29 de abril de 2014

La chica que llevaba una pistola en el tanga (Nacho Cabana)

Datos técnicos
Título: La chica que lleva una pistola en el tanga
Autor: Nacho Cabana
Editorial: Roca
Primera edición: Marzo de 2.014

Sinopsis

En Madrid, dos skinheads atacan a un matrimonio rumano y matan a su hija pequeña. Violeta y Carlos, agentes de la comisaría de Leganitos, detienen a los agresores y siguen una pista hasta un burdel de Murcia, y en concreto hasta María, la hermana mayor de la niña rumana, una prostituta.
En México DF, Pedro, un español casado y con una hija de once años, se malgana la vida como taxista. Por ello, obtiene comisiones de los clubes de alterne a los que lleva a sus clientes y termina vinculado en un caso de trata de blancas y prostitución infantil. Asediado por la culpa decide huir a Madrid, donde se instala con su familia en casa de su madre, confiado en que no los seguirán hasta allí.
Cómo se relacionan ambos casos y cuáles son las consecuencias en las vidas de Pedro, Violeta y Carlos será lo que averigüemos en esta novela trepidante sobre redes internacionales de tráfico de personas y prostitución infantil. Un verdadero tour de forçe sembrado de pura acción y tiroteos del que nadie saldrá ileso.

Autor
Nacho Cabana (Madrid, 1968) es guionista profesional desde 1993. 
Ha escrito series como Policías, Compañeros, Cuenta atrás y UCO hasta sumar más de 300 guiones grabados en España y México. 
Entre sus trabajos para cine destaca el largometraje documental Tres caídas
Actualmente colabora en la revista cultural Tarántula. 
En 1.993 se hizo con el Ciudad de Irún de cuento gracias a Los que comen sopa y, en 2.003, su novela Momentos robados ganó el mismo certamen. 
En 2.014 recibe el Premio L´H Confidencial por La chica que llevaba una pistola en el tanga
Vive en la Barceloneta donde cada mañana monta su oficina frente al mar.

Opinión personal
¡Mis malditos prejuicios! ¡Los problemas que pueden llegar a ocasionarme con los libros! En este caso, aunque me seducía muchísimo la sinopsis (eso de historias paralelas que terminan uniéndose me vuelve loca), no me llamaba nada la atención el título, al contrario, me producía casi repulsión (no me preguntéis el motivo, porque ni yo misma lo entiendo). 
Pero al final se impuso la razón, menos mal, porque de lo contrario me habría perdido una de las mejores lecturas del año.
La chica que llevaba una pistola en el tanga es una auténtica novela negra, que podríamos considerar un modelo del género más puro: investigación policial, sicarios, prostíbulos, asesinatos, venganza, mafias, neonazis, xenofobia...
Pero una novela negra no apta para todos los públicos: es sórdida, brutal, con un realismo crudo y descarnado, durísima, pero no por lo que leemos, por lo que intuimos, que es aún peor, y porque es la vida misma: cuando algunas veces vemos esto en la televisión, como estamos acostumbrados, no se nos mueve ni una pestaña; eso sí, leerlo impresiona y mucho.
El autor, con un gran dominio de la técnica, consigue engarzar fácilmente dos historias, que en principio parece que no tienen nada que ver, y convertirlas en una historia única que conforman una trama muy bien hilvanada y muy sólida.
Con unos personajes muy creíbles, con los que empatizamos con facilidad, y sufrimos sus angustias y sus problemas, con un estilo muy cinematográfico y muy visual, y con un ritmo trepedidante, el autor consigue una novela negra que nos envuelve desde el principio hasta el final, hasta un desenlace imprevisible, de esos que difícilmente se olvidan, que solo puede describirse como alucinante.
No puedo dejar de mencionar lo bien documentada que está (en uno de los escenarios descritos he trabajado yo durante casi nueve años y he de decir que no le falta un detalle; desde aquí mi recuerdo para uno de los personajes que aparecen en el libro, que casi veinte años después de su fallecimiento, es alguien a quién nunca olvidaré) y la facilidad con la que el autor cambia de lenguaje según el lugar de origen del personaje que habla.
También la certera ambientación, porque el tema del que trata la novela no es exclusivo de una zona concreta, sucede en cualquier lugar del mundo.
El autor nos plantea un dilema en la novela: ¿que haríamos nosotros en el caso de Pedro?. Y yo os planteo una pregunta ¿hay algún delito más abominable que la trata de seres humanos y la esclavitud sexual?.
Para finalizar, y como siempre últimamente, pero en este caso no me avergüenzo de ser pesadísima, cada vez estoy más convencida, como dije hace unos días en Twitter, que la mejor novela negra no viene del frío (por mucho que yo sea una incondicional de los escritores nórdicos): la más genuina y la más auténtica es la que se hace en España. Tenemos un montón de autores en nuestro país haciendo literatura de este tipo de una gran calidad; solamente tenemos que tener la suerte de poder descubrirlos. 



