29 de marzo de 2015

La ley de los justos (Chufo Lloréns)

Datos técnicos
Título: La ley de los justos
Autor: Chufo Lloréns
Editorial: Grijalbo
Primera edición: Febrero de 2.015

Sinopsis

En la Barcelona modernista germina una historia de amor entre dos jóvenes de clases sociales opuestas. Una gran novela de pasión, ideales y venganza. 
A finales del siglo XIX, Barcelona vive una época de esplendor. Acaba de celebrarse con gran éxito la Exposición Universal y una burguesía próspera y culta, que busca inspiración en los salones parisinos, exhibe su elegancia en fiestas y veladas musicales. 
Pero al otro lado de la ciudad, donde las calles se estrechan y huelen a pobreza, el rencor y la injusticia están fraguando una revolución capaz de recurrir a la violencia más descarnada. 
En este ambiente cargado de desconfianza y temor, Candela y Juan Pedro, procedentes de clases sociales muy distintas, tendrán que enfrentarse a los prejuicios de unos y otros para defender su amor. 


Autor

Chufo Lloréns (Barcelona, 1931) estudió Derecho, si bien desarrolló su actividad como empresario en el mundo del espectáculo. 
Desde siempre apasionado por la Historia, no inició su carrera literaria hasta hace veinticinco años. 
Entre sus obras destacan La otra lepra (1.993), Catalina, la fugitiva de San Benito (2.001) y  La saga de los malditos (2.003).
Te daré la tierra (2.008) y Mar de fuego (2.011), ambientadas en la Barcelona medieval, fueron sendos éxitos de ventas y le han convertido en uno de los autores favoritos entre el público de novela histórica, tanto en España como en el extranjero. Los derechos de traducción se han vendido en doce países, sumando 1.000.000 de ejemplares en todo el mundo.

Impresión personal

Hoy os traigo un libro que, antes de leerlo, sabía que me iba a encantar. Desde que descubrí a Chufo Lloréns con Catalina, la fugitiva de San Benito, un libro que me recomendó una persona que si leía dos al año eran demasiados, todas sus obras me han conquistado y, sobre todo, me han hecho sentir un abanico de emociones difíciles de vivir en una única novela.
La única pega que tiene este escritor, para mí el mejor haciendo histórica en este país (los habrá mejores centrándose en una época determinada, pero él toca muchas épocas) es que tiene una querencia a "matar" personajes que, una vez que ya has leído un par de historias suyas, sabes que vas a terminar llorando. 
Porque siempre muere alguien al que les has cogido cariño (en eso se parece mucho a la Esteban, a Mayte claro, que es mucho de encogernos el corazón "matando" a alguno de sus protagonistas).
Antes de empezar voy a hacer una puntualización: no me gusta nada el siglo XIX, detesto los libros en los que aparece el anarquismo, pero me pierden las venganzas y las historias familiares donde hay oprimidos y opresores, sufrir con estos últimos y esperar a que llegue la hora de su triunfo. 
Así que los que tengáis miedo de poneros con semejante "tocho", perdedlo, porque las páginas se os pasarán volando y en un suspiro estaréis pensando: "quiero saber el final, pero no quiero despedirme de estos personajes que me han dado tanto".
La ley de los justos, que se desarrolla en el último cuarto del siglo XIX en Barcelona y en Cuba fundamentalmente, una época convulsa como pocas (en la ciudad española por los atentados anarquistas y en la isla caribeña por su movimiento independista) nos narra la historia de dos familias, una perteneciente a la alta burguesía catalana y la otra humilde, y la de algunos personajes que tienen relación con ellos, y su vida durante algo menos de tres décadas.
Estructurada en dos partes tituladas (Tiempo de rosas y Tiempo de espinas) que se dividen a su vez en 181 capítulos con un título que nos indica que nos vamos a encontrar dentro, se desarrolla entre 1.871 y los últimos años del XIX.
Escrita en tercera persona por un narrador omnisciente, siguiendo un orden cronológico lineal apenas roto por algunos flashbacks,  con una prosa cuidada y muy descriptiva, pero que no se hace nada pesada, con un ritmo muy bien medido para que podamos deleitarnos con su forma de escribir y asimilar todos los detalles, pero también no poder dejar de pasar páginas por la tensión de conocer cosas que los protagonistas ignoran y nosotros no, intentar querer ayudarlos y no poder, y pasar con ellos sus desdichas y sus angustias.
La trama muy sólida y muy bien armada, con un montón de historias que parten de una principal y se van independizando, para terminar volviendo a confluir en el mismo punto, con todos los cabos atados y todas y cada una de ellas cerradas a la perfección.
Los personajes magníficos, con una protagonista femenina soberbia, adelantada a su tiempo, que es Candela, y un masculino de lujo, como Juan Pedro. El antagonista, del que no voy a desvelar su nombre es, posiblemente, uno de los malos más malos que he visto en un libro: un crápula presuntuoso y engreído, que solamente sabe conjugar la primera persona de los verbos.
Hay algunos secundarios que son casi protagonistas, como Antonio, Amelia o Claudia, pero mis favoritos han sido Julián Cifuentes, el señor Cardona y Silverio. Me ha gustado mucho la aparición de personajes reales mezclados con los ficticios.
Los escenarios y ambientes magistrales, con una Barcelona y su historia que son los personajes centrales de la novela, donde vemos plasmada una ardua labor documental, pero sin que el autor haga, en ningún momento, alarde de sus conocimientos. Desde la trata de esclavos hasta la importancia del "que dirán", pasando por el terrorismo anarquista, la lucha por la independencia de los cubanos, la ciudad de Barcelona tras la Exposición Universal, la pederastia... Un montón de temas tratados con un gran rigor histórico y con un cuidado exquisito.
El desenlace ha conseguido sorprenderme porque, aunque lo veía venir, no imaginaba que fuese a ser de esa manera.
Resumiendo: una novela, o más bien NOVELÓN, que podríamos clasificar casi de coral, porque todos los personajes tienen un papel fundamental en el desarrollo de la historia, la cual, con el trasfondo histórico de la Barcelona aterrorizada por los atentados anarquistas y el movimiento independista cubano, nos cuenta las vidas de los miembros de dos familias de clase social diferente, que se cruzan y se entrecruzan a lo largo de la novela, nos hace empatizar con unos y odiar a otros, y nos demuestra que el dinero corrompe a los que lo tienen porque quieren más y a los que no lo tienen porque no les importa embarcarse en lo que sea con tal de conseguirlo, sin ningún tipo de escrúpulo por parte de unos y de otros.
Y termino con un párrafo que, en los tiempos que nos está tocando vivir, en los que hemos retrocedido en derechos sociales hasta el siglo XIX,  viene muy a cuento:




