2 de marzo de 2014

Las raíces del mal (Roberto Costantini)

Datos técnicos
Título: Tú eres el mal (Tu sei il male)
Autor: Roberto Costantini
Editorial: Random House Mondadori (Grijalbo)
Primera edición: Febrero de 2.012



Sinopsis
Roma, 1982. Italia entera está pendiente de la final delMundial de Fútbol que esa noche disputan contra Alemania.
En casa de unos amigos, donde ha quedado para ver el partido, el comisario Michele Balistreri recibe una llamada. Elisa Sordi, una joven a la que conoce de vista, ha desaparecido. Balistreri le quita importancia y se olvida del tema.
Días después aparece el cadáver mutilado de Elisa, y Balistreri lamentará el resto de su carrera haberse desentendido de esa llamada.
Roma, 2006. Balistreri es jefe de la brigada especial de extranjería. Atrás quedó el comisario treintañero, arrogante y mujeriego. Cerca de los sesenta, es un hombre obligado a cuidarse aunque le pese, que ha sabido ocultar bien sus demonios personales, se ha ganado el respeto de su equipo e incomoda a los altos cargos. 
De repente, dos nuevos homicidios le devuelven al pasado y a ese caso de hace veinticuatro años. Balistreri deberá sacar a la luz una verdad peor que las mentiras bajo las que está sepultada y desenmascarar por fin el auténtico rostro del mal.


Autor
Roberto Costantini (Trípoli, 1952) es ingeniero y asesor financiero.
En otoño de 2.011 se convirtió en el autor revelación de la rentrée literaria italiana con la publicación de su primera novela, Tú eres el mal, protagonizada por el enigmático comisario Michele Balistreri.
Fui finalista a Scerbanenco y ganó el Azzeccagarbugli, los dos premios de novela negra que se conceden anualmente en Italia; lleva vendidos más de 150.000 ejemplares en su país, y ha sido publicada con éxito en Alemania y Gran Bretaña.

Opinión personal

Cuando la editorial se puso en contacto conmigo para ofrecerme este libro, no lo dudé un instante: Tú eres el mal, su novela anterior, me había parecido magistral. Además, aquí iba a enterarme de todo lo que en el primero se deja entrever y de lo que atormenta al protagonista de la serie.
La portada, muy similar a la de la novela precedente, sigue siendo impactante, igual que el título, que da miedo.
Este libro forma parte de una trilogía. Según su autor, los dos primeros pueden leerse en el orden que se desee. Yo los he leído en el orden en que se han publicado y estoy completamente de acuerdo con él. Porque entre todas las virtudes que tiene este escritor, una destaca para mí por encima de todas: no destripa nada de la novela precedente, porque aunque habla de ella lo hace de una manera tan sutil que únicamente sirve para que podamos recordar los que la hemos leído; el resto, os lo garantizo, no se enterará de nada.
El tema fundamental de la obra es la amistad, la de cuatro niños en la Libia de los años sesenta (bien podría ser la infancia de Costantini, que nació en ese país en la década de los cincuenta), pero la venganza, la corrupción y la maldad sobrevuelan todas las páginas de la novela, llegando a eclipsar ese sentimiento en muchos momentos.
Ambientada en Libia, Egipto y Roma, los hechos se desarrollan entre febrero de 1.958 y febrero de 1.983. 
Estructurada en un prólogo y un epílogo, y con un cuerpo dividido en tres partes, subdivididas a su vez en capítulos fechados, siguiendo un orden cronológico lineal, tiene una trama muy sólida, muy bien construida y muy compleja,  donde cada vez que se cierra una puerta se abren tres más, y que el autor consigue ir cerrando, poco a poco, algunas con mayor acierto que otras, porque algunos giros para ir solucionando los diferentes temas abiertos, son demasiado forzados.
Escrito en primera persona, por un narrador testigo (Michele) y en tercera persona con un narrador omnisciente, con un estilo directo y fluído, el ritmo es como una montaña rusa: durante las dos primeras partes pasa de lento a vertiginoso sin solución de continuidad; en el último tercio, se convierte en frenético.
Los monólogos interiores del protagonista son, como en Tú eres el mal, lo mejor de la novela.
Los personajes están muy bien construidos, en una novela que podríamos considerar casi coral por la infinidad que aparecen en sus páginas. Balistreri me cayó mal en la primera novela, ahora, a pesar de conocer como fue su infancia, me parece aún más repelente. 
Los escenarios y ambientes muy bien conseguidos y el contexto histórico magníficamente tratado, y ahí se nota que el autor se ha documentado muchísimo. Algo que se agradece, para que no nos metan gato por liebre, pero en esta novela, tal cantidad de datos, hace que haya veces en que nos perdamos, que no sepamos donde estamos. Su mayor acierto, cómo nos describe el choque de culturas y la diferencia abismal existente entre los ideales y la forma de vida de las tres familias protagonistas.
El desenlace es impensable, por lo menos en mi caso. Y aunque hay una tercera novela, las dos, ésta y la anterior, son autoconclusivas.
Resumiendo: la historia te atrapa y te envuelve, y los personajes, aunque no haya conseguido empatizar con ellos, son muy sólidos y muy creíbles. También me ha gustado su manera de poner sobre el tapete la corrupción política italiana y su relación con la mafia, y como retrata el mundo de la televisión.
Como puntos negativos, en algunos momentos se convierte en farragosa, por el gran número de personajes que aparecen y por la cantidad de historias que se van engarzando. Además, algunos de los giros narrativos me han parecido demasiado forzados, como traídos por los pelos, parece que el protagonista hubiese tenido una revelación divina.
Por eso, aunque a mí me haya parecido una gran novela, pero peor que la anterior, creo que es un libro difícil de recomendar.

