28 de noviembre de 2014

Ofrenda a la tormenta (Dolores Redondo)


Datos Técnicos
Título: Ofrenda a la tormenta
Autor: Dolores Redondo
Editorial: Destino
Primera edición: 25 de Noviembre de 2.014

Sinopsis

Ha pasado ya un mes desde que la inspectora de la Policía Foral recuperó a su hijo y pudo detener a Berasategui. Pero a pesar de que tanto la Guardia Civil como el juez Markina dan por muerta a Rosario, Amaia siente que no está libre de peligro, un desasosiego que sólo Jonan comprende.
La muerte súbita de una niña en Elizondo resulta sospechosa: el bebé tiene unas marcas rojizas en el rostro que indican que ha habido presión digital, y además, su padre intenta llevarse el cadáver. La bisabuela de la pequeña sostiene que la tragedia es obra de Inguma, el demonio que inmoviliza a los durmientes, se bebe su aliento y les arrebata la vida durante el sueño. Pero serán los análisis forenses del doctor San Martín los que convencen a Amaia
Salazar de investigar otras muertes de bebés, que pronto revelarán un rastro inaudito en el valle.
Berasategui muere, entonces, inexplicablemente en su celda, lo que despliega una trepidante
investigación que llevará a Amaia al auténtico origen de los sucesos que han asolado el valle de Baztán.
Y mientras, desde el bosque, una impresionante tormenta llega para sepultar la verdad más demoledora.

Todos los derechos reservados
Obra registrada con Identificador: 1411282614134


Autor

Dolores Redondo nació en Donostia-San Sebastián en 1969. El guardián invisible y Legado en los huesos, las dos primeras entregas de su Trilogía del Baztán, le han granjeado el entusiasmo de editores de numerosos países y hoy son ya 32 los sellos editoriales que publicarán la obra en todo el mundo.
Además del respaldo de los lectores, ha sido saludada por la crítica como una de las propuestas más originales y contundentes del noir en nuestro país, y asimismo se proyecta la versión cinematográfica de la mano de los productores de la trilogía Millennium, de Stieg Larsson.

