8 de junio de 2015

La chica del tren (Paula Hawkins)

Datos técnicos
Título: La chica del tren (The Girl on the Train)
Autor: Paula Hawkins
Editorial: Planeta Internacional
Primera edición: Junio de 2.015

Sinopsis

Rachel toma siempre el tren de las 8.04 h. Cada mañana lo mismo: el mismo paisaje, las mismas casas… y la misma parada en la señal roja. 
Son solo unos segundos, pero le permiten observar a una pareja desayunando tranquilamente en su terraza.
Siente que los conoce y se inventa unos nombres para ellos: Jess y Jason. Su vida es perfecta, no como la suya. 
Pero un día ve algo. Sucede muy deprisa, pero es suficiente. ¿Y si Jess y Jason no son tan felices como ella cree? ¿Y si nada es lo que parece?
Tú no la conoces. Ella a ti, sí.


Autor

Nacida y criada en Zimbabwe, Paula Hawkins se mudó a Londres en 1989, lugar en el que reside desde entonces. Ha trabajado como periodista más de quince años, colaborando con una gran variedad de publicaciones y medios de comunicación.

Opinión personal
Voy a empezar siendo muy clarita: esta novela no es un viaje que te dejará sin respiración. De acuerdo que ha vendido tres millones de copias y que lleva siendo el número de uno de los libros más vendidos durante semanas en varias listas de los Estados Unidos (que ya sabéis que son lo más de lo más, parece que ellos nos descubrieron a nosotros y que somos tontos de nacimiento, y algunas veces a estos señores se les olvida que cuando nosotros teníamos un Siglo de Oro en literatura y en pintura ellos todavía andaban con plumas, con todos mis respetos para los indios, que ya sabéis que soy una de ellos). 
Esta novela no es el thriller del año, mucho menos de la década y de no haberlos frenado se hubiese convertido en el del siglo o en el del milenio.
Si la empezáis a leer partiendo de esta premisa, lo disfrutaréis mucho más. Como vayáis pensando que vais a encontraros con "el mejor viaje de vuestras vidas", mejor que hagáis la ruta de la fresa o la del románico.
Porque La chica del tren es una buena historia y tiene todos los ingredientes para que nos pongamos a leer y no paremos hasta terminarla: un buen argumento, muy original, capítulos muy cortos (cada uno de ellos contado por una narradora diferente, por lo que nos enteramos de lo que sucede desde distintos puntos de vista), un ritmo que va en aumento conforme avanza la obra y algunos giros narrativos inesperados que nos descolocan completamente.
Es una novela que va de menos a más y que en su último cuarto se convierte en completamente adictiva y absorbente, nos cautiva de tal manera que no podemos soltarla.
¿Por qué tiene alguien que inventarse vidas? Pues posiblemente por lo que tenéis en mente (o quizás no). Una persona, lo siento pero no recuerdo quién, dijo que la sinopsis no llamaba la atención, pero es que no debe ponerse ni una "coma" de más, porque reventarían medio libro.
Lo que os puedo asegurar es que nada es lo que parece, y que donde pensasteis A os garantizo que será Z, y que ni los buenos son tan buenos ni los malos son tan malos.
Me habéis visto tuitear y escribir que era una novela llena de "zumbadas". Una vez terminada, con un desenlace tan imprevisto, no tengo claro si la zumbada no habré sido yo, por haberme dejado embaucar y engañar de esa manera por la autora, que lo ha hecho de quitarse el sombrero y no volvérselo a poner en una temporada larga
Un thriller psicológico con unos buenos personajes, un buen ritmo narrativo, un estilo muy ágil y dinámico, y unas atmósferas axfisiantes/claustrofóbicas (a pesar de que hay muchísimas escenas que se desarrollan al aire libre), que nos hacen dudar de todo y confiar en quién no debemos.
¡¡¡Olvídate de como nos lo venden y disfrútalo!!!


