5 de enero de 2015

Los tres nombres del lobo (Lola P. Nieva)

Datos técnicos
Título: Los tres nombres del lobo
Autor: Lola P. Nieva
Editorial: Esencia
Primera edición: Diciembre de 2.014

Sinopsis

Victoria Montalbán, restauradora de antigüedades, vive plácidamente en Toledo, hasta que un día encuentra en su buzón un curioso anillo de la época vikinga. 
Esa misma noche empieza a sufrir unos sueños dantescos que parecen avisarla de una muerte violenta. Con cada pesadilla siente cómo se va transformando su personalidad. 
Asustada por las vívidas visiones, decide acudir a un psiquiatra, que le aconseja someterse a una hipnosis regresiva en busca de un posible trauma. Pero no es un trauma lo que emerge de la hipnosis, sino una vida anterio.
En pleno siglo IX, en la Toledo andalusí, Leonora de Castro, una bella mozárabe desposada con un apuesto comerciante musulmán, descubrirá las mieles de un amor apasionado. Pero su felicidad durará poco, pues una segunda esposa, un oscuro secreto y una incursión vikinga zarandearán vilmente su existencia.


Autor

Lola P. Nieva nació en Albacete, está felizmente casada y tiene dos hijos. 
Estudió Administración de Empresas y trabajó como funcionaria del Ayuntamiento de su ciudad. Algunas de sus aficiones son la historia, la lectura, pintar al óleo y escribir. 
Ya desde muy joven la necesidad de escribir y de liberar la multitud de historias que surgían de su cabeza era tan acuciante como la de devorar libros de géneros diversos. 
No obstante, terminó de atraparla la novela romántica. Sus autoras favoritas son Diana Gabaldon, Monica McCarty y Julie Garwood. También le fascinan las novelas de Matilde Asensi y su gran maestro, Ken Follet.
Ha publicado Los tres nombres del lobo, Más allá del Temple y El despertar del lobo.

Opinión personal

Ya sabéis que no suelo leer romántica, aunque esta novela para mi es más de aventuras, pero para los que os suceda lo que a mí, que las novelas rosa fucsia de esas que provocan caries os repelen, ya os adelanto que aunque aquí hay un par de historias de amor (o tres, según se mire), no os van a hacer que perdáis los dientes.
Lo que más llama la atención de la obra es su título, que entendemos conforme avanzamos en su lectura, y su portada (aunque he visto varias, todas son iguales de deliciosas, misteriosas y enigmáticas)
La novela, estructurada en 19 capítulos titulados, está ambientada en Toledo y en Skiringssal (reino de Vestfold), en la actualidad y a mediados del siglo IX.
Escrita en primera persona, por un narrador personaje, siguiendo un hilo cronológico lineal (porque aunque hay un salto temporal ocupa la mayor parte de la novela), con un estilo fluido y sencillo (al que para mi gusto le sobran algunos adjetivos, como el llamar a los ojos azules celestes, que me ha puesto de los nervios), con unas buenas descripciones para meternos en situación y con una mezcla casi a  partes iguales de diálogo y narración, tiene una trama que, aunque no muy compleja, está bien trabada, uniendo perfectamente y sin fisuras una historia altomedieval con una contemporánea.
El ritmo es bastante ágil, gracias a los diálogos, que dinamizan la acción, y por la cantidad de historias que se van sucediendo sin solución de continuidad.
Los personajes muy bien dibujados, con unas mujeres de carácter fuerte y temperamentales y unos masculinos que aunque vayan de tipos duros a la hora de la verdad son más tiernos que el día de la madre.
La ambientación es de lo mejor de la novela, con unas descripciones de la España altomedieval muy bien conseguidas, entre las cuales destaca la recreación de la convivencia "pacífica" de judíos, cristianos y musulmanes. Las costumbres vikingas tan bien logradas que nos trasladamos a la Noruega del siglo IX sin necesidad de tener que cerrar los ojos.
El desenlace, aunque leí hace años uno de highlanders que se asemejaba, me ha parecido muy emotivo y muy entrañable, además de inesperado. Y sí, alguna lagrimilla se me ha caído, porque aunque vaya de tipa dura, en el fondo soy una sentimental.
No tiene un 10 porque la historia pasada es un buen libro por sí solo, aunque entiendo que la originalidad de la novela la da la unión de las dos.  

Al final tenéis una mini minireseña de El despertar del lobo, que contiene SPOILERS.