Valoración: 10

Leído el 11 de Marzo de 2.014







19 comentarios:

  1. Pues yo con ese título tampoco me hubiera animado nunca, no sé por qué. Pero parece que hay que apuntarlo en la interminable lista de pendientes.
    Gracias por tu reseña.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Pues a mí el título me parecía bastante llamativo, pero con todo lo que tengo por leer del género la había descartado... Con tu reseña, tendré que plantearme esa decisión. 1beso!

    ResponderEliminar
  3. A mí en cambio me llamó la atención el título y compré el libro, y la verdad es que lo he leído en dos días y coincido contigo, es una novela negra de calidad, buen argumento, buenos personajes y buen desenlace.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Buena reseña!

    Reconozco que el título me llamó la atención (probablemente mi cromosoma Y influyó en esta apreciación). Sin embargó pensé que sería una novela ligerita, aunque bien escrita ya que ganó el premio l'H Confidencial.

    Sin embargo, en las primeras páginas del primer capítulo, el lector ya percibe que la cosa va en serio, que la historia es negra-negra, que toca con profundidad un tema importante en la sociedad... y que la trama está muy bien pensada.

    Totalmente recomendable.

    ResponderEliminar
  5. Por el título yo también me esperaba otro tipo de temática, esto no hace más que confirmarnos que no nos podemos fiar ni de las portadas ni de los titulos de algunos libros (a veces, ni de su sinopsis).
    Me alegro de que te haya gustado tanto !
    Besos !

    ResponderEliminar
  6. Me ha pasado igual que a ti, según he visto el título he pensado "- Montse se le ha ido la bola", mira que leer eso...me ocurrió igual con aquella Sin tetas no hay paraíso que sólo por el título me negué a verla. En fin, que aunque haya sido una lectura impactante no me apetece mucho meterme ahora en ese jardín justo por lo que dices, porque todo eso es verdad y lo tenemos muy cerca y sí, robarle la libertad y la dignidad a alguien es lo peor. Claro que aquí se hace buena literatura de novela negra y sin nada que envidiar a los del norte.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. No lo conocía. La sinopsis no sé si me llama mucho la atención pero sí te doy la razón con respecto a lo del origen de la mejor novela negra. Es que cuando nos da por algo..... aims. Besos

    ResponderEliminar
  8. A mí al contrario el título de la novela es el que me había llamado la atención aunque no tenía muy claro lo que podía encontrar en el interior, por lo que cuentas tiene una pinta buenísima
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Pues a mi si me llama la atención,el título y las dos tramas que se unen... :)

    ResponderEliminar
  10. Estoy contigo no hace falta marcharse fuera, aquí tenemos, quizás no podemos decir que mucho (que por otra parte no hace falta), pero si muy bueno. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Apuntada queda. El título desde luego es inolvidable

    ResponderEliminar
  12. Pues tendré que apuntarlo a la lista de pendientes, por lo que cuentas vale mucho la pena. Besos.

    ResponderEliminar
  13. M llama la atención tanto libro como la reseña quiere decir q igual lo meto en prioritarios. M gustaria leerlo

    ResponderEliminar
  14. A mi me encantó también y la seleccioné por le título, jajaja

    ResponderEliminar
  15. Con este título tampoco a mí me habría llamado, pero tras esta reseña, bien apuntado que me lo llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. Siempre he leido novela negra pero no de forma preferente, hay otros géneros que me atraen más, pero lo que tengo claro es que últimamente los autores españoles me han acercado mucho a este género. Aunque so esta es tan dura quizá la deje de momento en la reserva.

    Besos

    ResponderEliminar
  17. El título a mí me echa para atrás. He leído la reseña porque es tuya, pero me ha quedado claro: tengo que leerla.
    Y coincido contigo, en España tenemos no buena novela negra, si no buenísima.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Buenísima reseña, has despertado mi interés por una novela que desconocía y, sobre todo, en la que seguramente no me habría fijado; ni tan siquiera con un título tan llamativo o sugerente Jajaj

    No sé si terminaré comprándole, pero ten por seguro que le voy a anotar y a echarle un vistazo.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  19. Impresionante: Buenísima novela que me he merendado en dos días.
    Y de vez en cuando sigo dándole vueltas a las historias que plantea. Es muy negra, pero tiene algo más.
    Gracias por la recomentación
    Saludos

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a mi blog y gracias por comentar. Pero si lo que quieres es promocionar el tuyo o tu novela, no publicaré tu comentario; para eso mejor que utilices un mail; tampoco si lo haces de manera anónima o si tus comentarios son irrespetuosos. Un beso.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...