22 de abril de 2014

Heridas abiertas (Gillian Flynn)

Datos técnicos
Título: Heridas abiertas
Autor: Gillian Flynn (Sharp Objetcs)
Editorial: Random House. Colección Roja&negra
Primera edición: Marzo de 2.014

Sinopsis

Recién salida de una breve estancia en un hospital psiquiátrico, Camille Preaker se dirige a su ciudad natal a cubrir una serie de asesinatos para el periódico donde trabaja. 
Por primera vez en once años, la reportera de sucesos regresa a la inmensa mansión en la que creció, donde se tendrá que enfrentar a los recuerdos de su hermana, que murió en plena adolescencia; pero lo que más perturba a Camille es la presencia de su madre, una mujer fría y manipuladora que despierta la admiración de sus vecinos y que vive obsesionada con su salud y la de los suyos. 
Con la policía local abrumada por los hechos, Camille llevará a cabo su propia investigación, desafiando las rígidas normas sociales de un pequeño pueblo de la América profunda.
Finalista del prestigioso premio Edgar de novela negra y galardonada con el Ian Fleming Steel Dagger, la primera novela de Gillian Flynn es un thriller apasionante que retrata las complicadas relaciones entre hermanas, madres e hijas, así como la sutil violencia que envuelve sus relaciones. Heridas abiertas y Perdida consagran a Gillian Flynn como la maestra del thriller psicológico.

Autor

Gillian Flynn, escritora estadounidense y ex crítica de televisión para Entertainment Weekly, alcanzó la fama con su novela Perdida, que consiguió un extraordinario éxito de crítica y ventas.
Su primera novela, Heridas abiertas, fue finalista del premio Edgar de novela negra y galardonada con el premio Fleming Steel Dagger 2.007 al mejor thriller; la segunda, La llamada del Kill Club, fue elegida libro favorito del año por los reseñistas del New Yorker, mejor lectura del verano según la revista Week-end Today, mejor libro de 2.009 según Publishers Weekly y mejor novela según el Chicago Tribune. 
Las novelas de Flynn han sido publicadas en veintiocho países. 
Gillian Flynn vive en Chicago con su marido y su hijo.

Opinión personal
Cuando vi que se publicaba la primera novela de Gillian Flynn tras el éxito de Perdida, no lo dudé un instante.
Aunque el final de esa novela no había sido de mi agrado, pero no porque sea malo, simplemente porque yo me esperaba otra cosa, ni me lo pensé. Y no me ha defraudado.
Nuestra protagonista, Camille Preaker vuelve a su pueblo natal, enviada por el jefe del periódico en el que trabaja, para conseguir una exclusiva sobre el asesinato de una niña y la desaparición de otra.
Allí vive todavía su madre con su padrastro y la hija de ambos. Huyó de aquel lugar, pero en cuanto regresa vuelven las "heridas abiertas" que dan título a la novela. Pero esas heridas sin cicatrizar no solamente las tiene ella, es como si todo el pueblo estuviese enfermo, lo que provoca una angustia aún mayor.
Este libro me ha parecido mejor que el que catapultó a la fama a su autora, porque su historia es más sobrecogedora. Es, como el otro, un thriller adictivo, que se te queda pegado a las manos y no puedes soltar hasta que lo has devorado, pero éste me ha dejado mejor sabor.
Como en el otro, con solamente unos cuantos personajes protagonistas, en el que las mujeres llevan el peso de la historia, Flynn retrata a la perfección la psicología femenina, la maldad humana y la atmósfera opresiva y asfixiante de un pequeño pueblo en el que todos se conocen y saben de los secretos de los otros, en el que todos tienen algo que ocultar y en el que nada, absolutamente nada, es lo que parece.
Ya sabéis que soy bastante (por no decir completamente) boba para descubrir quién es el "malo" y aunque aquí lo intuí, la autora, con un giro narrativo espectacular, me dejó ojiplática y boquiabierta con un desenlace sorprendente. 
Me han contado que La llamada del Kill Club (Dark places) es espeluznante, pero no puedo dejarlo pasar, aunque algunas de sus escenas sean escabrosas y lo pase mal, no puedo permitirme el lujo de perderme una buena lectura.


Valoración: 9,5

Leído el 1 de Abril de 2.014









13 comentarios:

  1. Es la primera reseña que leo de este libro,a mí también me decepcionó última final de Perdida porque acabó un poco soso para lo que había sido la novela y lo que podía haber dado de sí. No pinta mal este que lo escribió antes aunque lo hayan publicado después, aunque desconfío un poco de la autora me ha gustado lo que cuentas así que es muy probable que lo lea.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de dos cosas: de que te haya gustado tanto y de que estés de vuelta.

    ResponderEliminar
  3. En tu blog nunca estoy segura de si se queda el comentario. Por si acaso no está, que me alegro mucho de volver a leerte.

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  4. No hay duda de que terminaré leyéndola, porque me gustó mucho la anterior

    ResponderEliminar
  5. Tengo curiosidad por esta autora desde que salió Perdida. Si dices que éste te ha convencido más, no debo dejarlo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo apuntado ya. He leído los dos libros anteriores de la autora y creo que es de esas de las que leeré lo que escriba.

    Bs.

    ResponderEliminar
  7. Yo lo leí hace ya unos añitos y me gustó mucho, por eso "Perdida" me decepcionó tanto. Me pareció que no tenía nada que ver ni en el tono ni en la forma con la primera novela que tanto me había gustado.

    Me alegra volver a leerte, ya ando por estos lares.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. no he leido nada de estos libros... tengo que ponerme las pilas! :)

    ResponderEliminar
  9. Ayyy que lo tengo esperando turno !!! Creo que le adelantaré unos puestos tras tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Tengo todavía pendiente la anterior, y después de leer esta reseña ya no es una sino dos las novelas pendientes. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Quiero leer Perdida antes, me llaman bastante estos libros, pero no los tengo y si no llegan a mi de momento no los compraré, creo, porque tengo mucho pendiente

    ResponderEliminar
  12. Todavía no me he animado con esta autora. A ver si lo hago pronto, que veo muy buenas reseñas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. "Perdida" ya me llamaba la atención, pero esta tampoco parece desmerecer. ¡Un beso!

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a mi blog y gracias por comentar. Pero si lo que quieres es promocionar el tuyo o tu novela, no publicaré tu comentario; para eso mejor que utilices un mail; tampoco si lo haces de manera anónima o si tus comentarios son irrespetuosos. Un beso.