20 de febrero de 2014

Te acordarás de mí (Vicente Martín Terán)

Datos técnicos
Título: Te acordarás de mí
Autor: Vicente Martín Terán
Editorial: Suma
Primera edición: Enero 2.014

Sinopsis

Semana Santa de 1928, Madrid es una ciudad convulsa donde se mezcla lo nuevo y lo viejo. Mientras la dictadura del general Primo de Rivera da sus últimos estertores, Tomás Halcón, antiguo policía y legionario de la guerra de África, recibe la visita de Marcial, amigo y excompañero del ejército, para que colabore en la resolución de un asesinato. 
La violencia con la que se ha perpetrado el homicidio pone en alerta a los altos cargos del Gobierno, pues temen que el asesino pueda ser un militar. Su nerviosismo aumenta con cada víctima; saben que solo Halcón puede resolver el caso.
Entre el desasosiego producido por los recuerdos de la guerra, los crímenes y la barbarie aparece Ana, una mujer que hará que Tomás recupere la cordura entre tanto desconcierto.



Autor:
Vicente Martín Terán (Madrid, 1.968) es director y guionista de cine y televisión.
Durante seis años fue jefe de estudios y profesor de Historia del Cine, de Guión y de Dirección en la Escuela de Cine Pedro Almodóvar.
También ha impartido clases en diferentes escuelas e instituciones.
Como escritor ha publicado estudios, críticas y artículos relacionados con el séptimo arte.

Opinión personal:
Cuando cerré este libro dije públicamente en Twitter que se merecía un 12. Y se lo merece. Pero solamente puedo ponerle un 10. 
Estoy siendo muy afortunada en mis lecturas este año, llevo muchas y no me he equivocado con ninguna, pero esta novela, no sé el motivo, me ha gustado más que ninguna, posiblemente porque hacía demasiado tiempo que no leía género negro ambientado en una época histórica. Y quizá también porque los demonios del protagonista y que no haya maniqueísmo a la hora de tratar a los personajes me ha parecido un gran acierto. Eso, junto a que es una novela muy visual y muy cinematográfica, me ha enamorado.
Ambientada en el Madrid de la Dictadura del general Primo de Rivera, la novela está estructurada en 43 capítulos.
Siguiendo un orden cronológico lineal, está escrita en tercera persona y en primera por un narrador personaje, Tomás, y la utilización de diferentes puntos de vista en el relato lo agiliza mucho.
Con una trama muy bien construida, muy sólida, el ritmo es medio, pero la manera de escribir del autor, como si fuésemos viendo las escenas a través de una cámara sentados en un cine, consigue subyugarnos.
Los personajes son redondos, magistrales, sin el maniqueísmo al que hacía referencia anteriormente. El protagonista, Tomás, un expolicía que ha estado en la guerra en África, vive atormentado por lo que allí vivió; sabe que en cualquier momento puede cruzar la línea, porque cuando mató le gustó. Marcial, el policía que le pide ayuda en las investigaciones, es de esos tipos que llegan a provocarte repugnancia en la primera escena en la que aparecen. 
La ambientación completamente lograda, con una descripción de la capital de España fabulosa, permitiéndonos el autor pasear por sus calles y edificios (algunos ya inexistentes, otros emblemáticos). Además, con una ardua labor de investigación Martín Terán consigue que conozcamos como fue ese período histórico tan desconocido para la mayoría, porque, ignoro el motivo, en todos los manuales de Historia se pasa por él casi de puntillas, como si no hubiese existido.
Hay algo que me ha sorprendido y mucho: ¿en esa época se hablaba abiertamente de la homosexualidad? ¿Había clubes de "ambiente"?. Es algo que me ha descuadrado totalmente: pero si en este país hasta antes de ayer por la tarde era un tema tabú y aún hay demasiadas personas que se escandalizan cuando se menciona el tema, incluso otros creen que es una enfermedad, ¿tan modernos éramos en 1.928?. Pues hemos retrocedido bastante ¿no?. 
Aquí lo importante no es saber quién es el asesino ni porqué mata, porque eso se intuye desde casi el principio y mediado el libro lo tenemos claro. 
Pero a esas alturas de la novela, el autor se saca de chistera un giro narrativo espectacular, con un plano vacío, que cuando llega tienes que leerte tres veces el párrafo porque, en mi caso, no podía creerme lo que estaba allí escrito.
El desenlace, brutal, y, como la mayor parte de las cosas que suceden en la novela, escalofriante. Pero no porque haya muchos detalles macabros, simplemente porque mi cabeza no concibe esa forma de actuar. Y eso que muchas veces me pongo de parte del asesino y digo públicamente que yo en su situación hubiese hecho lo mismo. Pero aquí, me váis a perdonar, pero soy incapaz.