Valoración: 9


Leído el 28 de Enero de 2.014







13 comentarios:

  1. Qué cansancio las dichosas trilogías. No me gusta mucho eso de los giros metidos con calzador y la falta de empatía con los personajes aunque entiendo que a veces no se puede y punto. Lo que más me llama es la ambientación.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. NO he leido la primera parte, así que habrá que empezar por el principio si me hago el animo de leerlo

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía. creo que tengo muchos libros de este género pero siempre vienen bien, así que gracias por el aporte. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Yo tampoco he leído la primera parte, pero en caso de hacerme con ella, si veo que me gusta tanto como a ti, seguiré la trilogía.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Pues creo que me la dejo pero porque ya no caben más trilogías en mi estantería y tengo otras que me llaman más la atención.los pequeños puntos negativos que comentas no me acaban de animar a llevármela.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Ya tenía anotada la primera parte así que ahora aumenta la lista con esta segunda, aunque se puedan leer de forma independiente a mí me gusta ir en orden
    Besos

    ResponderEliminar
  7. NO conozco a este autor así que me lo anoto directamente :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  8. Te haré caso y lo dejaré pasar, mi economía y yo te lo agradecemos, jajaja !.
    El caso es que la trama no me llama y si encima nos dices que se hace demasiado denso en algunos pasajes, no hay más que hablar. No obstante, me alegro de que, a pesar de ello, lo hayas disfrutado. Un besito !

    ResponderEliminar
  9. Vaya, pues dejaremos pasar esta novela...
    Un besote

    ResponderEliminar
  10. Pues ahora mismo no me suena el libro anterior, aunque con tu reseña es para tener al autor en cuenta... Pero de momento lo dejo pasar. 1beso!

    ResponderEliminar
  11. No los conocía, y aun con los puntos que tiene a su favor, con los que tiene en contra hace que me lo piense mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  12. El sobresaliente que le das hace concebir muchas esperanzas pero en la reseña se acerca para mí más al cinco raspado. La dejo pasar, Montse.
    Besos,

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a mi blog y gracias por comentar. Pero si lo que quieres es promocionar el tuyo o tu novela, no publicaré tu comentario; para eso mejor que utilices un mail; tampoco si lo haces de manera anónima o si tus comentarios son irrespetuosos. Un beso.