17 de febrero de 2014

Dónde enterré a Fabiana Orquera (Cristian Perfumo)

Datos técnicos
Título: Dónde enterré a Fabiana Orquera
Autor: Cristian Perfumo
Editorial: Autoeditado
Primera edición: Enero de 2.014

Sinopsis

Verano de 1983: En una casa de campo de la Patagonia, a quince kilómetros del vecino más próximo, uno de los candidatos a intendente de Puerto Deseado despierta tirado en el suelo. No tiene ni un rasguño, pero su pecho está empapado en sangre y junto a él hay un cuchillo. Desesperado, se levanta y busca a su amante por toda la casa. Viajaron allí para pasar un fin de semana juntos sin tener que esconderse de los ojos del pueblo. Todavía no sabe que ya nunca volverá a verla. Ni que la sangre que le moja el pecho tampoco es de ella.
Hoy: Nahuel ha pasado casi todos los veranos de su vida en esa casa. Por casualidad, un día encuentra una vieja carta cuyo autor anónimo confiesa haber matado a la amante del candidato. El asesino deja planteada una serie de enigmas que, de ser resueltos, prometen revelar su identidad y la ubicación del cuerpo. Entusiasmado, Nahuel comienza a descifrar las pistas pero pronto descubre que, incluso después de treinta años, hay quienes prefieren que nunca se sepa la verdad sobre uno de los misterios más intrincados de aquella inhóspita parte del mundo.
¿Qué pasó con Fabiana Orquera?

Autor
Cristian Perfumo se crió en Puerto Deseado (Patagonia, Argentina) y en sus ratos libres escribe novelas de misterio ambientadas en aquella parte fría y ventosa del mundo.
El secreto sumergido, su primera obra, lleva más de mil ejemplares vendidos.
En diciembre de 2013 presentó su segunda novela Dónde enterré a Fabiana Orquera, que fue recibida con mucho interés.
Actualmente Cristian vive en Australia y trabaja de investigador en el área de energías renovables.

Opinión personal
Hace unos días recibí un correo de un escritor diciéndome que si tenía tiempo para reseñar su libro. El mail me dejó completamente alucinada, tanto que dije públicamente en Facebook, antes de recibir su novela, que ojalá me gustara, porque con la clase con la que me había escrito, a mí ya me había ganado.
Todo esto viene a cuento porque, como todos, cada día hay más correos en mi bandeja de entrada de este tipo, y aunque me gusta que alguien se fije en mi blog, noto que cada vez estos mensajes son más "agresivos": algunos ni saludan, otros te mandan el enlace donde puedes comprar su libro, otros ni se han molestado en visitar tu espacio y quieren que reseñes libros de géneros que tú no acostumbras a leer...
Que yo entiendo que están empezando, que necesitan todo nuestro apoyo, algo que yo brindo muy gustosa si el libro se amolda a mis preferencias literarias, pero de eso a "exigir" media un abismo.
Resumiendo: Cristian Perfumo, ya sé que los argentinos, como los italianos, sois muy zalameros (ahí tenemos a mi Diego Simeone, que nos ha convertido al "cholismo" a todos los atléticos), pero ojalá todos los correos que recibimos los blogueros fueran como el que tú me enviaste a mí.
Lo primero que quiero mencionar es que el autor consigue con el título, impactante, y con un buen principio (Cuando encontré la carta, yo de Fabiana Orquera sabía lo que cualquiera en Puerto Deseado. Sabía que hacía muchísimos años se había ido a pasar un fin de semana romántico con un tipo, y que nunca más se supo de ella) engancharnos desde la primera línea. 
Como he repetido hasta la saciedad, hacer buenos finales es fácil: lo difícil es un buen comienzo, algo que te atrape desde la primera página, que haga que la trama te absorba desde el principio y que veas como a poco se convierte en adictiva.
Me ha costado mucho etiquetarla y me he decidido por el género negro, porque para mi es una "novela negra de enigmas": tenemos un crimen, un investigador (en este caso un maestro que también es reportero) y una serie de pistas para descifrar el misterio: un rompecabezas con el que el autor juega con nosotros, en el que todas las piezas terminan encajando en su lugar, con un final de lo más insospechado.
La novela, ambientada en la Pantagonia argentina, concretamente en Puerto Deseado, en la actualidad y en 1.983, siguiendo un orden cronológico lineal, aunque con una temporalización anacrónica con retrospectivas, está estructurada en 67 capítulos, con títulos que nos dan una pista de por donde va ir el argumento de cada uno, y un epílogo.
Escrita en primera persona, por un narrador protagonista, Nahuel, y en tercera omnisciente lo relativo a treinta años atrás, utilizando un lenguaje realista y claro y un estilo directo y conciso, lleno de diálogos muy ágiles, tiene un ritmo dinámico y un argumento muy bien trabado, en el que engarza perfectamente la parte presente con la pasada.
Me ha gustado mucho la forma de narrarnos el pasado mediante diálogos de los personajes, con recortes de periódicos y con cartas.
Los personajes muy bien caracterizados, con un protagonista masculino único, Nahuel, y una femenina, Fabiana, porque descubrir el lugar donde está enterrada es el eje alrededor del cual gira toda la obra.
He empatizado fácilmente con él: un maestro de primaria que escribe una columna de denuncia en un periódico, que sin comerlo ni beberlo se ve envuelto en un caso sin resolver de treinta años atrás; su perseverancia, su tesón y su cabezonería me han conquistado (espero que Perfumo aproveche el tirón que puede darle este personaje).
El resto de personajes son secundarios, pero no comparsas, y todos están bien perfilados, porque cada uno tienen algo importante que aportar a la historia.
Los ambientes bien conseguidos, algo sencillo porque el autor nació en el pueblo donde se desarrollan los hechos, con unos escenarios bastante fríos e inhóspitos, que el escritor consigue hacer muy vívidos.
El desenlace me me ha sorprendido por su originalidad, porque sin necesidad de utilizar giros narrativos espectaculares consigue un final inesperado.
Dónde enterré a Fabiana Orquera me ha parecido un libro diferente, con un protagonista bastante lejos de los arquetipos, con una trama bien construida sin apenas tópicos del género, y Perfumo un autor que sabe manejar los saltos temporales con pericia y que consigue mantener y aumentar la intriga cortando los capítulos con fuerza para mantenernos enganchados a la historia. Un libro muy recomendable y un escritor a seguir de cerca.

