30 de junio de 2014

Los muertos no aceptan preguntas (Antonia Romero)


Datos técnicos
Título: Los muertos no aceptan preguntas
Autor: Antonia Romero
Editorial: Autoeditado
Primera edición: 20 de Junio de 2.014


Sinopsis

Nela trabaja como traductora y vive en una pequeña casa en Castelldefels, un pueblo de la costa de Barcelona. 
Su mirada tiene la niebla de quien ha debido cerrar los ojos para avanzar sin despeñarse por el borde del precipicio. 
En la buhardilla de su casa esconde un secreto, algo que nadie ha de ver porque allí conjura a sus demonios. 
De su madre heredó una fotografía arrugada, y de su abuela, Mamanela, el don de hablar con los muertos.
Autor
Antonia Romero nació en Barcelona en 1.965. Su primera novela, Peso cero (2.007), fue finalista del premio de novela Yo Escribo.
La tumba compartidasu segunda novela, fue ganadora de la II Edición del Certamen Literario Imprimátur.
Los diletantes y Los cambiantes son los dos primeros libros de la pentalogía titulada El Quinto Sello.
Los muertos no aceptan preguntas es su última novela publicada.

Opinión personal
Me enteré que la Romero había publicado nuevo libro por accidente. Me sentó peor que muy mal, pero me pudo el ansia por leerlo y solamente me interesaba saber que era un libro independiente. 
Aunque tenía conocimiento de lo del concurso de los indies, ni me había planteado que una autora ya publicada se presentara. Pero claro, analizándolo fríamente, tal y como se están comportando algunas editoriales con sus escritores, no me extraña nada en absoluto. 
A pesar de que el refrán dice que excusatio non petita, accusatio manifesta, os voy a decir una cosa, por si alguien tiene dudas. Porque esta es la república independiente de mi casa y opino lo que me parece: con nadie me pierde la pasión. Aunque es de dominio público que le tengo mucho cariño (que coño, ¡¡¡la adoro!!!), hay un libro suyo que no he podido leerme porque no era su momento. Yo no me caso con nadie, fundamentalmente porque el 99,9999999999 % de los libros los compro yo (este incluido). Esta aclaración viene porque últimamente veo cosas muy, pero que muy extrañas, en la blogosfera. Pero eso será una entrada aparte. 
Bueno, a lo que iba, aunque estoy ya lo he dicho públicamente en Facebook y en Twitter, ésta es la mejor novela de Antonia con diferencia. La he leído haciendo una mescolanza de thriller con histórica en La tumba compartida, escribiendo sobre la anorexia en Peso cero y con juvenil en Los diletantes, pero aquí se ha superado. Resumiendo: ni tumba, ni peso ni vampiros. Las anteriores me encantaron, pero esto es un NOVELÓN (en el mercado hay miles de libros con menos calidad literaria que éste). 
De entrada, no sé cómo calificarla. Y cómo me es bastante difícil la he etiquetado, como a los grandes, en narrativa española, que es lo que es, una ESCRITORA con mayúsculas, aunque ella no termine de creérselo (que lo hará el día que le de un bofetón con la mano abierta), porque tiene un poquito de cada género: thriller, negra y una historia de amor, aunque no puede clasificarse de romántica, unos toques de humor que dosifica magistralmente, una denuncia social que pone los pelos como escarpias, y su puntito de sobrenatural, pero sin pasarse, haciéndolo muy creíble y que te hace pensar (porque lo de las apariciones puede tener varias interpretaciones que la autora da a lo largo de sus páginas y que cualquiera de ellas es muy factible).
La portada es una simbiosis perfecta con el título, que únicamente entendemos casi a punto de terminar la novela. Y quería hacer una puntualización: la sinopsis no le hace justicia a la obra que vamos a leer. Creo que puede echar para atrás a más de un posible lector. A quien el libro no le atraiga por el título y la sinopsis, hay escasamente 3 "apariciones". Es una mera anécdota para hablarnos de cosas mucho más interesantes.
Estructurada en 22 capítulos, titulados con nombres de películas clásicas y que son obras maestras de la historia del cine (al que acompaña un pequeño diálogo y la fecha de su estreno), está ambientada fundamentalmente en Castelldefels, aunque también una pequeña parte en la Costa de la Muerte, entre principios de los años ochenta y la actualidad.
Escrita en tercera persona por un narrador omnisciente, con un ordenamiento temporal in extrema res, para continuar después con un racconto que sigue un hilo cronológico lineal roto por algunos flaskbacks, con una prosa clara y directa, sin florituras, pero impecable, la trama, muy bien urdida, une a la perfección el pasado y el presente, fundiéndolos en un todo que nos ayudan a comprender la vida completa de la protagonista y la de su familia. El ritmo es ágil, pero la intriga que subyace a lo largo de toda la novela nos mantiene pegados a sus páginas y nos impide dejar que leer hasta no llegar al final.
Los personajes son completamente redondos, huyendo de maniqueísmos y arquetipos, cada uno con sus luces, sus sombras y sus claroscuros, como somos realmente todos. Os cuento: no conseguía empatizar con Nela, la protagonista, y me quedé prendada de uno de los personajes masculinos. Pues me equivoqué de medio a medio. Eso es uno de los aciertos de la novela: nunca te esperas la reacción de ninguno de ellos.
Las ambientaciones muy bien conseguidas, con algunas descripciones que creo que a personas muy sensibles, pueden parecerles descarnadas. Pero, a mí, que soy hiperestésica, aún me parecen suaves. Pienso que, ese tema en concreto, para que nos concienciemos con él, necesita presentarse en toda su crudeza.
Y donde la autora se ha superado, a mi entender, ha sido en hacernos pasar de momentos casi surrealistas, de esos que se te saltan las lágrimas de tanto reír, a otros de auténtico horror sin solución de continuidad, por lo que el impacto es aún mayor. Solamente una gran escritora es capaz de hacerlo.
Y si como a mí, os apasiona la mitología, aparecen un montón de mitos que os harán disfrutar y que no son, como en otros casos, un alarde de erudición de la autora, ya que podemos relacionarlos con historias de la novela.
El final, sublime. No tiene otro adjetivo. Además de que son los que yo deseaba en las diferentes subtramas que tiene la novela, nos da, como ya he adelantado anteriormente, una explicación a lo sobrenatural que a mí me ha dejado más que satisfecha.
Resumiendo: un libro que no puedes dejar pasar, porque tiene todos los ingredientes de una GRAN NOVELA, con una historia que nos enternece, nos conmueve, nos estremece y al cerrarlo nos dejará un muy buen sabor de boca. Antonia, en este caso, además de seguir siendo una de las mejores consiguiendo principios impactantes, en esta ocasión riza el rizo y logra un final aún mejor. ¡¡¡NO TE LO PIERDAS!!!

