24 de noviembre de 2014

Milena o el fémur más bello del mundo (Jorge Zepeda Patterson)

Datos técnicos
Título: Milena o el fémur más bello del mundo
Autor: Jorge Zepeda Patterson
Editorial: Planeta
Primera edición: Noviembre de 2.014

Sinopsis
La belleza de Milena también fue su perdición. Convertida en esclava sexual desde la adolescencia, intenta huir cuando muere su protector, un magnate de la comunicación que sufre un fallo cardiaco mientras hace el amor con ella. 
En su angustiosa fuga, se cruza con los Azules, un trío de justicieros formado por el periodista Tomás Arizmendi, la política Amelia Navarro y el especialista en alta seguridad, Jaime Lemus. 
Ellos desean liberarla, pero Milena guarda con recelo un espinoso misterio que atesora en su libreta negra y que supone su salvación y, sobre todo, su venganza.
Una vigorosa novela de acción y amor que denuncia los abusos de poder y la corrupción, pero que sobre todo, nos muestra el alma abierta de una mujer vejada, como tantas otras, en un mundo cada vez más globalizado.

Todos los derechos reservados
Obra registrada con Identificador: 1411252591632


Autor
Jorge Zepeda Patterson, economista y sociólogo, hizo maestría en la Flacso (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales) y estudios de doctorado en Ciencia Política en la Sorbona de París. 
Fundó y dirigió la revista Día Siete y es analista en radio, televisión y prensa escrita, su columna dominical aparece en veinte diarios del país. 
Todos los jueves El País publica en la edición para América su columna Pensándolo bien
Fue director fundador de los diarios Siglo 21 y Público en Guadalajara y director de El Universal
En 1999 obtuvo el Premio María Moors Cabot, de la Universidad de Columbia. 
Dirige el diario Sinembargo.mx
Autor y coautor de media docena de libros de análisis, entre otros: Los amos de México (2007) y Los suspirantes (2012). 
Su última novela publicada fue Los corruptores (2013) con la que alcanzó el éxito en nuestro país y resultó finalista del premio Dashiell Hammett.

