11 de septiembre de 2014

Entre dos bandos (Laura Nuño)

Datos técnicos
Título: Entre dos bandos
Autor: Laura Nuño
Editorial: Harlequin Ibérica, S.A.
Primera edición: Agosto de 2.014

Sinopsis

A Lucía de Galán, la bella y jovencísima hija del marqués de Luengo, le ha llegado el momento de conocer a su prometido, el duque de LaFontaine, con quien su cruel y malvado padre la obliga a casarse. 
El apuesto duque no solo es francés, enemigo de la Patria, sino también un feroz cazador de guerrilleros. 
La disyuntiva se presenta porque la dulce Lucía, siempre preocupada por hacer justicia y proteger a los más débiles, ha estado ayudando a los guerrilleros de Velilla de San Antonio a luchar contra el bando enemigo. 
Sin embargo, el duque se presenta como un hombre justo y ecuánime, seductor y comprensivo, y ni siquiera pretende hacer uso de sus derechos de alcoba.
 ¿Podrá alguna vez confiar en él? ¿Se dejará Lucía arrastrar por la pasión que prometen sus ojos? 
Sus primeros días de casada la empujan a un torbellino de emociones y dudas que amenazan su lealtad y su oscuro secreto. Pero el duque también oculta algo a su joven y chispeante esposa...


Autor

Laura Nuño nació en Coslada (Madrid) en 1.976. 
Administrativa de profesión, escritora de vocación. Lectora empedernida. Melómana. 
Empezó a escribir por un reto personal. Colaboradora en varias antologías románticas y premiada en distintos certámenes. Se dio a conocer con Clarita y su mundo de Yupi.
Y llenarte el muro de flores, Al otro lado de la pared y Entre dos bandos son algunas de sus obras.

Opinión personal

Tuve mi primera relación con esta escritora de la manera más boba. Puse un tuit animando a un equipo y ella me contestó, porque era del contrario (que no sé el motivo de calificarla de esa manera, porque a @eliott_ceb le conocí así y llevamos más de dos años viviendo juntos; escritores, aquí tenéis una historia de amor, sin tener que comeros la cabeza).
A los pocos días comentó en el blog la entrada polémica sobre los noveles y hablé un poco con ella. Me sorprendió lo que decía y me puse a investigar en las plataformas digitales.
Este libro me llamó la atención, porque hacía mucho tiempo que no leía nada de romántica histórica y me apetecía. Así que entré en la tienda de la "manzana" y lo compré.
Iba completamente "virgen" porque, salvo la sinopsis, no sabía con lo que me iba a encontrar. Y he de deciros que cualquier parecido entre el resumen y la realidad es pura coincidencia, porque el libro es mucho más; y, sobre todo, ni se os ocurra leer esa sinopsis, porque destripa cosas que es mejor conocer a su debido tiempo.
Laura monta una historia con el trasfondo histórico de la Guerra de la Independencia, donde el odio, la venganza, la traición y el amor se dan la mano y nos la dan a nosotros para sumergirnos en una historia a veces tiernas y a veces desgarradora, pero emotiva siempre, de esas que te hacen un nudo en las tripas y no consigues que se te deshaga hasta el final.
Ambientada en los alrededores de Madrid en 1.812, aunque el prólogo se desarrolla cuatro años antes, la novela se estructura en el prólogo mencionado, 42 capítulos y un epilogo.
Escrita en tercera persona con un narrador omnisciente, siguiendo un hilo cronológico lineal, con un estilo fluido y directo, tiene una trama muy bien urdida, sustentada en varias subtramas y sus consiguientes intrigas, con un ritmo ágil, que nos hace pasar páginas sin parar para descubrir todos los misterios que se esconden en ellas.
Y aunque uno de esos lo he descubierto antes de mediada la obra, he de decir que otros muchos no me los esperaba, y que aun conociendo el secreto mayor, en ningún momento la obra ha perdido intensidad para mí. Al contrario, ha ganado emoción, porque sabía quién, pero no el porqué.
Los personajes muy bien conseguidos, con una Lucía espectacular (y eso que me cuesta empatizar con los femeninos), una chica habituada a sufrir a manos de su padre y que a pesar de todo lo que ha pasado en su corta vida, tiene unas ganas locas de seguir luchando.
Gabriel, el duque, el protagonista masculino, ese hombre por el que cualquier mujer moriría (dios, cuando daño han hecho estas novelas y estos personajes, que cuando eres joven tu estado civil es "buscando príncipe como el de las novelas que leo").
Y luego están los malos y el malo malísimo, porque donde hay un héroe tiene que haber un villano. He de reconocer que malas he visto muchas, pero que canallas como éste hacía tiempo que no veía; me ha provocado repulsión, asco, ganas de matarle yo con mis propias manos, de hacerme un cinturón con sus pelotas... y más cosas que me callo.
Aparece de vez en cuando algún personaje histórico, pero solamente su nombre, salvo el de la duquesa de Osuna y su hija Joaquina, la marquesa de Santacruz, y algún "guerrillero", como el Empecinado.
La ambientación muy bien lograda, con un marco histórico que es el único que saca de mí el sentimiento patriótico, y lo que más me ha llamado la atención es la perfecta descripción de la vestimenta, sobre todo la femenina (ahí se nota que la autora se ha documentado, que aunque lo dice al principio de la novela una cosa es decirlo y otra que yo me lo crea; pues aquí lo ha hecho y no todos lo consiguen).
El desenlace el esperado en este tipo de novelas, pero Laura maneja muy bien los giros argumentales y con alguna vuelta de tuerca, no excesiva, que entonces se hubiese pasado, ha conseguido sorprenderme muchas veces, incluso con el final, porque consigue cerrar la historia de una manera completamente redonda.
Una aclaración. No tiene un 10 porque me sacan de mis casillas las onomatopeyas. Que sí, que habrá que utilizarlas, que no seré yo la que diga que no, pero a mí me desquician.
Que aunque sea una... (ella sabe a qué me refiero y bastante desgracia tiene; no quiero hacer leña del árbol caído, pero sí decirle que la capital es rojiblanca) y el sábado vayamos a cuchillo entre nosotras, la voy a seguir de cerca y todas las novelas que tenga de este estilo me las voy a leer, porque las disfruto como una enana.
Yo ya tengo un príncipe azul que ha pintado mi vida de morado, pero quiero seguir conmoviéndome con historias de amor que, en lugar de producirme caries por lo ñoñas, me remuevan sentimientos de todo tipo, como es el caso, desde emocionarme hasta provocarme el odio más profundo.
Resumiendo, que dice el Maestro: una novela que atrapa desde el principio con un prólogo que te deja sin respiración, que después te engancha y que termina convirtiéndose en absorbente y adictiva. Si la dejas pasar, te garantizo que te perderás una lectura mucho más que recomendable.