Valoración 10


Leído el 21 de Junio de 2.014









30 comentarios:

  1. Pues Montse, si me moría por leerlo, ahora ya ni te cuento ¿no?
    Qué ganazas.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mara!
      Pues no desaproveches la oportunidad, porque se lee en un ratito. Y creo que te va a gustar.
      Besotes.

      Eliminar
  2. Justo andaba buscando título para mi nueva lectura. Así que "un solo click", como dice Amazon, y ya está en mi kindle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Enrique!
      ¿Qué te voy a decir a ti? Pues nada, porque tienes tanto talento como ella y muy buen gusto habiendo elegido esta lectura.
      Besotes.

      Eliminar
  3. La tengo en el lector y me pondré con ella próximante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, albanta!
      ¿Y a qué esperas? Venga, vamos, a por ella, que no se lee, se devora.
      Besotes.

      Eliminar
  4. Todas las novelas que he leído de Antonia hasta ahora me han gustado mucho así que también me animaré con esta, imposible resistirse después de leerte
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tatty!
      Esta no tiene nada que ver con las anteriores. Para mí es muchísimo mejor que todas y eso que me encantaron las anteriores.
      Besotes.

      Eliminar
  5. Es la primera reseña que leo del libro creo, y es muy positiva, seguiré atenta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cartafol!
      El libro es muy bueno. No sé si habrá reseñas, porque el libro es muy reciente. Creo que las demás irán en la misma línea, porque es un libro muy completo.
      Besotes.

      Eliminar
  6. Pues si tu, que como bien dices no te casas con nadie. le das un 10, ya está todo dicho. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Concha!
      Jajaja! Bien lo sabes tú, que en cuanto se me cruzan dos neuronas la lío. Por no casarme, ni con eliott.
      Y ahora en serio. El libro es muy bueno, porque como le he escrito a Cartafol es muy completo: tiene muchísimos ingredientes para ser una novela magnífica.
      Besotes.