Valoración: 9,5

Leído el 3 de Diciembre de 2.014







¡¡¡OJO SPOILERS!!!


Datos técnicos
Título: El despertar del lobo
Autor: Lola P. Nieva
Editorial: Zafiro eBooks
Primera edición: Diciembre de 2.014

Sinopsis
Entregados a una pasión sin límites, Gunnar y Freya disfrutan de su amor en la impresionante cabaña de Tønsberg.
Están a punto de celebrar su primer aniversario de boda, por lo que deciden preparar una fiesta para sus amigos, entre los que se encuentran su chispeante amiga Elena y su pareja, Yusuf, el talibán que conocieron en la estación de tren.
Todo parece estar en calma, pero el destino encierra sorpresas oscuras, recuerdos inquietantes y una venganza que trastocará sus vidas para siempre.
Un trágico suceso  desencadenará el despertar de un lobo adormecido que de nuevo tendrá que sacar sus garras para luchar contra el destino, contra la muerte y contra el tiempo.
Pasión, sufrimiento, venganza y amor que traspasan culturas y fronteras se dan cita de nuevo en El despertar del lobo, la esperada continuación de Los tres nombres del lobo.  

Opinión personal
Este libro es tan cortito que hacerle una reseña completa me parece un poco excesivo. Así que aprovecho su primera parte y la hago aquí.
Esta obrita es un aperitivo para cuando la "señora Picazo" tenga a bien escribir la continuación de Los tres nombres del lobo.
Y digo señora Picazo porque algunas veces soy educada, pero cuando cerré el iPad lo más bonito que la llamé fue cabrona (con perdón, que diría el Maestro).
Sí, sé bien lo que digo. A ningún lector se le puede dejar de esta manera. Porque se pasa tres cuartas partes del libro hablándonos de las relaciones sexuales entre Gunnar y Freya, y cuando la trama se pone interesante, la autora se saca de la manga un cliffhanger similar o peor que Thilliez en El síndrome E y no sabes si morirte o matarla, porque esperar para saber como sigue la historia es duro y desesperante. Avisados estáis, pero no dejéis de leerlo.


10 comentarios:

  1. Hola, aunque por lo que cuentas no parece estar nada mal, esta vez no lo añadiré a mi lista de lecturas. No creo que llegara a leerlo, aún no creo que llegue a leer la pequeña lista que me impuse para este año...Buena reseña, como siempre. Un saludo Montse de mi vida.

    ResponderEliminar
  2. No es mi estilo lo dejo pasar. Gracias por la reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Jajajaja Montse, eres única, me parto contigo.....Yo me enamoré de Los tres nombres del lobo, de hecho, se ha ido al cajón de las mejores lecturas de mi vida (no del año). Pero como ya había leído algo sobre El despertar...pues como que no me quiero quedar a medias y prefiero esperarme a leerlo cuando saque su continuación.
    Aprovecho el comentario para desearte que los Reyes te traigan muchas cositas...aunque creo que este año las dos tenemos "ya" lo que queríamos <3
    Besos !

    ResponderEliminar
  4. Esta vez no termina de llamarme a pesar de tu buena reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Uhm... me llaman bastante las novelas ambientadas aquí, así que me la pongo en pendientes :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Buenas! Estoy buscando blogs literarios y de reseñas y encontré el tuyo, me gusta lo que publicas, así que me quedo y te invito a mi blog de opiniones breves sobre los diferentes libros que voy leyendo. Espero que no te moleste mi comentario! Un beso, te leo! :)

    ResponderEliminar
  7. A mi no me termina de convencer este estilo pero me alegro mucho que te haya gustado. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Lo he visto en más sitios, pero no terminaba de animarme.
    Pero si lo recomiendas, y de esta forma, me lo apunto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. A mi me gustó mucho el libro cuando lo leí. Al principio no me enganchó, pero cuando comenzó la historia del pasado, me encantó. Me gustó la protagonista, su fuerza, su historia, y cómo va cambiando hasta el "tercer nombre". Es intensa y fácil de leer, y altamente recomendable.

    ResponderEliminar
  10. La leí al poco de ser publicada, y una novela totalmente recomendable, es buenisima, así que os animo a leerla si todavía no lo habéis hecho!!

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a mi blog y gracias por comentar. Pero si lo que quieres es promocionar el tuyo o tu novela, no publicaré tu comentario; para eso mejor que utilices un mail; tampoco si lo haces de manera anónima o si tus comentarios son irrespetuosos. Un beso.