13 de noviembre de 2014

El corazón del caimán (Pilar Ruiz)



Datos técnicos
Título: El corazón del caimán
Autor: Pilar Ruiz
Primera edición: Septiembre de 2.014

Sinopsis
Corre el año 1897 y Ada recibe la noticia de la desaparición en combate de su marido, Víctor, un militar español. Sin embargo, está convencida de que sigue vivo, y se dispone a buscarlo a través de una guerra y una isla en forma de caimán; la isla es Cuba, y la guerra, la de la Independencia.
Ada Silva es cubana, pero también española; la contienda se libra a su alrededor mientras ella continúa empeñada en su propósito: encontrar a Víctor. Con la única compañía de Pompeya, una santera que habla con los Orishas para conocer el futuro, emprende un viaje que les mostrará a ambas la destrucción del mundo que conocieron una vez, arrasado como por un huracán devastador.
La aventura de Ada recorre su pasado y el de su familia a lo largo de un siglo XIX que está a punto de finalizar: el de los emigrantes españoles a América, como la tía abuela Elvira; el de su padre, el misterioso revolucionario Darío Silva; el del propio Víctor y el de otro hombre, alguien que siempre ha estado a su lado aunque ella ni siquiera lo supiera.

Todos los derechos reservados
Obra registrada con Identificador: 1411252591649


Autor
Pilar Ruiz (Santander, 1969), licenciada en Periodismo, máster en guion y diplomada en dirección cinematográfica, desarrolla su carrera profesional en diversas disciplinas del medio audiovisual: guionista de cine y series de televisión (La señora). 
Como directora de cine, su largometraje Los nombres de Alicia (2005) obtuvo una nominación al Mejor Sonido en los premios Goya, la Mención especial del Jurado en el Festival de Málaga y el Premio especial del Jurado en el Festival de Miami.
El corazón del caimán es su primera novela.

Opinión personal
Aunque no había leído ninguna reseña de esta novela, sí que había visto algunas opiniones. Todas coincidían en que era muy buena y que no era lo que parecía. Y en eso estoy de acuerdo: algunas editoriales se equivocan con las sinopsis y con las portadas, y estoy segura de que habrá más personas que hagan lo mismo que yo, rechazar novelas por eso, igual que otras nos entran por los ojos por el mismo motivo.
Respecto a la portada, a mí me parece muy bonita, pero últimamente me resultan todas iguales: identifico a la editorial por ellas, algo que por una parte es bueno, pero por otra creo que puede restarles posibles lectores.
El "caimán" del título se refiere a la forma de la isla de Cuba, donde se desarrolla la mayor parte de la novela, algo que me ha resultado curioso: jamás me había fijado que la forma de la "perla del Caribe" es la de este animal,  siendo su parte oriental la cabeza.
En cuanto al género, porque en alguno tengo que etiquetarlo, me he decantado por narrativa española (la otra opción era histórica), porque creo que esta es una novela con mayúsculas, que contiene muchos géneros: una novela histórica, porque en ella la que la guerra es un personaje más, no solamente un telón de fondo, una novela costumbrista, una novela con varias historias de amor y una de obsesión rayando la locura, y una novela con sus tintes sobrenaturales.
Estructurada en un prólogo y 12 partes tituladas (con títulos muy originales, que me han encantado) divididas a su vez en capítulos, la novela se desarrolla en la segunda mitad del XIX en Cantabria y Cuba (que los escenarios españoles estén enclavados en el norte de España es, bajo mi punto de vista, lo más lógico: en primer lugar, porque hubo muchos emigrantes norteños que luego regresaron, los indianos; y, en segundo, porque no hay ninguna mitología en toda España más rica que la cantábrica, entendida como tal la gallega, asturiana, cántabra y vasca, lo que facilita que cualquier español que llegue a Cuba pueda entender la santería, aunque no tenga nada que ver, porque ellos también tienen unas creencias podríamos decir "paganas" y, sobre todo, ancestrales).
Escrita en tercera persona por un narrador omnisciente, siguiendo un hilo cronológico discontinuo, con una temporalización con retrospectivas, tiene un argumento muy bien trabado, constituido por una serie de historias engarzadas, en las que vamos conociendo la vida casi completa de los personajes principales. Me ha sorprendido gratamente esta manera de estructurar la novela y más aún porque es la segunda vez que la veo en menos de una semana (aunque la otra lo hace al revés, utilizando las prospectivas).
El ritmo medio, para que nos podamos recrear en las descripciones casi cinematográficas y en la prosa de la autora, muy cuidada y muy descriptiva.
Los personajes redondos, aunque, raro en mi, me han parecido mucho mejores los femeninos, con los que he conseguido empatizar más: mujeres fuertes, independientes, decididas, que casi podríamos considerar unas adelantadas a su tiempo. Los masculinos, comparándolos con ellas (Ada, Elvira, Olalla, Pompeya), me han parecido que les faltaba un hervor. Pero no porque estén mal desarrollados, porque parecen auténticos "peleles" al lado de mujeres de ese calibre.
La ambientación, a pesar de no gustarme nada el contexto en que se enmarca, es perfecta, desde el gran conocimiento de la época histórica que nos demuestra la autora hasta las costumbres de los cubanos, sobre todo la parte de la "santería" y sus creencias religiosas.
El desenlace me ha resultado predecible, aunque ha habido algunos detalles que no me los esperaba.
Resumiendo: una novela muy bien escrita, con un planteamiento estructural muy novedoso, en el que la infinidad de historias que van apareciendo quedan completamente cerradas, con una argumento inusual (dos mujeres, de distintas razas, recorriendo la isla de un extremo a otro en medio de una guerra) y con unos personajes femeninos más "raros" de ver aún en una obra ambientada en el siglo XIX (Ada y Pompeya no necesitan sales ni les dan síncopes porque se les haya movido un rizo de sitio).