      Eliminar
  7. Pues será la siguiente de Antonia Romero que lea sin duda. ¡Qué remedio, con esa notaza! Aunque la novela negra no me atrae mucho, por el contrario la sinopsis sí que me ha cautivado... Espero que tenga al menos un poquito que ver con la historia jaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. No dejo de ver este libro por todas partes últimamente y tras tu reseña lo tengo claro: está llamando a gritos !!
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Estoy de acuerdo contigo: es un novelón. Me duró muy poco entre las manos y creo que quien le dé una oportunidad no se arrepentir.

    A ver quién se anima.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Pues a mí la sinopsis ya me había gustado y luego ese entusiamo y pasión tuyos son como para no dejarlo pasar, además veo que hay más opiniones como la tuya y encima nada de sagas.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Me demostró esta autora talento de sobra con Los diletantes. Y no es un género que sea de mis favoritos precisamente. Tengo aún La tumba compartida por leer, así que éste tardará en caer. Pero caerá...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. ¿Y qué no me he puesto aún con esta autora? No tengo perdón. Es de esa plumas que me llama sin remedio y que engrosa mis eternos pendientes. Este año cae, ¡fijo!, y creo que voy a empezar por este título pues me atrae muchísimo (su título... su portada... su trama...) Tu reseña no ha hecho más que acelerar lo inevitable: que me ponga con Antonia de una vez por todas.
    Un besin

    ResponderEliminar
  13. Cuando me enteré de que había publicado una novela nueva (independientemente del concurso) ni lo dudé. Espero que me guste tanto como a ti. 'La tumba compartida' me encantó así que espero poder devorarlo dentro de poco.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  14. En el kindle está (comprada por mi hija). Espero leerla este verano

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Soy nueva por aquí. He llegado buscando información sobre este libro ;-)
    Me he leído el fragmento que te puedes enviar gratis al kindle desde Amazon y me ha gustado, así que me he comprado el libro.
    Además, he leído esta crítica y me he animado a leerlo más.
    Bss,
    Inma

    ResponderEliminar
  16. Pues no me he estrenado aún con esta autora así que leyendo tu reseña no se qué demonios hago que no la leo ya. Debo de estar tonta o algo parecido. Y es que hasta la tengo en el kindle así que tontería al cuadrado. Gracias por tu reseña.

    Bs.

    ResponderEliminar
  17. Montse, estoy de acuerdo contigo. Voy por el 70 % y estoy enganchada total. El dia que Antonia vuelva a decir una tonteria, te apoyaré. Es muy buena escritora y no lo termina de creer. Un beso a ambas,

    ResponderEliminar
  18. Hola Montse: Es mi primer libro de Antonia y yo no le podría en un listón tan alto. Es una novela entretenida y ya. No me agrada demasiado su nombre y sus personajes no me parecieron tan redondos como a ti. Me gustó el personaje de Nela, pero los demás, no se, un poco desdibujados. La inclusión de la mitología griega me pareció un poco forzada. Creo que le pondría muchos menos nota. Saludos, querida Montse.

    ResponderEliminar
  19. No necesité ni leer tu reseña para comprarlo, me bastó un comentario que hiciste en twitter o facebook
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Qué puedo decir, tras tu valoración !! Ah, sí...que muchas gracias, ya que es la primera noticia que tengo de esta autora y de este libro y si no llega a ser por ti, me lo dejo perder....
    Besotes !

    ResponderEliminar
  21. Ha sido acabar de leer tu reseña y salir escopeteada a hacerme con él, cuando de pronto me he dicho... Anda! Que no he comentado!
    Aquí estoy para decirte lo evidente: tu reseña me ha tentado.
    Magnífica reseña!!! Ya te doy las gracias de antemano por la recomendación porque seguro que no me va a defraudar.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  22. Como para no leerlo. Lo tengo ya en mi PC, lo subiré puestos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Tiene muy buena pinta. Como te decía en la entrevista que acabo de comentar no conocía a la autora pero me has dejado con ganas de leer esta novela con tu reseña. Me la llevo apuntada.

    Besos!

    ResponderEliminar
  24. Hoy terminé Puerto escondido de María Oruña que me gustó muchisimo,y creo que el siguiente de la lista será este, lo compre hace unos meses pero todavía lo tenía en pendientes, un saludo!

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a mi blog y gracias por comentar. Pero si lo que quieres es promocionar el tuyo o tu novela, no publicaré tu comentario; para eso mejor que utilices un mail; tampoco si lo haces de manera anónima o si tus comentarios son irrespetuosos. Un beso.