetuosos. Un beso.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...