Valoración: 9

Leído el 11 de Noviembre de 2.014






11 comentarios:

  1. Tengo ganas de leer esta novela, gracias por tus impresiones
    .Por cierto yo tampoco me había fijado en la forma del caimán
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Tampoco me había fijado yo en la forma de la isla de Cuba. Curioso. No es un libro que vaya a lanzarme en su búsqueda, pero si se pone en mi camino, no lo voy a dejar a un lado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchas ganas de leerla. Sólo he visto opiniones positivas de esta novela :)

    Bs

    ResponderEliminar
  4. Tengo ganas de leer esta novela. Todo lo que leo son opiniones positivas. Besos

    ResponderEliminar
  5. Tienes mucha razónorque yo estaba convencida de que era landscape del de siempre y pensaba pasar. Todas las portadas iguales....Pero lo que cuentas me gusta, lo de las leyendas y la ambientación con personajes bien elaborados. La tendré en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. A pendientes, Montse. Me ha llamado mucho la atención ;D

    ResponderEliminar
  7. me gustaría seguro, este tipo de trama me atrae bastante

    ResponderEliminar
  8. La tengo en casa, a mi padre le gustó mucho, a ver cuándo puedo hacerle un hueco, que últimamente se me están acumulando los libros.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  9. Me pasa como a ti que a mí el contexto no me atrae y eso es lo que hizo que la descartara pero estoy leyendo opiniones tan buenas que al final decidí apuntarme al sorteo que hay, a ver si hay suerte. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Este tengo ganillas de leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Estoy muy de acuerdo con tus opiniones y a mi también me han gustado esas mujeres fuertes de la novela. Besos.

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a mi blog y gracias por comentar. Pero si lo que quieres es promocionar el tuyo o tu novela, no publicaré tu comentario; para eso mejor que utilices un mail; tampoco si lo haces de manera anónima o si tus comentarios son irrespetuosos. Un beso.