Opinión personal

Cuando hace casi dos años leí El guardián invisibe quedé cautivada por el personaje de Amaia Salazar, por los bosques del Baztán y por la aparición de elementos sobrenaturales en una novela de este tipo.
Cuando leí su continuación, Legado en los huesos, todo lo que me había conquistado de la inspectora Salazar se convirtió en todo lo contrario: me pareció un personaje odioso y egoísta, incapaz de provocarme un mínimo de empatía. Por eso no lo reseñé, porque no sabía qué contaros.
Pero después de leerme dos, tenía que saber cómo se cerraba la trilogía y el fin de la historia de Amaia Salazar.
Y no me ha defraudado. Me lo he leído literalmente de una sentada y eran las cuatro de la mañana cuando cerré el iPad, con muy buenas sensaciones, pero con una espinita. No voy a reventar nada, pero cuando lo terminéis pensad solamente en "dinero" y me contáis (a no ser que piense en fenómenos preternaturales o sobrenaturales). 
Creo que ese cabo se queda sin cerrar y me chirría, mucho; también hay otro, del que no puedo dar ni una sola pista, que me lleva a pensar que puede haber otro libro, o que ese personaje puede aparecer en un spin-off de la saga del Baztán. No lo sé, aunque me gustaría que alguien me lo aclarase.
Dice la autora al final, que la trilogía se basa en un artículo que leyó un día en un periódico y que después despareció. Si pienso que lo que ocurre en la novela puede suceder realmente y quedar impune, es que el mundo se ha vuelto mucho más loco de lo que yo creía.
La obra, ambientada en el Valle del Baztán y sus alrededores, en la actualidad, está estructurada en 57 capítulos.
Escrita en tercera persona utilizando un narrador omnisciente, siguiendo un hilo cronológico lineal,  con un estilo sobrio, directo y sencillo, el que se  van intercalando diálogos y descripciones, la trama está muy bien urdida, engarzando perfectamente la de este libro con las de los dos anteriores, convirtiéndose de esta manera la trilogía en un puzzle en el que todas las piezas encajan, y en el que los casos ya cerrados vuelven a tener una gran relevancia.
El ritmo muy ágil, vertiginoso al final, consiguiendo la autora mantener la intriga y la tensión durante todas las páginas, utilizando algunos giros argumentales sorprendentes, que logran engancharnos y atraparnos totalmente.
Me mantengo en lo que dije en la reseña de la primera parte: los personajes redondos, muy complejos, sobre todo los femeninos. Dolores Redondo ha creado una galería de "retratos" de mujeres con carácter, fuertes, dominantes en algunos casos, que nos recuerdan los matriarcados del norte de España, fundamentalmente del País Vasco y de Navarra.
Amaia Salazar, inspectora de homicidios de la Policía Foral de Navarra, es el más contradictorio, fundamentalmente porque es un mar de dudas (no sabe si va o si viene, y ni come ni deja comer). Su hermana Flora, sigue siendo odiosa, aunque con este libro la he entendido (aunque no la justifico). Ros, o Rosaura, la otra hermana, ha conseguido hacerse, por fin, con las riendas de su vida y ya no se deja someter por su "repelente" hermana. La tía Engrasi es el ser más entrañable de todos, la que ha cuidado de Amaia como si fuese su hija y la que equilibra la balanza de caracteres tan distintos. 
Los personajes masculinos también muy bien caracterizados, aunque quedan eclipsados por la fuerte personalidad de todas las mujeres que aparecen en la novela. James, el marido de Amaia, es de esos hombres que salen en los anuncios y cuando los terminan de rodar los desinflan y los guardan en una caja, porque por la calle ya os digo yo que no se ven: guapo y más bueno que el pan, porque para aguantar a la Salazar algunas veces hay que ser muy pero que muy paciente. Lo mismo que Jonan, el único compañero que además siente como amigo, el único que cree, como ella, que la "bruja de su madre", Rosario, no se ahogó en el río.
Los escenarios y ambientes bien logrados, sobre todo los espacios exteriores, con unas descripciones del Baztán impresionantes.
Sigo pensando, que la mezcla de realidad y fantasía es uno de los grandes aciertos de la obra, posiblemente porque a mí me encanta la mitología popular (entendiendo fantasía como leyenda, como sobrenatural). Aquí el protagonista es Inguma, un genio maléfico que puede asfixiarte mientras duermes, y al que los lugareños culpabilizan de las muertes súbitas.
El desenlace, tiene algunos giros inesperados, y aunque sabía desde mediada la segunda novela quién era el culpable de todo, ha habido algo que me ha impactado, y que como he adelantado, me ha llevado a pensar en un posible spin-off. 
Después de tantas novelas de "muertitos", como dice eliott, o de "sangre", como las llamo yo, es la primera vez que apuesto por alguien y no me equivoco. No me ha gustado saberlo desde antes de comenzar la obra, pero espero volver a las andadas y a no enterarme de por donde van los tiros hasta que no me lo diga el autor.
La "trilogía del Baztán" es un cóctel perfecto de elementos del thriller, la novela negra, mitológicos, sobrenaturales e intimistas, con las relaciones familiares, personales y laborales. Una obra en la que EL MAL permanece presente en todas sus páginas, pero un mal que no está encarnado en fuerzas oscuras o venidas de otros mundos: es un mal provocado por personas de carne y hueso. 
Posiblemente parezca poco creíble que en una comarca tan pequeña puedan cometerse tantos asesinatos, pero esto es ficción; seguramente en las novelas nórdicas sucede lo mismo, pero como no sabemos ni la extensión ni los habitantes de los sitios en los que ocurren, nos parece que allí sí puede suceder.
¡¡¡Dejaos llevar por la imaginación y disfrutad de las historias del valle del Baztán!!!


Valoración: 9

Leído el 26 de Noviembre de 2.014





35 comentarios:

  1. Los dos primeros libros me entusiasmaron y estoy deseando leer el último. Amaia me cae genial y encima leí el segundo libro nada más dar a luz y el valle de Baztan está en mi tierra una zona que siempre me.ha gustado y ahora más. En agosto fuimos a las visitas guiadad de los libros muy recomendables. Besos por cierto qué prisa te has dado es la primera reseña que leo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces seguro que lo disfrutas más que el resto.
      Amaia me cae según tenga ella el día, porque rara es un montón.
      Espero que la disfrutes mucho.
      Besotes.

      Eliminar
  2. Ahora que la trilogía está totalmente publicada no tengo excusas para posponer esta lectura por más tiempo: espero que me haga disfrutar tanto como a la mayoría de lectores. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tizire, tú eres la que más la vas a disfrutar. Leerse los tres libros seguidos debe ser una gozada. Yo tuve que irme a los últimos capítulos del anterior porque no recordaba algunos nombres.
      Besotes.

      Eliminar
  3. Tengo pendiente esta trilogía, espero hacerle un hueco el próximo año :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El próximo año está a la vuelta de la esquina. Seguro que lo pasas genial leyéndola.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Voy a ponerme con la novela este finde. Las dos primeras partes me gustaron con unos peros, aunque el poder leer la segunda estando en el valle ha sido impresionante y les quitó fuerza a todas las objeciones. Jo, no me aguanto! Creo que voy a empezar ya! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe ser una gozada leer un libro en el escenario donde se desarrolla.
      Si las dos primeras tuvieron "peros", ésta lo tendrá aún más, seguro.
      Besotes.

