30 de octubre de 2014

Vestido de novia (Pierre Lemaitre)

Datos técnicos
Título: Vestido de novia (Robe de marié)
Autor: Pierre Lemaitre
Primera edición: Octubre de 2.014
Editorial: Alfagura

Sinopsis
Sophie Duguet no entiende qué le sucede: pierde objetos, olvida situaciones, es detenida en un supermercado por pequeños robos que no recuerda haber cometido. 
Y los cadáveres comienzan a acumularse a su alrededor.

Todos los derechos reservados
Obra registrada con Identificador: 1411252591663


Autor
Pierre Lemaitre nació en París en 1951. Antes de ganar el Premio Goncourt 2013 con su novela Nos vemos allá arriba, ya era un escritor de renombre en el género de la novela policiaca. Con su primer thriller, El novelista (2006), recibió el Premio a la Primera Novela Policiaca del Festival de Cine Policiaco de Cognac, e iniciaba la serie protagonizada por el inspector Camille Verhoeven, que incluye Alex (2011, en curso de adaptación al cine por James B. Harris, con guion del propio Lemaitre) y Sacrifices (2012). 
Fuera de la serie llegaron, con una extraordinaria recepción por parte del público y de la crítica, Vestido de novia (Premio del Salon du Polar 2009), que está siendo adaptada al cine, y Cadres noirs (2010). 
Pierre Lemaitre es también guionista de ficción y de series de televisión y ha sido profesor de literatura francesa y norteamericana. Además del Goncourt, ha obtenido el Premio de Novela Negra Europea, el Dagger Award (junto a Fred Vargas), el Premio a la mejor novela francesa 2013 de la revista Lire, el Premio Roman France Télévisions y el Premio de los Libreros de Nancy-Le Point, y su obra, con más de medio millón de lectores, está siendo traducida a dieciocho idiomas.

Opinión personal

La primera noticia que tuve de Lemaitre fue cuando le otorgaron el Goncourt y el escándalo que se lió. No me llamaba mucho la atención la novela premiada, pero me enteré que se iba a publicar un thriller psicológico escrito con anterioridad, que en palabras de el propio autor quería que fuese un libro que a Hitchcock le hubiese gustado llevar a la gran pantalla.
Es que las injusticias me pueden y basta que una mayoría esté en contra, para que yo, automáticamente, pase a ser su defensora. Así, de esta manera tan sencilla, llegó esta novela a mis manos.
Ambientada en Francia entre los años 2000 y 2004, la novela está estructurada en cuatro partes tituladas, subdivididas a su vez en capítulos.
Escrita alternando el narrador omnisciente en tercera persona y el narrador-personaje, con un estilo caracterizado por frases cortas y sin ningún tipo de artificio, sigue un ordenamiento temporal in media res, en el que el autor empieza por la mitad de la historia, para después, con un racconto, contarnos la parte que nos hemos perdido, y continuar después con los hechos que sucedieron posteriormente.
La trama, muy bien hilada, es escalofriante, sofocante y estremecedora, con un ritmo frenético que no nos da tregua ni un instante. Para hacer un buen thriller psicológico hay que saber manejar muy bien los tiempos, dosificar mejor los datos que se transmiten al lector y crear el ambiente propicio para envolvernos de tal manera que suframos y padezcamos las mismas emociones, sensaciones y angustias que la protagonista, algo que Lemaitre consigue a la perfección.
Los personajes muy bien caracterizados, con unos perfiles psicológicos que podrían formar parte de un manual, consiguiendo que consigamos identificarnos totalmente con la protagonista y experimentar lo mismo que ella.
La ambientación muy bien lograda, con una atmósfera a lo largo de toda la obra angustiosa, claustrofóbica y desquiciante.
El desenlace es impactante, porque a pesar de que podemos sospechar lo que va a suceder, con un giro narrativo espectacular, el autor consigue sorprendernos.
¿Te atreves a descubrir de quién es el "vestido de novia"?.



