28 de octubre de 2014

El séptimo niño (Erik Valeur)



Datos técnicos
Título: El séptimo niño (Det Syvene Barn)
Autor: Erik Valeur
Editorial: Maeva
Primera edición: Octubre 2.014

Sinopsis

En el orfanato de Kongslund, al norte de Copenhague, no todo es lo que parece. 
Lo sabe bien Magna, que dirige el centro con mano dura desde hace más de cuarenta años. 
Hay cosas que no deben salir a la luz, y muchos harán lo posible para intentar ocultarlas. 
Poco antes de su sexagésimo aniversario, seis personas que vivieron allí en los años sesenta y un periodista reciben una carta anónima idéntica, que hace referencia a un gran secreto relacionado con las más altas esferas de poder del país. 
Mientras el tenaz periodista va a la caza de pistas para esclarecer el caso, comienza a desvelar los verdaderos vínculos familiares de algunos de los «huérfanos» de Kongslund. 
¿Podrá deducir quién envía las misteriosas cartas y su relación con muertes acaecidas después, antes de que sea demasiado tarde?

Todos los derechos reservados
Obra registrada con Identificador: 1411252591687

Autor

Erik Valeur (Copenhague, 1955) es un reconocido periodista de prensa, radio y televisión, labor por la cual ha recibido importantes premios. 
Ha escrito diversos libros sobre periodismo y medios de comunicación. El séptimo niño, su primera novela, ha tenido un éxito espectacular y se publicará en quince países.

Opinión personal

La historia de este libro y yo es de lo más peculiar: lo vi entre los libros gratutitos de una plataforma digital y leí que que estaba a la venta la segunda parte y que en poco más de 24 horas se pondría la tercera. Me resultó curiosa la estrategia de marketing (que para los que hayan tenido que esperar una semana para cada entrega habrá resultado espantoso) y me descargué la muestra.
Y quedé completamente atrapada. Compré la segunda al ratito y, gracias a la suerte, la tercera la pusieron a la venta antes de la hora prevista, por lo que apenas tuve que esperar unos minutos para poder continuar con la historia.
Ambientada en Copenhague y en otras ciudades danesas, la novela está estructurada en un prefacio del autor, un prólogo, cuatro partes divididas en 40 capítulos y un epílogo. La parte presente se desarrolla entre 2008 y 2010, el prólogo y el epílogo en 2011, y la pasada en las décadas de los sesenta y setenta.
Utilizando un narrador-personaje y la tercera persona de uno ominisciente, siguiendo un orden cronológico discontinuo, con constantes saltos temporales (que en ningún momento nos hacen perdernos porque todo está perfectamente fechado), la trama, muy sólida, está muy bien construida, enlazando habilidosamente la parte pasada y la presente, sin dejar ningún cabo suelto, gracias a la enorme cantidad de historias que el autor va uniendo hasta formar un todo sin ninguna fisura.
A pesar de tener un estilo narrativo muy descriptivo, con escasez de diálogos, y frases muy largas, el ritmo es muy ágil, en algunos momentos vertiginoso.
Los personajes muy bien dibujados, en el que sobresale Marie, que es la protagonista entre los protagonistas, porque El séptimo niño es una novela coral, en la que todos los actores tienen casi la misma importancia.
Los escenarios muy bien logrados, muy vívidos gracias al estilo descriptivo del autor.
El desenlace impactante, porque el autor utiliza durante toda la novela giros espectaculares que nos rompen todos los esquemas, y no iba a ser menos con el final.
Resumiendo: una novela con una trama condenadamente diábolica, magníficamente entretejida, en la que la maldad está presente en cada una de sus páginas. Un pageturner que engancha desde el principio por el ansia de saber quién es "el séptimo niño" y en el que el autor juega con nosotros como marionetas, hilando una compleja tela de araña que nos atrapa como a los protagonistas.
¿Te apetece saber qué nexo une a una serie de personas que solamente tienen en común que medio siglo antes compartieron un período de su vida en una sala "especial" de un orfanato?


Valoración: 10


Leído el 24 de Octubre de 2.014







17 comentarios:

  1. No lo conocía pero creo que puede gustarme y me parece muy curioso lo del marketing. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  2. Ya no saben qué hacer para vender. Maniobras aparte, la nórdica ya me cansa un poco pero es que le has dado un 10, ahi es nada y además bien construida y con sorprendente final. Vale, me la apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Jo-petas ! Pues nada, ya sabemos qué estrategia comercial recomendar a los escritores, jajaja !
    Debo entender entonces, que es una trilogía y que el primer libro no es autoconclusivo, verdad ? Parece increíble lo que comentas de esta historia, se me hace raro que con tanta narración descriptiva no se te haya hecho pesado, sí que te enganchó la trama, se nota !!!
    De momento no me lo anoto porque tengo una lista interminable pendiente (con algún que otro libro de este mismo género a la espera de que me decida por él),...eso y que ahora debería comprarme los tres libros por no haber aprovechado la promoción, jajaja !
    Gracias por la reseña, besitos !

    ResponderEliminar
  4. No la conocía pero me llama muchísimo la atención. Saludos! :D

    ResponderEliminar
  5. Pues no me sonaba de nada pero con esta reseña, como para dejarla pasar.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  6. Yo en la nórdica me quedé en Larsson y ni siquiera completé la trilogía. Intento no acercarme a segundas y terceras partes pero este libro tiene una pinta estupenda y encima, por lo que se ve, engancha con fuerza. No sé.. De momento lo dejo salvo que se cruce en mi camino. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Creo entender,no que sea una trilogía,sino que Montse se hizo con ella en tres partes.Después de leer tu reseña,lo leeré seguro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que he entendido yo, creo que será mi próxima lectura, tiene buena pinta....;)

      Eliminar
    2. Alguien más lo ha leído ya??...estoy dudando entre este y otro!

      Eliminar
  8. Wow, ya con que esté ambientada en un orfanato me pone los pelos de punta y me dan ganas de leerlo y después de leerte y tu puntuación mucho más. Gracias por la reseña. Bsos!

    ResponderEliminar
  9. Por o que cuentas y el 10 que le has puesto me la llevo. Parece de esas novelas que te crean inquietud y dudas sobre el qué pasará.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Evidentemente, me la llevo bien anotada. Tiene una pintaza increible :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  11. Me queda muy poquito para acabarla, y deseando ya descubrir ese final!...porque hay momentos que se me hace un poco pesada.

    ResponderEliminar
  12. Acabo ahora mismo este libro. Recién lo cierro. Fantástico. Los giros que hace el autor, la destreza para ocultar lo evidente. Te engancha totalmente. De lo mejor que he leído.

    ResponderEliminar
  13. Pues me lo voy a comprar ahora mismo para mi kindle, tiene muy buena pinta,y además me fío mucho de tus críticas literarias, hasta ahora coincido con tus gustos, un saludo.!

    ResponderEliminar
  14. Por momentos me parece brillante, y en otros pesada. A pesar de que la trama es compleja y muy interesante, llega a hacerse larga.

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a mi blog y gracias por comentar. Pero si lo que quieres es promocionar el tuyo o tu novela, no publicaré tu comentario; para eso mejor que utilices un mail; tampoco si lo haces de manera anónima o si tus comentarios son irrespetuosos. Un beso.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...