      Eliminar
  5. Realmente tentador! Pero tengo tanto pendiente que, ahora mismo, ponerme con la trilogía como que no.... Pero apuntado me lo llevo, y espero disfrutarla tarde o temprano.
    Gracias por tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti siempre, guapísima.
      Una trilogía entera parece mucho, pero se lee de una sentada, te lo garantizo.
      Lo dejes pasar mucho tiempo, porque me temo que habrá más.
      Besotes.

      Eliminar
  6. no he leído nada de esta autora todavía pero se que debe estar genial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues seguro que te estrenas pronto con ella, porque la tenemos hasta en la sopa.
      Besotes.

      Eliminar
  7. A ver si me animo de una vez con esta trilogía!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari, te digo lo mismo que a Cris, que se os va a pasar el tiempo.
      Venga, ánimo!!!!
      Besotes.

      Eliminar
  8. Paso por encima porque ya la tengo en casa y tengo tantas ganas de ponerme con ella que aun no he leído ni la sinopsis, no quiero leer reseñas para no ir predispuesta, pero volveré por aquí cuando la haya leído
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis reseñas creo que se pueden leer tranquilamente. Soy muy cuidadosa para no meter ni un "gazapo" que pueda destripar nada.
      Te espero.
      Besotes.

      Eliminar
  9. Me alegro de que te hayas reconciliado con esta última entrega !! Lo cierto es que yo no soy muy partidaria de esta combinación entre asesinatos y paranormal, he leído alguno, es cierto y me han gustado porque al final el componente fantástico queda desmitificado y queda como una historia "real"....
    Besos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es más "mitológico" que paranormal. A mí tampoco me hacen mucha gracia, pero últimamente no hago más que leer libros de este tipo y me estoy acostumbrando. Deben haberse puesto de moda.
      Besotes.

      Eliminar
  10. Yo no he leído los anteriores así que creo que debería empezar por el principio. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre por el principio, Marisa, y más, como en este caso, que termina unificando los casos de las dos novelas anteriores en uno.
      Besotes.

      Eliminar
  11. hola aún no he leído nada de esta escritora pero tengo muchísimas ganas solo hago que ver opiniones muy positivas sobre ella chao nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo tendrá el santo cuando lo bendice. Creo que también hay mucho marketing detrás, pero las novelas, con sus "peros", son muy buenas.
      Besotes.

      Eliminar
  12. El primero me encantó, el segundo más aún. Y espero que este no tarde en caer.
    Ahora bien...tampoco acabo de empatizar con Amaia. Hay algo de ella que no me convence a pesar de que los libros me encantan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No te convence? Pues que es más rara que un perro verde o que un gato azul.
      A mí en el primero me subyugó, pero en el segundo quería matarla de lo boba que me parecía. Pero su historia es muy buena y las de las novelas más.
      Besotes.

      Eliminar
  13. Estoy de acuerdo contigo en que en la segunda Amaia se me hizo insufrible, aunque narrativamente me pareció la mejor. En ésta útima me sacaron de quicio esas parrafadas de dos páginas que sueltan algunos personajes como si estuvieran dando una clase magistral, por no hablar de que la novela parece el parte meteorológico actualizado en cada capitulo varias veces.
    Yo no descubrí "al malo" hasta la mitad de esta tercera novela, y una vez lo sabes, sorprende lo boba que puede llegar a ser una inspectora tan lista para otras cosas.
    Creo que ese fleco que la autora deja colgando no incluye sólo el dinero, sino también cierta tumba vacía, lo que te induce a pensar que lo sobrenatural alcanza más allá del basajaun. No puedo concretar más por no spoilear.
    Y sí que el final da pìe a un spin off, quizás la Redondo se lo esté planetando....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No quería yo hablar de tumbas, por eso hablo de un posible spin-off.
      Parece que no te cae muy bien la Salazar, aunque en esta novela he empatizado más con ella. En la segunda, decir que es insufrible, me parece que es ser muy benevolente.
      Besotes.

      Eliminar
  14. Me he terminado de leer el libro y me gustaría saber qué te hace pensar que habrá spin-off.
    Por otro lado, el libro me ha gustado y opino más o menos como tu.
    Me gustaría que Dolores Redondo publicara algún libro más sobre Amaia Salazar, no sobre el mismo caso, resolviendo otros nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me hace pensar en un spinf-off un cabo suelto en una escena en el cementerio. Y hasta aquí puedo leer, aunque en un comentario anterior se habla de él, pero prefiero no ser yo la que lo diga.
      Besotes.

      Eliminar
  15. Estoy deseando tenerlo en mis manos y poner fin a la trilogía. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo deseo que lo tengas pronto.
      Besotes.

