29 de octubre de 2014

Viajo sola (Samuel Bjørk)

Datos técnicos
Título: Viajo sola (Det henger en engel alene i skogen)
Autor: Samuel Bjørk
Editorial: Suma
Primera edición: Octubre de 2.014

Sinopsis
Un hombre sale a pasear con su perro para recuperarse de la resaca y de sus problemas de conciencia. De repente el perro sale corriendo entre los árboles. Allí el hombre descubre a una niña que cuelga de un árbol, balanceándose sobre el suelo. Con una mochila escolar en la espalda y un cartel alrededor del cuello que dice «Viajo sola».
El inspector de policía Holger Munch se encarga del caso y no tarda en darse cuenta de que va a necesitar la ayuda de su excolega Mia Krüger. 
Sin embargo, Mia, que siempre había sido una chica sana, ahora parece estar enferma. Realmente enferma. 
Holger Munch acude a su casa para pedirle que vuelva al servicio activo. No tienen ni la más remota idea de lo que les espera.

Todos los derechos reservados
Obra registrada con Identificador: 1411252591670



Autor

Samuel Bjørk es el seudónimo del noruego Frode Sander Øien. 
Es novelista, autor de obras de teatro, cantante, ha expuesto en diversas galerías de arte y ha traducido a Shakespeare. 
Hasta el momento ha publicado dos novelas de éxito: Pepsi Love (2001) y Speed for Breakfast (2009). 
Vive y trabaja en Oslo.

Opinión personal

Compré este libro con muchas reticencias, porque después de haber leído El séptimo niño pensé que ninguno iba a estar a la altura tan pronto. Los dos son iguales de buenos, de 10, pero el del danés tiene un argumento más complejo al que, en algunos momentos, cuesta seguirle el hilo.
Pero lo ha superado, aunque parezca imposible. Una trama magistralmente engarzada, con un montón de subtramas sin aparente relación entre ellas, que el autor hace encajar en un puzzle perfecto, sin que nada chirríe, con un desenlace a la altura de una historia absorbente que no dejará a nadie indiferente.
Antes de comenzar con mi opinión, quería hacer una puntualización, que me parece importante: esta editorial está acertando en todas las apuestas que hace por autores noveles; lo hizo con César Pérez Gellida y su trilogía Versos, canciones y trocitos de carne, con El enigma de Rania Roberts o con Te acordarás de mí, entre otros, y ahora ha vuelto a publicar el que posiblemente sea uno de los grandes "pelotazos" del año, aunque tendrá una seria competencia con el libro de Valeur.
Ambientada en Oslo y otras ciudades de Noruega, se estructura en un prólogo y siete parte subdivididas en 89 capítulos, con unos hechos que se desarrollan durante tres semanas de la primavera del año 2.012, aunque el prólogo nos retrotrae hasta el año 2.006.
Escrita en tercera persona, por un narrador cuasiomnisciente, siguiendo un hilo cronológico lineal, con algunos flashbacks, con un estilo sencillo y directo, la trama, como ya he adelantado, está perfectamente armada, con una serie de subtramas aparentemente inconexas y sin relación aparente con el argumento principal, pero que el autor consigue ir relacionando pasito a pasito con la precisión de un relojero.
El ritmo es trepidante desde el inicio, con la desaparición de la primera niña, y no decae en ningún momento, al contrario, va in crescendo hasta llegar al clímax final. El autor maneja muy bien la tensión, cortándonos los capítulos en lo más interesante y pasando a unos escenarios y personajes distintos, y volviendo a repetir el corte; además, como nosotros conocemos detalles que los investigadores ignoran, no poder avisarles nos provoca una sensación angustiosa.
Los personajes muy bien perfilados, con unas caracterizaciones psicológicas magistrales, que nos hacen empatizar con ellos fácilmente. Espero que este libro sea el primero de una serie, porque Munch y Mia, los protagonistas principales, tienen todavía mucho que decir, igual que el resto de su equipo.
La ambientación buena, aunque en una historia tan intensa no es muy necesaria, salvo en situaciones puntuales, en los que la atmósfera se vuelve asfixiante. 
Para los que tengáis reparos, no hay ni una sola descripción de una situación violenta en el libro. El autor pasa por los detalles escabrosos de puntillas y únicamente los menciona cuando son necesarios para ponernos al corriente de la investigación.
El desenlace, a la altura del resto de la obra. Aunque conocemos quién es el asesino cuando quedan varias páginas para terminarlo, ello no le resta ni un ápice de interés, porque queremos conocer los motivos que llevan a una persona a convertirse en un psicópata.
Resumiendo: un libro que engancha desde la portada, en el que la maldad y la locura van de la mano, y que a mí me ha hecho preguntarme por qué algunas personas traspasan los límites y otras no, y donde queda patente que la raya que separa el equilibrio mental de la locura es demasiado fina, y que en cualquier momento se puede romper.