Opinión personal
Empecemos por el principio: no me gustan los libros avalados por un premio, como tampoco los de "más de cien mil millones de ejemplares vendidos en quince días",  me parece que, salvo excepciones, les restan credibilidad. Y si es el Planeta, ni os cuento. Porque que es un premio pactado lo sabemos todos, pero este año se les ha ido de madre. Yo leí 2 horas antes de su concesión un tuit de un periódico mejicano en el que se decía que Zepeda era el ganador. Digo yo que podrían ser un poquito más discretos.
Que a mí me parece estupendo que la mejor manera de llegar al mercado latinoamericano haya sido galardonar a este escritor. Que no seré yo la que opine lo contrario, porque esto es un negocio. Pero un poquito de seriedad: que nos llamen tontos, pero que no se piensen que lo somos.
Y después de esta ida de pinza os estaréis preguntando: ¿y por qué te has leído el libro? Porque me gusta más la novela negra que una tarta de queso (y eso que son mi perdición). Además, había leído entrevistas al autor que me habían llamado la atención, y pensé que tenía pinta de ser un buen tipo y que seguro que era un buen escritor.
Y ahora viene cuando la matan, al hilo del principio: os garantizo que hay que tenerlos muy bien puestos para haber escrito esta novela. Que sí, que es ficción, pero estoy segura de que esta historia está sucediendo o sucedió o sucederá, y que la protagonista en lugar de llamarse Milena se llamará Malena y Agustín será Luis, pero para el caso es lo mismo: un entramado mafioso consentido por todos, porque todos sacan tajada de cualquier tráfico ilícito, ya sea de drogas, de personas o de armas. Y en el que los mafiosos no tienen por qué ser delincuentes armados hasta los dientes ni venir de los países del este, que los hay de traje y corbata, miembros respetables y "honorables" de nuestra sociedad.
Que por 600.000 euros no me compensa a mí denunciar la corrupción, el blanqueo de capitales, la trata de seres humanos, la prostitución, las mafias, la permisividad de la policía. Y menos cuando acaban de morir asesinados 43 chavales que lo único que habían hecho era molestar a una hija de p*** que estaba haciendo una fiesta (#Ayotzinapa #YaMeCansé). A lo mejor por 600 millones me lo pensaría. Que lo ves en la televisión y es espeluznante, pero lo lees al detalle y te dan ganas de pedir que paren el mundo y bajarte.
Antes de comenzar con la reseña, he de comentar algo: no me atrae nada la portada y el título me daba repelús. Pero cuando casi al principio de la obra he sabido el porqué de lo del "fémur" ha dejado de provocarme ese rechazo.
La novela, ambientada en Marbella y México, está estructurada en 66 capítulos, entre los que se intercala una especie de libro titulado "Ellos" (compuesto por 10 capítulos) y un epílogo, se desarrolla entre Agosto de 2.005 y Noviembre de 2.014.
Los capítulos llevan el título de algún personaje y todos están perfectamente fechados y muchos tienen incluso la hora, porque otros suceden paralelamente.
Escrita utilizando un narrador omnisciente en tercera persona, salvo la parte del "Ellos" que lo está en primera, con un ordenamiento temporal in media res y con un hilo cronológico discontinuo (el autor va alternando capítulos presentes con otros en el que se nos cuenta el pasado de la protagonista para que consigamos entender como ha llegado hasta ahora), tiene un lenguaje claro y conciso, sin apenas localismos (que era lo que más reparo me daba), con una trama muy sólida y muy bien armada, en la que se van entrelazando poco a poco la vida pasada de Milena y su situación actual, con ritmo ágil, sin prisa pero sin pausa, en el que el escritor nos hace un completo retrato del mundo de la prostitución y del tráfico de seres humanos, manejando la intriga y la tensión durante todas sus páginas.
Los personajes complejos, con unas personalidades bien definidas, y unos perfiles psicológicos muy logrados. He empatizado bastante con Milena, aunque el que más me ha gustado ha sido Tomás, un periodista la que yo he imaginado como el alter ego del autor.
Las ambientaciones maravillosas: el autor consigue introducirnos en un mundo que a mí me es completamente ajeno y nos hace ponernos en la piel de las personas sexualmente explotadas. Y comprobar la impunidad y la tranquilidad que tienen los proxenetas y toda la red tejida a su alrededor: se creen intocables y a salvo de todo, y esa impunidad les hace ser cada vez más ambiciosos y tener más ansias de poder. No sé si el dinero da el poder, o el poder te lleva a tenerlo, pero lo que tengo claro es que tanto uno como otro corrompen.
Pero lo que más me ha fascinado, y más con la censura que está viviendo este país, es como los medios de comunicación, denunciando algo, pueden hacer que los políticos reaccionen. Aquí, a los que nos "desgobiernan" les da lo mismo lo que se publique y lo que se denuncie: a ellos no  se les menea ni una pestaña (¡cómo para dejar el sillón!).
Eso y como nos describe las relaciones entre abogados, mafiosos y políticos, y la manera de blanquear el dinero, sobre todo utilizando sociedades filantrópicas (¿os suena de algo?).
El desenlace me ha sorprendido, pero porque como dije en una entrada hace unos días, donde esté una buena ..., que se quite todo. 
Sacudios los perjuicios, olvidaos de que es un premio Planeta y dadle una oportunidad. Seguro que os va a gustar muchísimo más de lo que podéis imaginar.

Valoración: 9,5

Leído el 24 de Noviembre de 2.014




25 comentarios:

  1. Después de leer "El cielo ha vuelto", que ganó el premio el año pasado, me prometí NUNCA MÁS. Y de momento no pienso cambiar de opinión. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A pesar de gustarme mucho Clara Sánchez, me negué a leerlo.
      Espero que cambies de opinión, porque te pierdes un buen libro.
      Un beso.

      Eliminar
  2. A mi también me suele dar un poco de miedo enfrentarme a los Premios. Cuando hoy este título me sonó rarísimo, pero luego la trama me gustó y tras oir una entrevista en la radio al autor me apeteció más leerlo, y tras tu reseña veo que no me equivoqué. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el título es rarísimo y suena fatal.
      Te ha pasado lo mismo que a mí, que nos ha "conquistado" la persona antes que el escritor.
      Ya me contarás que tal.
      Besotes.

      Eliminar
  3. Es la segunda reseña que leo y cada vez me tienta más. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo que estuvimos un día hablando por TW del libro de Antonio Salas. Este no es tan crudo, pero se da un aire.
      Seguro que te gustará.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Oooooh! Me lo apunto! Y mira que tras el último Planeta que leí, no tenía previsto acercarme a otro en tiempo. Pero leyéndote a ti cualquiera se resiste.....
    Gracias por tu reseña, mi India!
    Besos, tronados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como escribí más arriba, el último tampoco lo leí, a pesar de encantarme Clara Sánchez.
      Pero he dejado los prejuicios a un lado y me alegro, porque he descubierto a un gran novelista.
      Besindios para mi Culé favorita.

