13 de abril de 2015

El rastro del miedo (Laura Griffin)

Datos técnicos
Título: El rastro del miedo (Thread of Fear)
Autor: Laura Griffin
Editorial: Pàmies (Phoebe)
Primera edición: 13 de Abril de 2.015

Sinopsis
La artista forense Fiona Glass es la mejor en su campo, pero necesita un cambio. Su habilidad para interpretar los recuerdos de las víctimas de brutales ataques la lleva a recrear los rostros de sádicos criminales, lo que ha acabado por pasarle factura. Solo la tenaz insistencia del jefe de policía Jack Bowman consigue que posponga su decisión. 
Jack está intentando dar caza a un asesino en serie que se dedica a secuestrar a adolescentes. Pero lo que parece una tarea sencilla acaba complicándose, sobre todo por la abrasadora atracción que siente por la tentadora Fiona. 
Jack jamás quiso que Fiona acabara tan profundamente involucrada en el caso… ni en su vida. Y ahora que el asesino la tiene en el punto de mira, la única manera de mantenerla a salvo es desentrañar los más oscuros secretos de un pequeño pueblo, secretos que han dejado un rastro realmente aterrador.

Autor
Laura Griffin comenzó su carrera como periodista antes de aventurarse en el mundo del suspense romántico con su primera novela, One Last Breath, y su secuela, One Wrong Step
El rastro del miedo es su tercer título, y con él ha cosechado numerosos éxitos y premios. 
Sus artículos han aparecido en múltiples periódicos y revistas, y sus historias han ganado la aprobación de lectores de todo el mundo. 
Actualmente vive en Austin, donde sigue escribiendo libros de suspense cargados de romance.

Impresión personal
Esta editorial es de las poquitas que nunca me falla. Por eso, cuando vi en sus novedades este título, supe inmediatamente que tenía que ser mío. Lo que no entiendo muy bien es por qué han catalogado a esta novela de "suspense romántico" y no lo han metido en la colección "La Huella", donde creo que quedaría mejor. Porque esta novela, aunque en ella haya un romance, es un thriller con todas las letras y en mayúsculas.
A pesar de haber leído cientos y cientos de libros, y que últimamente me hecho adicta a las "novelas de muertitos" como las llama eliott, nunca había pasado por mis manos ninguna protagonizada por una artista forense: psicólogos forenses, perfiladores, forenses..., toda una serie de variantes de la profesión, pero nunca una persona que se dedica a hacer retratos para ayudar a la identificación tanto de sospechosos como de víctimas.
Lo más parecido que había visto era a Ángela Montenegro en la serie Bones, aunque ella emplee mucho más la tecnología, pero hasta ahí llegaban mis conocimientos sobre el tema. Ahora tengo más claro lo que es y aunque me ha llamado la atención lo importante de este oficio como colaborador de la policía/FBI y similares, donde esté un profiler como Derek Morgan en Mentes Criminales que se quiten todos.
Al grano, que una persiana a mi lado se enrolla poco.
Ambientada en Texas, más concretamente en Austin y en el condado de Graingerville, la obra está estructurada en un prólogo y 24 capítulos. 
Escrita en tercera persona utilizando un narrador omnisciente, siguiendo un hilo cronológico lineal, con un estilo sencillo y directo,  la trama está bien hilada, con un ritmo ágil que se convierte en trepidante en los últimos capítulos, y con una intriga que la autora consigue mantener sin ningún altibajo durante toda la novela y sin que decaiga la tensión en ningún momento.
Los personajes están muy bien caracterizados, con una protagonista femenina, Fiona Glass, que, como ya he adelantado, es una artista forense, cuya ilusión es ser pintora y dedicarse a la pintura en exclusividad, pero que es incapaz de decir no cuando la requieren para algún caso algún cuerpo de policía.
El protagonista masculino, Jack Bowman (¡cómo odio ese nombre por culpa del maldito anuncio!), es el jefe de policía del condado de Graingerville.
Como suele suceder en una novela de "suspense romántico" (os juro por mi vida que me sale un sarpullido cada vez que lo escribo), los dos son guapísimos, altísimos y buenísimas personas. Pero me han caído bien y he conseguido empatizar con ambos.
Presentía que esta novela era la primera de una serie por la exhaustiva presentación de todos los personajes, por lo que me he ido a la página web de la autora y he descubierto que se llama The Glass Sisters Series y que el siguiente título ya está escrito (otra cosa será cuando lo traduzcan aquí) y se titula Whisper of Warning. También he comprobado que tiene muchos libros publicados en inglés, la mayoría series, así que voy a empezar a buscarlos en castellano, porque son ideales para pasar el rato.
Los secundarios también muy bien perfilados, algo normal si los personajes se van a ir repitiendo a lo largo de la serie, sobre todo Courtney, la hermana, el contrapunto ideal.
La ambientación bien conseguida, logrando la autora que nos acerquemos al mundo de Fiona y que entendamos sus razones para hacer lo que hace y su incapacidad para negarse a colaborar con la policía y sacrificar su gran sueño: ser pintora.
El desenlace es inesperado y me ha sorprendido para bien, porque las pistas han ido encajando poquito a poquito sin necesidad de ninguna aparición divina como suele pasar en algunos casos.
Únicamente he visto una cosa que no me ha terminado de cuadrar y que incluso me ha chirriado. La novela empieza con el secuestro de una niña y en ese caso es donde conocemos a Fiona. A partir de ahí, la obra desarrolla durante el resto de sus páginas la trama principal: un individuo que secuestra a jóvenes hispanas, con un perfil similar, las viola y las mata. Al final nos enteramos del desenlace de ese primer caso, pero ambas historias no tienen nada en común, el único nexo entre ellas es nuestra protagonista. En mi opinión, el secuestro de Shelby, que así se llama la primera niña secuestrada, sobra.
Y ahora una recomendación, porque si no la hiciese no sería yo. Si os gusta el "suspense romántico" (al final termino ingresada con algo grave, os lo garantizo), no dejéis de leer a Karen Rose. Ella si os dejará ojipláticos y boquiabiertos.
Por eso, posiblemente, la nota de este libro sea inferior a la que se merece y a la que le daría alguien que no haya leído a la Rose. Eso y la subtrama esa que no terminado de entender que pintaba ahí le han restado puntuación.
Por lo demás, ni más, que dice el Maestro, es una novela que he disfrutado mucho, que no pude soltar desde que me puse a leerla porque me quedé enredada en sus páginas y en la historia y no pude despegarme hasta que la terminé (ni os imagináis el sueño que tengo de haber dormido tan poco para poder acabarla). Recomendable cien por cien.