      Eliminar
  16. Hola!
    Lo he acabado hace un par de días, no he querido leer nada sobre el libro antes de acabarlo, pero ahora que ya lo he hecho quería saber si alguien más había tenido la misma impresión que yo: que aunque todo quedaba cerrado, esa tumba vacía de que hablaba Lucía daba lugar a que siguiera el tema. Porque mi otra opción, me parecía demasiado "sobrenatural"... que fueran una sola persona.
    Por otro lado creo que es seguro que habrá otra novela de Amaia, ya en una entrevista de hace tiempo decía Dolores Redondo que aunque la trilogía del Batzan serían tres días, le gustaría continuar con el personaje de Amaia.
    Y como tú también he tenido mis más y mis menos con ella, había momentos en que me resultaba fácil empatizar con ella y con todo lo que había sufrido y continuaba sufriendo, pero en otros momentos me ha resultado muy difícil comprender sus decisiones.
    En todo caso, me gustaría que la autora retomara el personaje, con nuevos casos, aunque viendo como acaba me imagino por donde puede ir.
    Besos,

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Llego aquí porque estaba en twitter, buscando reseñas de gente que, igual que yo, haya sentido algo de "confusión" con esta novela. Y, tras leer tu opinión y la de quienes te comentan, no he podido evitar decir que me siento aliviada al saber que no son ideas mías.

    Me encanta cómo escribe Dolores Redondo y creo que el personaje de Amaia Salazar es muy bueno. Sucumbí ante El guardián invisible y mi devoción se afianzó tras Legado en los huesos. La naturaleza, la mitología navarra, la profundidad y complejidad de esos personajes femeninos, el acecho constante del miedo (a través de Rosario)... ¿Dónde estaba eso en esta tercera novela? He echado de menos tantas cosas...

    No he reconocido a los personajes, pienso que ha habido una involución con respecto a cómo terminaba la segunda novela. Me ha pasado como a Lucía, que he sentido parlamentos demasiado extensos para introducir información. He sabido quién era el "malo" desde el 40% y he visto algunos errores impropios de las anteriores novelas de esta estupenda autora.

    Mi pregunta es qué ha sucedido. ¿Por qué, las personas de su entorno encargadas de velar por ello, no han evitado que existieran este tipo de errores fácilmente subsanables? ¿En serio os cuadra que Amaia se llame a sí misma "nena"?

    La verdad es que me da mucha rabia que haya sucedido esto, porque la manera en que va encajando piezas, cómo ha ido sembrando a lo largo de la trilogía, el estilo que demostró en las otras dos novelas... ha sido realmente bueno.

    En fin, me alegra haber encontrado una reseña de alguien que, como yo, no teme decir la verdad sin entrar en descalificaciones ni vender un libro por lo que no es. Me he sentido comprendida. XD

    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  18. Yo estoy empezando el tercero. Me pasa como a ti, que odio un poco a Salazar. De echo el segundo libro me pareció horrible hasta que quedaban pocas páginas para acabarlo.
    Creo que parte de culpa la tiene el juez Markina, que me puso enferma desde el primer momento y hace que sufra literalmente con el libro.
    Espero que esta tercera parte me guste más, un beso.

    ResponderEliminar
  19. El libro es bastante flojo como novela negra y en muchos otros aspectos. Toda la Trilogía tiene aspecto de producto prefabricado.
    Te podría recomendar unas cuantas novelas negras que circulan por ahí en formato clásico (de esas que ya sólo enciuentras en librerías de viejo o mercadillos) o en editores independientes que no cuentan con los medios de promoción de Destino (blogósfera incluida) pero dadas las restricciones que tiene tu área de comentarios... me temo que hasta aquí hemos llegado como dijo aquel sabio.
    (¡Espero que la opinión de un lector compulsivo de Sherlock Holmes no te parezca irrespetuosa!)
    : )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      Como puedes ver, te has equivocado de medio a medio, porque me has prejuzgado y erraste el tiro.
      Me puedes recomendar lo que quieras. Si hubieras ido más allá de esta entrada, habrías visto que no reseño solo libros de grandes editoriales (que por cierto, me pago yo, nadie me regala), y que también hay reseñas de libros de autores desconocidos y de autopublicados.
      En cuanto a lo de restricción de comentarios: estoy harta de insultos y de spam. El tuyo ha sido respetuoso y, contra tu pronóstico, aquí está.
      De todas formas, prefabricado o no, lo bonito de una novela son las interpretaciones que le da cada lector. Además, para gustos se han hecho los colores.
      Saludos.

      Eliminar

Bienvenid@ a mi blog y gracias por comentar. Pero si lo que quieres es promocionar el tuyo o tu novela, no publicaré tu comentario; para eso mejor que utilices un mail; tampoco si lo haces de manera anónima o si tus comentarios son irrespetuosos. Un beso.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...