Valoración: 10

Leído el 28 de Octubre de 2.014






29 comentarios:

  1. Ohh! Me alegro de que te haya gustado tanto! Yo le tengo muchas muchas ganas a este, y después de tu opinión aun más!

    ResponderEliminar
  2. Siempre es interesante conocer nuevos autores del género.
    Gracias.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Todas las reseñas son muy positivas. Tengo ganas de leerlo estoy esperando que llegue a casa. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  4. Pues empiezo a leerlo el viernes ya que hemos organizado una lectura conjunta.
    Y El séptimo niño también tengo intención de leerlo pronto
    Me has dejado con unas ganas tremendas!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me llamó la atención desde el principio pero tengo tanto que leer que lo he ido dejando de lado. Pero vamos, que seguro que caerá en mis manos... Besos

    ResponderEliminar
  6. Un 10!! leo la reseña muy por encima porque comienzo a leerlo el viernes para la Lectura conjunta y le tengo muchas ganas!

    ResponderEliminar
  7. Pues aunque no me tocó en el sorteo, me parece que me haré con él pronto. le tengo ganas!
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Participaré en la lectura conjunta que se ha organizado, y desde que lo ví, estoy deseando leerlo. Y lo cierto es que esta reseña, viniendo de ti, ha hecho que me apetezca todavía más si es posible.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Mi actual lectura es el septimo niño, y este libro no para de hacerme ojitos, le vi el otro dia en una libreria y estuve en un tris de cogerlo, no creo que lo deje escapar

    ResponderEliminar
  10. Lo voy a empezar en breve así que me alegra saber que te ha gustado tanto, espero que a mí también
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Lo tengo pendiente, espero que me guste tanto como a ti

    ResponderEliminar
  12. He leído dos reseñas tuyas hoy y las dos de 10. Bueno, esta no la he leído solo he visto la puntuación pero es que tengo muchas ganas de leer este libro y lo quiero hacer sin tener influencias. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Pues sí que promete y además está teniendo buena acogida. Sí que cuando la trama es muy elaborada e intensa no precisa de demasiada ambientación ya que ni siquiera casi le hacemos caso. Seguiré leyendo el aluvión de reseñas que vienen y luego ya veré con calma.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Wow, un libro de 10! La verdad es que yo también tenía reticencias, pero quizás me lo replantee a partir de ahora... Gracias! 1beso!

    ResponderEliminar
  15. Le tengo muchas ganas a esta novela y con esta reseña y notaza imposible no leerla. Me alegro que se trate el tema de los niños con tacto, era algo delicado y arriesgado.
    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Pues me alegra ver que todas las espectativas creadas con este libro van a hacerse realidad cuando lo lea.Un 10!!!Estoy deseando comprarlo.

    ResponderEliminar
  17. Lo comienzo también el viernes así que me alegra mucho tu reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. Tengo muchas ganas de leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  19. Tenía ganas de leer una reseña del libro para ver si me podía gustar. La sinopsis me atrajo mucho. Y tu reseña es muy entusiasta, así que de momento no lo descarto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Justo estoy con él ahora y espero disfrutarlo tanto como tú!
    Besazo grande a mi India preferida ;)

    ResponderEliminar
  21. LO estoy leyendo y estoy alucinando en colores. Me está encantando :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  22. Me lo acabo de leer. ¡¡Iba al trabajo deseando que hubiera atasco para no dejarlo!!

    ResponderEliminar
  23. IMPRESIONANTE, CON MAYÚSCULAS!!!!

    ResponderEliminar
  24. Lo acabo de terminar y me ha gustado muchísimo.

    besos.

    ResponderEliminar
  25. Me lo acabo de comprar y tengo muchas ganas de empezarlo... Cuando lo vi en la librería me llamó mucho la atención, no solo me gustó el argumento, sino que la portada era también genial... como siniestra.

    ResponderEliminar
  26. Pues acabo de terminarlo, lo he leido en dos dias y la verdad es que no me ha gustado. Tuve muchas expectativas al comprarlo pero la trama me parece inconexa, siento que el autor ha intentado meter mucha informacion innecesaria y quedan varios cabos sueltos. Lo siento, no me convence.

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a mi blog y gracias por comentar. Pero si lo que quieres es promocionar el tuyo o tu novela, no publicaré tu comentario; para eso mejor que utilices un mail; tampoco si lo haces de manera anónima o si tus comentarios son irrespetuosos. Un beso.