Valoración: 9


Leído el 4 de Junio de 2.015









32 comentarios:

  1. Me lo va a dejar mi cuñado cuando lo termine,a él le está gustando,ya veremos que opina al final.Pero tu reseña y tu valoración final me hacen pensar que aporta algo más que mero entretenimiento. De todos modos,te haré caso y lo leeré quitándome de la cabeza lo de thriller del año y así lo disfrutaré mucho más.
    Muchas gracias Montse.Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Excelente reseña, creo que lo compraré, confío en tu criterio.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Montse mas clara imposible. Obviamente se han pasado con la campaña de marketing pero se ve que merece la pena

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por una reseña tan sincera y me alegro de que la hayas disfrutado ya que la tengo en mi lista. Estos "yankis"...jjeje
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por la reseña, tengo muchas ganas de leerlo pero intentaré hacerlo como dices, sin grandes expectativas, espero disfrutarlo tanto como tú.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Un grupo de amigos están haciendo una conjunta de este libro y coinciden contigo en que la forma de narrar la historia es lo mas, y su final es impensable. Lo anoto entre mis pendientes
    Por cierto, con tu permiso, me quedo por aquí.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Eso de que vendan novelas afirmando que ya han vendido en otros países es patético, totalmente de acuerdo contigo. Pero por otro lado, tratándose de una escritora anglosajona, es donde se publicó primero, ¿no? No obstante, ya me gustaría que tuviera tanta publicidad una novela griega por ejemplo, o austriaca. Y las hay, y excelentes.
    Lo que cuentas de esta novela me recuerda "Alex" de Pierre Lemaitre, así que seguro que la leeré. De hecho, ya la tengo preparada y esperando, jaja.
    besos

    ResponderEliminar
  8. Nena, nena nena. Qué ganas más locas me has dado de leerlo xD

    Voy a ponerlo en los primeros puestos de Goodreads a la de ya.

    ResponderEliminar
  9. Pues lo anoto ahora mismo y tendré en cuenta tus impresiones para cuando lo lea. Como me he reído al comenzar a leer tu opinión personal: muy bueno lo del siglo de oro, jejeje
    un beso

    ResponderEliminar
  10. Qué gracia tienes con tus reseñas! Clarita como el agua y se agradece. Este libro me llama la atención y tus impresiones finalmente han sido buenas. Lo tengo anotado para leerlo en cuanto pueda.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Yo nunca hago caso de todas ésas bondades que cuentan porque si fuese verdad, tendría la casa llena de obras maestras y vaya, no es así. :P
    Pero que tengo unas ganas tremendas de leerlo, vaya si las tengo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Como en twitter nos has puesto los dientes muy largos tenía ganas de leer por fin qué te ha parecido y te odio (con cariño eh?) por aumentar mi lista de pendientes. Sí es verdad que me tiraba para atrás todo eso de la novela del año (suele pasarme), pero si es tan sorprendente y original la cosa cambia ¡¡la quiero!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  13. Me apetece muchísimo leer este libro!!
    Es justo lo que necesito, una lectura que haga que me retuerza los sesos y me sorprenda.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. A mi me está encantando, y como tú dices...disfrutando de la lectura sin esperar nada, sólo disfrutar. Aunque yo aún no he llegado al final, me choca que digas que es imprevisible....porque otras críticas decían que era bastante previsible. Así que espero que tenga a razón,jejejeje.

    ResponderEliminar
  15. Tengo muchas ganas de hacerme con él!

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. Me tocó en un sorteo de la editorial, lo tengo en casa desde hace un par de días. No suelo fiarme mucho de los bombos que le dan algunas editoriales a sus propios libros, así que entre que ha sido un libro que no habría buscado, sino que me he encontrado y que tampoco he leído mucho sobre él, la verdad que las expectativas que tenía era de leerlo cuando me fuera de viaje, en el avión, distracción pura y dura ¿voy bien así? ;)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Si es que los americanos a la hora de hacer marketing, pecan de un exagerado... Pero en fin, parece que la novela es buena. Y ahora mismo es el tipo de libro que me apetece, así que me lo apunto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. Me había llamado la atención y lo estoy esperando, pero al ver ciertos comentarios por estos mundos del ciberespacio había empezado a pensar que me había equivocado en la elección. Por fin has puesto las cosas en su sitio y vuelvo a confiar en esta novela. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Creo que más de uno hemos inventado vidas de otros cuando hemos viajado en transporte publico. Tengo curiosidad por la novela aunque la fama muchas veces es un arma de doble filo porque alguien dice que esta bien y luego nadie se atreve a llevarle la contraria y en este mundo somos así. La portada y el título de todas formas me atrae.