      Eliminar
  5. Pues hija, tengo pendiente el Planeta del año pasado. Cada año algún familiar con poca imaginación me lo regala por más que ya he dicho mil veces que no me gusta el Planeta. Supongo que este año me meteré la lengua ahí mismo para que me lo regalen, jajajaja. Me van a decir que chocheo, jajaja

    Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja! Se me olvidó ponerlo en la reseña, que la gente aprovecha para regalarlo.
      Este año no hables, para que te hagan el regalo, como tú dices. Y que digan lo que les parezca, que tú te llevarás un libro que te va a gustar mucho.
      Besotes.

      Eliminar
  6. Me tienta pero tengo mil libros por leer..de momento lo aparto para más adelante, pero apuntado queda. Gracias por una reseña tan completa! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, siempre.
      Ese el problema: que necesitamos mil vidas para leer todo lo que nos gustaría. Y tenemos que escoger mientras no sea posible.
      Besotes.

      Eliminar
  7. Coincido contigo en que me gusta la novela negra más que comer con las manos, y que los libros premiados no por serlo tienen que ser necesariamente buenos. Dicho esto, y leída tu reseña...¡No lo puedo dejar pasar!
    Gracias Montse.
    Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La novela negra, la policíaca y el thriller (novelas de "muertitos", como dice eliott, o "de sangre", como las llamo yo). ¿No estaremos enfermas?. ¿Tú crees que es sano?
      Gracias a ti siempre.
      Besotes.

      Eliminar
  8. Pues fijate que yo también soy de las que rehuyen los Premios Planeta, Galaxia y Satélites....pero vamos, parece ser que siempre hay una excepción.
    Menudo libro, tela con el entramado...sinceramente no creo que lo lea pero han conseguido que me pique el gusanillo por saber más datos de él.
    Besos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja! Ha habido muchas excepciones, pero últimamente se están columpiando.
      La trama es muy buena y el argumento es fantástico.
      Déjalo en cuarentena, por si acaso.
      Besotes.

      Eliminar
  9. Mira que no me llamaba, que estos premios tampoco me tientan. Pero al final me has convencido. Voy a tener que hacerles hueco.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que soy mala malísima. Teníamos todos descartados este premio "per se", y ahora resulta que es un libro magnífico.
      ¡¡¡A por él!!!
      Besotes.

      Eliminar
  10. Pues fíjate que a mí era un libro que no me llamaba nada, es que no me había parado ni a leer su sinopsis pero ahora me quedo con ganas de hacerle un hueco, me gusta lo que nos has contado. Por cierto a mí también me pierde la tarta de queso :)
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Yo tengo el libro y espero poder hacerle un hueco para el mes que viene. Es cierto que unas horas antes en twitter ya se estaba comentando que el autor ganador sería latinoamericano, pero es que tarde o temprano se iba a filtrar a la prensa. Gracias por la reseña! :)

    ResponderEliminar
  12. Me lo regalaron por mi cumpleaños, pero voy a leer antes Los corruptores que dicen que esta muy bien... es que soy tan maniatica con el orden que desde que me entere no me lo quito de la cabeza. Asi que en lugar de leerlo el mes que viene igual tardo algo mas ¡pero con ganas! Besos

    ResponderEliminar
  13. Leo muy poco de este tipo de literatura, la verdad, y luego me pregunto por qué, porque suele gustarme.

    Tengo que darle una oportunidad :D

    ResponderEliminar
  14. Comparto, más o menos, tu reflexión sobre el premio Planeta y similares, pero reconozco que me está picando mucho la curiosidad. Solo he visto un par de reseñas, pero por lo que contáis merece la pena. Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Me he llevado varios chascos con los premios Planeta y lo había descartado de antemano.Tu reseña me hace pensar que este libro sí merece ser leido.Gracias Montse.

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a mi blog y gracias por comentar. Pero si lo que quieres es promocionar el tuyo o tu novela, no publicaré tu comentario; para eso mejor que utilices un mail; tampoco si lo haces de manera anónima o si tus comentarios son irrespetuosos. Un beso.