Valoración: 9,5

Leído el 25 de Octubre de 2.014








18 comentarios:

  1. Empecé a leerlo hace un año (en otro idioma), justo después de termianar Alex, que me encantó. "El vestido de la novia" me superó. No era el momento adecuado, creo. Pero quiero leerlo. Tengo ya "Irene", la primera parte de la trilogía sobre Verhoeven, y quiero ponerme con ella cuanto antes. Creo que Lemaitre es un gran autor de thrillers y novelas policíacas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. cuando tenga publicado un libro, quiero ese 9.5
    la reseña es generadora de interés, el puntaje acentúa
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Jolín, solo la sinopsis me ha dado ganas de leerla :/

    ResponderEliminar
  4. A pesar de tu fantástica reseña, de momento no me lo llevo anotado.Leo pocos libros de este género y para colmo, tengo tantas lecturas pendientes en mi estantería que no me puedo permitir el lujo psicológico y económica de engrosar mi lista.
    Pero no obstante, gracias por tu entrada, no conocía este libro, ni a su autor, ni la polémica que hay tras él.
    Besos !

    ResponderEliminar
  5. Estoy con su otra novela ("Nos vemos allá arriba"), y de momento me está gustando, sobre todo la forma de narrar, así que no descarto esta otra, de cuya existencia me enteré hace poco y tiene pinta de atrapar bien... Besos!

    ResponderEliminar
  6. Es la segunda reseña que leo y le tengo muchísimas ganas. Ya lo he fichado en la biblioteca así que no creo que tarde. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  7. Me apetece mucho, la verdad. Su novela Nos vemos allá arriba también me llamó la atención pero empezaré por leer esta que me atrae más. Que te haya gustado es una garantía de que seguro la disfruto.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Tiene muy buena pinta, me la apunto!! Me apetece últimamente un buen thriller psicológico, y este parece perfecto ahora que se acerca el frío!! Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Y a ver quién no se atreve, después de leer tu reseña! Apuntadísimo, que no lo conocía.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Me gusta mucho la sinopsis y tus impresiones así es que la apunto. Gracias :D Besos

    ResponderEliminar
  11. Vaya buenas lecturas estás teniendo!
    Ésta la tengo más que apuntada
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Alguien desconocido del que recordar su nombre para una futura lectura a tener en cuenta

    ResponderEliminar
  13. Yo como soy tan tonta con las cubiertas, en cuanto vi esta me llamó inmediatamente. Ahora veo que lo que contiene es una lectura que me puede gustar muchísimo. Tomo nota. A ver si la pillo en la biblioteca. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Tiene muy buena pinta. Me ha gustado eso que el escritor da un giro a la historia y te sorprende. Me gustan los finales sorprendentes y si la ambientación está bien y los personajes son redondos, habrá que leerlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Buenos días soy una fanática de pierre lemaitre ...alguien sabe cuantos libros tiene e leído alex y estoy con vestido de novia..
    ..
    sabeis para cuando las peliculas??? Por si alguien no le conoce os recomiendo Sebastián Fitzec sus libros son trepidantes uno de ellos el experimento el libro lleva un pos-it en el cual te da pista de quien es el asesino y meterte en internet em un juego que da pistas sensacional.besos

    ResponderEliminar
  16. Me gustaría saber si es para adolescentes también. Tengo 14 años y debido a las muy buenas críticas, además de que me encantan las novelas policíacas, me gustaría leerlo, pero no sé si es apropiado o no para mi edad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No deberías. Busca aquí "Palabras envenenadas" de Carranza. Ese libro te va a gustar más y es policíaco.
      Un beso y mis felicitaciones por leer.

      Eliminar
  17. Montse: admiro tu agudeza como lectora. Por eso me sorprende que te dejaras convencer por este libro. Tras una primera parte impactante, la novela se vuelve inverosímil en la segunda y francamente absurda en al tercera. ¿De veras te convenció ese psicópata tan omnipotente y maquiavélico? El tipo lo puede todo. ¿De veras te convenció esa protagonista tan lista para sobrevivir, pero tan torpe para no darse cuenta de la intriga de la que es víctima? Por favor lee a Fred Vargas y verás la diferencia.

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a mi blog y gracias por comentar. Pero si lo que quieres es promocionar el tuyo o tu novela, no publicaré tu comentario; para eso mejor que utilices un mail; tampoco si lo haces de manera anónima o si tus comentarios son irrespetuosos. Un beso.