    ResponderEliminar
  20. Hola Montse!!
    Ayer mismo publiqué la reseña de este libro y estoy totalmente de acuerdo contigo *__*
    Ha sido leer tu reseña y sentirme totalmente identificada, tanto por lo que dices de que, a pesar se ser un pedazo de thriller genial, los de publicidad ya la catalogan exagerademente, para variar. También con la forma en que la autora juega con el lector que te quedas a cuadros cuando descubres el final jaja
    Me alegro de que la disfrutases *__*
    Me quedo por aquí para ver más sobre tus opiniones mordaces :3
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. Me llamaba la atención, luego leí un comentario sobre que era una narradora que escamoteaba información de esa manera que a mí no me gusta nada, y ahora leo tu reseña.
    Qué lío, tendré que leerlo para liarme más y luego desliarme.
    Un beso, guapa.
    PD. Te echamos de menos en la feria, te mando doble beso por si lo necesitas.

    ResponderEliminar
  22. A mí seguro que si la leo me sorprende porque nunca soy capaz de anticipar nada en las novelas de este género. Fíjate si me sorprendo que me acabo de enterar que ha vendido millones de copias.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  23. Hola Montse, te leo muy a menudo, me gusta siempre leer las reseñas que das de libros, eres un poco mi asesora literaría. Acabo de leer "la chica del tren" totalmente de acuerdo contigo, le han dado tanto bombo que me ha decepcionado un poco. No está mal pero no sería uno de los libros cabecera. Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. A mi me ha encantado, para mi de momento si es el thriller del año porque es el que mas me ha gustado. Aunque el final ni me ha parecido nada inesperado, si, quizás hubo alguna cosa con la que no contaba, pero como hay pocos personajes y yo sospecho de TODO el mundo, el final era uno de los que barajé desde los primeros capítulos.... A pesar de no resultarme sorprendente el final, de no haberme dejado engañar (cosa que me hubiera encantado) el libro me ha encantado.

    ResponderEliminar
  25. Ya me apetecía leerme este libro después de leerme tu reseña aún tengo más ganas de leerlo.

    ResponderEliminar
  26. Ya la he leído y estoy, completamente, de acuerdo con tu opinión
    Buena, pero no tanto

    ResponderEliminar
  27. El libro no es un libro malo, obviamente, pero me parece que han faltado partes que te llenaran de emoción. La historia me ha atrapado desde el comienzo ya que lo que se narra es bastante interesante, pero por alguna forma decirlo, nunca EXPLOTABA, y siempre te tenia ahí, como esperando a que se de lo que uno buscaba, éxtasis o algo por el estilo. Recién en uno de los capítulos narrados por Reachel, en la hoja numero 400, es cuando aparece por fin la adrenalina. me gusto, pero le falto emocion (en mi opinion)

    ResponderEliminar
  28. Yo soy de las que lo veian super previsible, desde un determinado momento, casi al principio del libro... y además dan pistas casi todo el rato, recordando (o no recordando) ciertos momentos borrosos...

    En fin, la cuestión, es un libro entretenido, pero no es el mejor thriller del mundo, a poco que pienses se sabe el desenlace, y bueno, yo para esto, recomiendo: La verdad sobre el caso Harry Quevert.

    Pero bueno, para el verano es una lectura corta y fácil de leer, algo agobiante y deprimente, eso sí... y es entretenida. Lo peor la previsibilidad.


    ResponderEliminar
  29. Flojito en general aunque bien estructurado narrativamente. El final es previsible. válido para hacer versión en multicine de antena3

    ResponderEliminar
  30. Yo la verdad es que lo compré por las críticas que ponían en la cubierta... ¡Hasta Stephen King lo había comentado! No me decepcionó, la verdad es que me gustó y me lo leí sorprendentemente rápido. Lo recomendaría, sí, pero quizás hayan exagerado un poco con las alabanzas de la cubierta.

    ResponderEliminar
  31. Totalmente de acuerdo contigo, si no haces caso a la publicidad lo disfrutarás más.
    ¡Un saludo, nos leemos!

    ResponderEliminar
  32. Me encanta tu reseña!! Me parece perfecta

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a mi blog y gracias por comentar. Pero si lo que quieres es promocionar el tuyo o tu novela, no publicaré tu comentario; para eso mejor que utilices un mail; tampoco si lo haces de manera anónima o si tus comentarios son irrespetuosos. Un beso.