Os dejo un párrafo que me ha encantado:

  • De esa forma aprendí  que el final, por sí solo, no vale nada y que, como en la vida o en el camino, en un libro no importa el destino sino el viaje.


Valoración: 10

Leído el 6 de Febrero de 2.014






10 comentarios:

  1. Realmente has transmitido lo mucho que lo has disfrutado. Y a pesar de que el género negro no es mi fuerte y el histórico menos, me lo llevo anotado, y no descarto su lectura.
    Muchas gracias por tu reseña!
    Besos ;)

    ResponderEliminar
  2. No es muy de mi estilo, por el momento lo dejo pasar.

    ResponderEliminar
  3. Montse Monste...por tu culpa últimamente mi lista de "Quiero leerlo sí o sí" aumenta vertiginosamente. Me llama últimamente la combinaciónd e género histórico y negro así que lo dicho...Garcias por la recomendación.

    PD. Me está gustando mucho Harriet...me parece indignante la actitud de los protagonistas, pero estoy de acuerdo contigo en que se trata de una muy buena novela. Gracias de nuevo por tus recomendaciones.

    ResponderEliminar
  4. Cualquiera se resiste ante una reseña así. En principio, el contexto no me atrae mucho pero todo lo demás es como un imán. Apuntado.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Biennnnnnnnnnnn. Solo he visto tu puntuación final. Es que cuando lo vi en las novedades de Suma no pude más que hacerme con él y llegó a casa hace bien poco. Tengo que hacerle hueco ya porque estoy deseando ponerme con él. Besos

    ResponderEliminar
  6. Un libro que se merece un 12 y que tiene tantas virtudes en cuanto a personajes, trama o ese giro final que hasta hay que releer, pues como que no lo puedo dejar pasar, y eso que Suma últimamente me ha dado muchas decepciones, así que me alegra que me hayas descubierto este libro porque ni me sonaba.

    ResponderEliminar
  7. Cuantos ingredientes que me encantan: novela negra ambientada en época histórica, personajes bien desarrollados, giros narrativos y final impresionante ¿que más se puede pedir? Sin dudas me la llevo pero ya.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Pues con esta reseña tan rotunda habrá que darle una oportunidad ¿no?
    Besos mil

    ResponderEliminar
  9. Gracias Montse. El comentario que le has dedicado a mi novela ha hecho brotar unas lágrimas de felicidad, que han empañado mis gafas. Tus palabras hacen que el esfuerzo haya merecido la pena. Un fuerte abrazo. Vicente Martín Terán

    ResponderEliminar
  10. Me ha gustado mucho el libro Montse y si no te importa te respondo sobre la homosexualidad. Has leído Cartas a palacio? Esta ambientada en años anteriores de esta novela y también hablan de la homosexualidad en Madrid así que si.

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a mi blog y gracias por comentar. Pero si lo que quieres es promocionar el tuyo o tu novela, no publicaré tu comentario; para eso mejor que utilices un mail; tampoco si lo haces de manera anónima o si tus comentarios son irrespetuosos. Un beso.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...