25 de febrero de 2014

El general maldito (Javier Arias Artacho)

Datos técnicos
Título: El general maldito
Autor: Javier Arias Artacho
Editorial: Esfera de los Libros
Primera edición: Febrero de 2.014

Sinopsis

Vespasiano es nombrado emperador y su hijo Tito será el encargado de finalizar la guerra de Judea y de destruir Jerusalén en el año 70 d.C. 
Uno de sus generales, Marco Grato, al mando de la duodécima legión, desaparece en el desierto tras una cruenta emboscada donde mueren todos sus hombres. También a él le dan por muerto, pero inexplicablemente aparece a los pocos meses sin recordar nada de lo sucedido ni de su vida pasada y sin saber quién es él mismo en realidad. 
Su vuelta a Roma ahonda en el misterio. Su esposa y sus esclavos constatarán que no solo su carácter y su voz han cambiado, sino también su expresión.  Aferrados al temor a los espíritus que rondan la villa, comenzarán a sospechar que el dominus ha muerto y que quien habita bajo su piel ya no pertenece al mundo de los vivos. Pero, ¿acaso se puede regresar de entre los muertos? 
El general, sintiéndose un intruso en su propia casa, afrontará esas sospechas en silencio, sumido en una intrigante amnesia que, además, le oculta los secretos de su familia. Nada es lo que parece en su vida y en su pasado… tampoco.


Autor

Javier Arias Artacho es licenciado en Filología Hispánica, Diplomado en Ciencias Religiosas y máster en Bioética. Está casado, tiene tres hijas y divide su tiempo entre su familia, la literatura y la enseñanza. Actualmente, ejerce como profesor de Secundaria y Bachillerato y en la Universidad Católica de Valencia. En los últimos años ha publicado diferentes novelas: Las lecciones del mar, Náufragos, La sombra de Masada, Argentina, un sueño extinguido y, su título más reciente, Eitana, la esclava judía, con una gran aceptación de crítica y lectores.


Opinión personal
Como ya os comenté cuando reseñé Pájaros ciegos, una persona de la editorial se había puesto en contacto conmigo por otra entrada de este blog. Y al decirme que si necesitaba algo, decidí que me apetecía leer estas dos novelas. Gracias por hacerme llegar los dos ejemplares.
Hacía demasiado tiempo que no leía novela histórica. Empecé una un par de semanas atrás, pero cuando llegó la tercera batalla me cansé (me aburren las guerras, ¿qué le vamos a hacer?).
Quería leer este libro porque el anterior me había encantado, pero no veía el momento de ponerme con él.
Así que ayer le eché valor y en unas horas, pocas, lo liquidé.
Mis sensaciones con este libro han sido un poco extrañas. Me ha pasado toda la novela comiéndome el coco sobre qué era lo que estaba pasando con Marco Grato, pensando fundamentalmente en cosas sobrenaturales, y no la dejé porque Annia me tenía obnubilada con su locura y su malignidad. Ella es la que me ha hecho llegar al final, porque no confiaba en que el desenlace fuese a ser de mi agrado y estaba en el más absoluto convencimiento de que el autor iba a salir, como poco, por los Cerros de Úbeda.
Pero no. Todo era muchísimo más sencillo y evidente: había estado ahí todo el tiempo y ni siquiera se me había ocurrido (lo que no entiendo, cuando mi imaginación en una escala del 0 al 100 es de -18512, como he podido pensar en tantas teorías menos en la que se caía por su propio peso).
Me hubiese gustado que Arias Artacho se hubiese detenido un poco más en el contexto histórico, sobre el que pasa de puntillas (sabemos que estamos en la época del emperador Vespasiano, durante el aplastamiento de la sublevación judía en la provincia de Judea, en el año 70 de nuestra era), aunque hace una perfecta ambientación de la sociedad romana, especialmente de la esclavitud, algo que ya hizo en Eitana, la esclava judía, y de las viviendas, con un buen dominio de la terminología arquitectónica de ese período.
Respecto a los personajes, el de Annia, magistral: me he pasado toda la novela llamándola mala, bruja, zorra y todas las lindezas que se me venían a la boca. Porque he de reconocer que, para mí, una mujer de esas malas malísimas son las que más creíbles hacen una historia.
La trama, con unos mimbres muy sólidos, que mediada la novela se bifurca en dos hilos argumentales, muy bien armada, con un ritmo rápido gracias al suspense que el autor sostiene magníficamente durante todas sus páginas, y con un desenlace de esos que te dejan pensando, como ya he adelantado: ¿pero cómo soy tan boba? Si es de cajón. Pues no. Que necesito que me lo den mascadito y, si es posible, con croquis, porque de lo contrario me pierdo en cavilaciones que no llevan a ningún lugar.
Una novela muy recomendable, muy bien escrita, que gustará tanto a los amantes de la novela histórica como a los del thriller.