Valoración: 9,5

Leído el 10 de Septiembre de 2.014









16 comentarios:

  1. Madre del cordero! Ojiplática me has dejado. Comprendo perfectamente la rebaja en la nota (yo misma ahora soy consciente de ello), pero aún así, es una notaza. Me alegro muchísimo que te haya gustado y que hayas disfrutado tanto.
    PD: ¿Y las plumas rojiblancas, eh, eh, eh? ¡HalaMadrid! Jajajaja.

    ResponderEliminar
  2. ¿tanto?¿tanto? :O

    Me lo apunto. De vez en cuando me apetece leer cosicas de romántica, pero nunca se me ocurre qué. Tengo que tener ahí un almacén de cosicas para poder elegir :D

    ResponderEliminar
  3. Pues no te quito la razón Montse...la muchacha es del Real Madrid y si eso le resta puntos, jajaja , pero como escritora, es bestial !! yo tengo pendiente este libro (ahora en concreto, te odio por haberlo leído ya y yo no..) pero da por hecho que este año caerá. Me encanta cómo Laura nos mete dentro de sus historias y nos hace padecer y disfrutar con sus protagonistas...y creo que es su puesta de largo con este género (el histórico) así que menuda puntuación para ser el primero...
    A ver si entre las dos le cambiamos el color de la camiseta y esto será ya la leche !! (a ser posible, mejor blaugrana que rojiblanca ).
    Besos !

    ResponderEliminar
  4. Que pensaba que no me iba a animar con este libro, pero cualquiera te dice que no con tremenda reseña. Si me dejas con unas ganas!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. ummmmmmmmmmmmmmmmmmm es que a mi no la novela romántica no me gusta, no me gustaaaaaaaaaaaaaaa! aix, es que me cuesta tanto leer este tipo de libros ;(

    ResponderEliminar
  6. Pues tiene muy buena pinta y si a eso le añadimos tu buena reseña...que me lo apuntó si o si!
    Gracias
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Pero cómo no va a tener una nota así una seguidora del Real Madrid?? Claaaaro! Hala Madrid! jijijiji.

    Me ha encantado tu reseña, y la forma en la que conociste a tu pareja... aissss ^^

    Ahora mismo estoy un poco satura de novela romántica pero me la apunto para cuando me apetezca leer algo de este género :)

    Bsos!!

    ResponderEliminar
  8. Pues mira que t iba a decir que no, que no me da más la romántica y menos la histórica. Pero leyendo tu resñeña me has convencido, a pesar de las onomatopeyas. Y a pesar de que sea merengue jeje. Besos

    ResponderEliminar
  9. No suelo leer novela romántica histórica. No es mi tipo de lectura aunque ya sabes que confío plenamente en tu opinión.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  10. Si quienes me conocen me vieran en este momento apuntando una novela romántica pensarían que estoy poseída o algo peor, pero me has convencido de todas todas.
    ¿En serio conociste a tu pareja en Twitter? A mí no me pasan esas cosas !!!! :((
    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Madre del amor hermoso!! Si te tengo que ser sincera te diré que al acabar de leer la sinopsis he pensado: ésta no me la voy a llevar anotada, no me llama la atención.
    Pero chiquilla... he empezado a leer tu reseña y conforme avanzaba me decía a mi misma: no si al final me va a convencer...
    Y sí, me la llevo anotada. A ver quien es el chulo que tras leer tu reseña no se lo apunta!
    Muchas gracias por tu reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Mira que no iba a leerte la reseña desde que leí la palabra romántica, jajaja y heme aquí anotándola como una boba.

    Buena reseña.
    Bs.

    ResponderEliminar
  13. jejeje me alegro de que te haya gustado! después de tu reseña tendré que hacerle un hueco en mi vida!

    ResponderEliminar
  14. Por la sinopsis, no me atraía mucho, pero imposible no llevarse tu recomendación tras terminar de leer la reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Hija, yo he leído Velilla de San Antonio y se me ha puesto un mal cuerpo que para que... Supongo que en el pasado no tendría los elementos que me hicieron cogerle manía, así que habrá que valorar la lectura de la novela, y más con tu reseña, pero vaya, que si fuera por el escenario... me parece que conmigo no contaba. Manías personales (justificadísimas)

    Besotes

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a mi blog y gracias por comentar. Pero si lo que quieres es promocionar el tuyo o tu novela, no publicaré tu comentario; para eso mejor que utilices un mail; tampoco si lo haces de manera anónima o si tus comentarios son irrespetuosos. Un beso.