  • Los gobiernos de esta pobre España no se han dado cuenta de que lo único que fomenta el progreso es la educación de la gente, y ésta viene únicamente de los libros.






Valoración: 10

Leído el 29 de Marzo de 2.015

.





27 comentarios:

  1. No he leído al autor,es más, siento decir que no lo conocía hasta que publicó esta novela hace poquito.
    La época no me llama mucho,pero lo que cuentas del desarrollo sí.
    Los tochos no me dan miedo,aunque soy más de leerlos en invierno.Desde luego,después de leer tu reseña lo voy a tener muy en cuenta.
    Gracias Montse.Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Inés!
      A mí no me gusta la época ni muchísimas cosas que aparecen. Pero este escritor lo hace todo tan bien, que es imposible resistirse.
      Y no tengas en cuenta solamente éste. Todos los que aparecen en la biografía son buenos. Aunque si tengo que elegir, me quedo con "La saga de los malditos".
      Besotes.

      Eliminar
  2. Bueno, veo que te ha encantado, no conozco quien lo escribe ni he leído nada suyo tampoco, para mi es novedad novedad. Te juro que no se que hacer, pinta bien pero la lista es inmesa y a mi la novela histórica sabes que me pirra, me gustan las novelas en las que se confrontan las distintas clases sociales, la opulencia de unas frente a la pobreza de las otras y si tiene un mensaje de fondo aún mejor...me lo voy a apuntar porque lo dices tu. Ya te contaré un año de estos cuando lo lea...porque al paso que voy tardaré años en leerlo. Un beso guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Bego!
      Que ya me contarás uno año de estos? No bonita, no. A este escritor hay que leerlo sí o sí, no hay más opciones donde elegir.
      No te vas a arrepentir, te lo aseguro. Palabra de anaconda.
      Besos inmensos.

      Eliminar
  3. Tengo pendiente hacerme con ella porque sé que el tema, por no hablar del autor, me va a encantar tanto como a ti,
    besucus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Menos mal que a ti no te tengo que convencer. Si ya eres devoto, te va a encantar, como bien dices.
      Besotes.

      Eliminar
  4. No dejas lugar a las dudas. Tengo que leer este libro!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Margari!
      Pues espero leer en breve el post en tu blog. De lo contrario, sabré que me has engañado y...
      Besotes.

      Eliminar
  5. Lo tengo esperando desde hace unos días y me apetece mucho, porque este autor también me encanta, lo único que con lo tocho que es he tenido que reservarlo para estos días libres. Creo que también voy a disfrutar mucho con esta historia
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tatty!
      Posiblemente de todos los bloqueos que conozco, seas la que más lo vas a disfrutar, porque las descripciones son maravillosas y Barcelona es una protagonista más.
      Ya leeré tus impresiones.
      Besotes.