Valoración: 8,5

Leído el 13 de Abril de 2.015





13 comentarios:

  1. Apuntado y también voy a buscar a Karen Rose,que no la conocía.
    Gracias Montse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, reina! rose tiene una trilogía con una trama que es para volverse loca. Cuando tengas un rato para ella, te cuento.
      Besotes

      Eliminar
  2. Gracias por la reseña, he pasado por encima porque desde que lo vi entre las novedades lo quiero... de Karen Rose me gustó mucho Alguien te observa y tengo pendiente Muere para mí.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Abril!
      Muere para mí es de una trilogía, te lo digo para que no te quedes a medias de saber lo que pasa, aunque imagino que lo sabrás.
      Si te gusta Rose, este libro lo hará también.
      Besotes.

      Eliminar
  3. La verdad es que no me llama nadita nadita nadita :/
    Gracias por la reseña.
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Gracias a ti por pasarte por aquí. Espero que el próximo se adecúe más a tus gustos.
      Un beso.

      Eliminar
  4. No conocía este libro. Y por lo que cuentas, pinta bastante bien. Pero tengo tanto pendiente que no sé si lograría colarlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Margari!
      Pues me da que vas a verlo hasta en la sopa.
      Cuando encuentres tiempo, no te olvides hacerme daber donde lo venden.
      Besotes.

      Eliminar
  5. Yo no conocía la novela, pero me la apunto también porque suelo coincidir bastante con tus gustos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mª Ángeles!
      Me encanta cuando los gustos de otro lector y los míos coinciden. Es buena señal de que no nos equivocarmeos eligiendo.
      Besotes.

      Eliminar
  6. A mí lo de "suspense romántico" me habría hecho salir por patas... Peeero como me fío de ti y parece que aunque sean guapísimos, altísimos y perfectísimos me van a caer bien me lo llevo porque me gusta mucho lo que cuentas de la novela. Por cierto, para que me nombras a mi Morgan ? Estaba empezando a desengancharme y ahora voy a tener que ver algún capítulo de Mentes criminales (da igual que sea repe los he visto todos mil veces) para curarme un poco el mono ;)
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Manuela!
      Aunque creo que voy a empezar a tratarte de usted. Tu Morgan???? Vamos a llevarnos bien, que jamás he discutido por un tío pero por este lo hago.
      Lo de "suspense romántico" no lo veo por ningún sitio, pero ya sabes que los americanos son muy dados a inventar géneros que no se sostienen de pie.
      Espero que le guste a usted, doña Manuela, jajaja!!!
      Besotes.

      Eliminar
  7. No doy abasto Montse. Voy a tener que dejar de juntarme contigo una temporada, jajaja porque no dejo de apuntar recomendaciones. El otro día comentaba con mi "santo" que sería imposible leer todas las series de novela negra/intriga/policíaca o similares (ya sólo me faltaba lo del suspense romántico, jeje) teniendo en cuenta que leemos también otros géneros.
    En fin, no me enrollo, que lo que quiero decirte es que me la apunto también y a la tal Rose que ya he visto que la tengo pendiente y tiene una trilogía que merece. Días de 48 horas necesito :)

    Bs.

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a mi blog y gracias por comentar. Pero si lo que quieres es promocionar el tuyo o tu novela, no publicaré tu comentario; para eso mejor que utilices un mail; tampoco si lo haces de manera anónima o si tus comentarios son irrespetuosos. Un beso.