Puedes comprar la novela en este enlace.


Valoración 9

Leído el 13 de Febrero de 2.014







18 comentarios:

  1. No estoy de acuerdo en que un buen final sea fácil, a veces hay cada pifia...pero sí en que un buen comienzo también es muy complicado y la novela se la juega ahí. Ahora mismo no me apetece mucho este tipo de libro pero me lo apunto porque de vez en cuando sí me gusta visitar el género y me parece una buena idea.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Como te dije ayer en Twitter, lo tengo pendiente y en lista para el mes que viene. Aunque en realidad me quedan solo 2 de los programados para este mes, asi que seguramente termine adelantado :) Porque si ya tenia ganas de leerlo, ahora tengo mas. Besos

    ResponderEliminar
  3. La tendré en cuenta si tengo la ocasión.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta sobre todo la región donde se desarrolla la acción y ese tipo de misterios también me gustan. Tomo nota.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues a la saca, me has convencido totalmente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Leí su anterior novela y me gustó mucho así que esta ya la tengo esperando en mi lector y espero hacerle hueco pronto. Por los correos que he intercambiado con él a mí Cristian también me ha parecido una persona muy agradable
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me la apunto porque la verdad es que tiene muy buena pinta...y tu reseña me ha convencido. Besos

    ResponderEliminar
  8. Yo no creo que un buen final sea fácil. NI un buen principio si vamos a éso jajaja
    Me has recordado con esta reseña que el autor me había ofrecido este libro y no sé si le respondí o no. Le conozco por su anterior novela, El secreto sumergido (de hecho, organicé una lectura conjunta, en la que a todos nos gustó mucho)
    Besos

    ResponderEliminar
  9. No creo que sea para mí esta novela, pero me has dejado intrigada con lo del email. Yo también recibo alguno "agresivo" de los que hablas... En general las peticiones me hacen ilusión, pero al mismo tiempo me da pena tener que decir que no (o que "no por el momento") en muchas ocasiones.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Pues tiene buena pinta... Habrá que darle una oportunidad.
    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Este libro lo tengo en el lector esperándome, que también el autor me lo ofreció. Y le tengo ganitas, que ya disfruté con su primera novela. Y por lo que cuentas, parece que voy a volver a disfrutar con ésta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Yo ya lo he leido y me ha encantado. Como dice, Montse, es un libro diferente ambientado en un lugar del mundo que atrae mucho, por lo menos a mi que soy española.
    Julia

    ResponderEliminar
  13. Me parace curioso como algunos (españoles he visto mucho) ven a los argentinos/italianos como "zalameros", jijiji. Desde mi (mixto argento/tano) punto de vista, los espanoles tienden a ser "secotes" :)
    Más allá de este matiz, quería decir: me gustó mucho el review, gracias. Yo leí el libro anterior del mismo autor y me gustó mucho. Ahora quiero leer este también!!

    ResponderEliminar
  14. El lector y yo no somos muy amigos, supongo que porque tengo tanto en papel que no le doy muchas oportunidades para sorprenderme y sobre todo para convencerme. Me alegro de que te haya gustado y que este autor no use la agresión para intentar que lean su libro

    Saludos wapa

    ResponderEliminar
  15. Hola a todos! Soy Cristian, el autor del libro. Muchas gracias por la reseña, Montse, me encantó. Los bloggeros como vos son fundamentales para que los autores nuevitos nos demos a conocer.
    A quienes se decidan a leer el libro y tengan ganas de contarme qué les pareció, en el enlace que puso Montse en su reseña (para comprar el libro) a la izquierda hay una opción "Contacto".
    Un abrazo!
    Cristian

    ResponderEliminar
  16. Hola,como todos quería dejar mi comentario, Soy Nazarena, quiero decir que lei El Secreto Sumergido y Donde enterré a Fabiana Orquera, Y me encantaron, son Novelas muy atrapadoras que me entusiasma mucho al leer porque yo soy nacida y vivo actualmente en Puerto Deseado, y como describe el libro es un lugar hermoso de la Patagonia. y al leer mi mente va al lugar donde se refiere. Y con el Libro Donde enterré a Fabiana Orquera me gusta mucho porque habla de un campo que esta ubicado a 80 kilometros de Deseado, donde actualmente con mi familia tenemos una estancia cerca de la que habla el libro. Es genial el libro, muy interesante, sinceramente me encanto como esta desarrollado el libro.
    Saludos.
    Nazarena.S.J

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a mi blog y gracias por comentar. Pero si lo que quieres es promocionar el tuyo o tu novela, no publicaré tu comentario; para eso mejor que utilices un mail; tampoco si lo haces de manera anónima o si tus comentarios son irrespetuosos. Un beso.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...