      Eliminar
  6. Sabía que este libro no decepcionaría, pero por lo que veo esta vez se ha salido!
    Yo leí hace años Te daré la tierra y también me encantó.
    Bonita reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mª Ángeles!
      "Te daré la tierra" es bueno, pero los tiene muchísimo mejores para mi gusto.
      Como he dicho en un comentario anterior, si tuviera que elegir me quedaría con "La saga de los malditos".
      Besotes.

      Eliminar
  7. Como te dije me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Albanta!
      Como te dije yo, parece que nos hemos puesto de acuerdo reseñando, cada una con su estilo, pero remarcando lo mismo.
      Besotes.

      Eliminar
  8. Ya he leído otros libros del autor y me gustaron mucho, este tiene una pinta estupenda, como tu dices de "Novelon"... así que anotado queda!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Irunesa!
      Creo que todos los de Lloréns son novelones, pero no porque sean tochos, porque tienen unas historias detrás de quitarse el sombrero.
      Si te gusta el autor, lo vas a disfrutar como los otros.
      Besotes.

      Eliminar
  9. Los libros ambientados en el siglo XIX tampoco suelen ser mis "escogidos" y sin embargo, me han regalado muchas de las mejores lecturas de mi vida. Contradictorio, verdad? Y admito que a mi alguna muertecilla entre los personajes también me gusta que haya, jajaja !!
    Sin duda, me lo llevo anotado para el futuro. Besos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Maribel!
      Pues creo que tú lo disfrutarías el doble que los que no vivimos en Cataluña, porque se os hará mucho más familiar todo.
      Besotes.

      Eliminar
  10. Estoy deseando que me llegue de pedido a círculo. Tengo muchas ganas de conocer esa perspectiva de Barcelona y también de la Cuba colonial y ver cómo lo ambienta el autor. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Emma!
      Este autor, además de montar unas tramas como nadie, tienes unas ambientaciones que son una maravilla. Se documenta y se lo curra como pocos. Seguro que lo disfrutas mucho.
      Besotes.

      Eliminar
  11. Que sepas que me anoto tus recomendaciones siempre, de hecho ahora mismo estoy con un libro reseñado por ti no hace demasiado, así que supongo que acabaré leyendo este libro, o cualquier otro del autor, pues todavía no lo he hecho.

    He estado pensando estos días qué tipo de novelas me gustan, valorando los géneros, y en realidad me he dado cuenta de que no me importa dónde se muevan, lo que me interesa es que me muevan a mí, y esta, según dices, lo consigue.

    Yo no estoy segura de que mate a mis personajes, Montse, a veces pienso que tienen vida propia y se mueren ellos solitos. Solo les presto palabras para que lo cuenten ;)

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mayte!
      Nunca me lo había planteado así: pensar solamente en que me muevan a mí. Maravilloso. Con tu permiso, ese párrafo lo utilizaré alguna vez (o siempre, ya sabes que soy un poco exagerada).
      Y digas lo que digas, matas personajes. Ellos solitos no se mueren. Y haces sufrir a tus lectores. Y llevarnos sofocones que no nos merecemos.
      Besotes.

      Eliminar
  12. Leí del autor Te daré la Tierra y me encantó y siguiendo tu recomendación en el Face, este finde empiezo Catalina, que la tenía muerta de risa en la estantería. Ya te contaré. Éste desde luego también caerá pero antes tengo que hacerme con él claro.

    Bs.

    ResponderEliminar
  13. Me fijé en el nada más verlo entre las novedades y si tenía claro que quería leerlo, ahora lo tengo todavía más. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Libro fabuloso. A los que les gusten los finales abiertos, dejando detalles a la imaginacion del lector, como a mi, les recomiendo que no se lean el ultimo capitulo. Es el unico defecto de un lector romantico

    ResponderEliminar
  15. Hola, tengo una duda enorme, no consigo recordar quien era Cecili Bonmati. Lo recordais?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues he llegado a este post buscando lo mismo.. y al leer en ebook cualquiera lo encuentra !!! Maldita memoria... Pienso que podría ser el padre de Amelia, el verdugo? No estoy segura... qué rabia me da jajaja

      Eliminar

Bienvenid@ a mi blog y gracias por comentar. Pero si lo que quieres es promocionar el tuyo o tu novela, no publicaré tu comentario; para eso mejor que utilices un mail; tampoco si lo haces de manera anónima o si tus comentarios son irrespetuosos. Un beso.