Valoración: 9

Leído el 25 de Febrero de 2.014










17 comentarios:

  1. Mira que me caen pesados los romanos, pero es que me apetece mucho leer este libro. Besos

    ResponderEliminar
  2. No termina de llamarme del todo este libro.

    ResponderEliminar
  3. Jajaja, ,me pasó igual que a tí. Yo también iba pensando en explicaciones descabelladas y cuando llegué al final me dije,. "¿serás tonta?!" Si era obvio!
    Por contra, yo prefiero que no se haya extendido en el tema histórico y sí más en cosas de andar por casa, como las viviendas, etc... Siempre he dicho que me gusta más la "pequeña historia"
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchas ganas de leer esta novela de la que estoy leyendo muy buenas críticas. Besos

    ResponderEliminar
  5. Creo que es la primera reseña que leo del libro, y si ya me llamaba la sinopsis, ahora me llama aún más. 1beso!

    ResponderEliminar
  6. Llevo tiempo viendo este libro por la blogosfera pero a pesar de que me gusta la novela histórica, no me llama nada la atención, además la época en la que se desarrolla dentro de la histórica no es precisamente mi favorita.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. La novela histórica no me llama, el thriller algo más aunque esa época no mucho. Jaja, vas a tener más imaginación de lo que pensabas. La tendré en cuenta por la buena nota.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me gusta mucho aquella época y yo también disfruté mucho de "Eitana...". Si además hay una mala malísima, seguro que me gusta.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Esta novela me apetece muchísimo. El género histórico es uno de mis favoritos y hace un montón de tiempo que no leo nada sobre la época así que tarde o temprano me haré con ella. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Veo que te mantuvo intrigada hasta el final. Acabo de terminar un buen tocho de una de romanos ambientada en dos líneas temporales (Diocleciano y la segunda guerra civil entre Julio César y Pompeyo). Me gusta la historia en general pero las épocas ambientadas en las Antiguas Civilizaciones (Grecia, Roma o Egipto) son las que más me atraen. Esta que reseñas hoy no tardaré en leerla. La novela que te comento se llama Devotio. Si te interesa, puedes leer la reseña en mi blog. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Me gusta mucho esta novela. Tarde o temprano caerá.

    Bs.

    ResponderEliminar
  12. Veo que esta novela está convenciendo. Cada vez me apetece más!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Ay, yo no me siento tentada por esta novela. La estoy viendo por todos lados pero no me termina de llamar. Besitos

    ResponderEliminar
  14. Me han llamado la atención esas "sensaciones extrañas" que has tenido con esta novela. Besos.

    ResponderEliminar
  15. También me gustó esta novela y me ocurrió exactamente lo mismo con el final, todo el libro dándole vueltas y cuando queda resuelto parece tan evidente que piensas ¿pero cómo no se me ha podido ocurrir???? :)
    Besos

    ResponderEliminar
  16. A mi de vez en cuando me apetece un libro de narrativa histórica, y por lo que veo, este merece la pena...aunque solo sea por conocer a Annia (te estoy imaginando blasfemando a doquier, jajajaja !).
    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  17. Tengo pendiente leer a este autor... el libro que traes lo tenía fichado ya =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a mi blog y gracias por comentar. Pero si lo que quieres es promocionar el tuyo o tu novela, no publicaré tu comentario; para eso mejor que utilices un mail; tampoco si lo haces de manera anónima o si tus comentarios son irrespetuosos. Un beso.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...