26 de agosto de 2015

La novela de Rebeca (Mikel Alvira)

Datos técnicos
Título: La novela de Rebeca
Autor: Mikel Alvira
Primera edición: Julio de 2.015

Sinopsis
Simón Lugar es un autor de éxito que, encerrado en su apartamento de la costa vasca, lucha por dar forma a su primera novela negra. 
Melancólico y misántropo, se siente presionado por su agente literaria y sus cientos de miles de lectores. 
Buscando la inspiración en un largo paseo por la playa, conoce a M., una joven enigmática que influirá en él de un modo inesperado al tiempo que una serie de sangrientos asesinatos van conformando la trama del libro dentro de su cabeza.



Autor
Mikel Alvira, inquieto creador multidisciplinar, alterna la producción literaria con las manifestaciones plásticas y la redacción de guiones.
Ha publicado varios ensayos, poemarios y novelas, entre estas últimas el best seller El silencio de las hayas.
Soy escritor y todo cuanto hago tiene que ver con lo que escribo. Si tuviera que resumir mi perfil, diría que no sé no escribir.

Impresión personal
Con el post que hoy traigo, estoy convencida de que seré la nota discordante, porque esta novela no ha resultado ser lo que esperaba.
Posiblemente porque había leído reseñas maravillosas en las que se decía que era el mejor libro del año y los tuits iban en la misma dirección. 
No se puede ir con las expectativas tan altas, porque aunque me conozco y me había estado resistiendo sabiendo lo que me iba a pasar, al final caí en la tentación, y el golpazo fue tremendo.

Lo que más me ha gustado: la forma de escribir del autor, que es muy cuidada y maneja el oficio maravillosamente, así como las reflexiones que hace sobre la literatura a través de Simón, su alter ego (la metaliteratura no suele hacerme mucha gracia y es la parte con la que más he disfrutado).
El juego de espejos, de engaños, de falsas apariencias, de no saber es, a la vez, un acierto y un fallo.
También tengo que destacar la estructura de la novela, intercalando partes de una revista de decoración con la trama y con la historia dentro de la historia, porque aunque había visto algo parecido antes, nunca es igual.
El desenlace es sorprendente y me ha dejado boquiabierta, pero el de la trama dentro de la trama lo he visto venir desde lejos, porque he leído una novela muy similar. Lo comenté con una tuitera y a ella también le sonaba. Por más que lo hemos buscado, ni ella ni yo hemos recordado el título, pero yo sigo comiéndome la cabeza y hasta que no dé con él no pararé.

Lo que menos me ha gustado: me he pasado dos tercios del libro sin saber si iba o si venía, sin enterarme absolutamente de nada, haciendo cábalas y más cábalas sobre lo que estaba leyendo; el último tercio es vertiginoso: de golpe te enteras de todo y empiezan a cuadrarte todas las cosas que no comprendías. Creo que el autor habría podido ir dosificando la información, pero de haberlo hecho la estructura de la novela no habría sido tan original como he mencionado.


Resumiendo: no me atrevo a recomendar esta novela porque a mí no me ha llenado tanto como esperaba (¡malditas expectativas!), pero tampoco voy a decir que es una novela mala, porque no lo es; lo dejaremos en una buena novela que puede servir a muchos escritores que empiezan para conocer el oficio y vosotros podéis darle una oportunidad, porque la mía es una opinión subjetiva, ya que es muy cortita y muy absorbente, porque aunque no  sepas de qué va la «película», las páginas las lees sin darte cuenta porque quieres saber que está ocurriendo.


Valoración: 8

Leído el 10 de Agosto de 2.015






23 comentarios:

  1. Hasta ahora estaba viendo reseñas muy positivas de este libro así que mis expectativas estaban también altas. Así que ahora con la tuya, mejor las bajo, no me vaya a pasar como a ti.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Margari!
      Me ha gustado mucho el estilo escribiendo del autor, pero la novela me ha dejado bastante indiferente. Espero que a ti te vaya mejor con ella.
      Besotes.

      Eliminar
  2. Tengo ganas de hacerme con él =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Shorby!
      Pues espero que lo disfrutes más que yo.
      Besotes.

      Eliminar
  3. La expectativas y recomendaciones a veces tiene este efecto... Es una lástima que no te haya gustado tanto, yo también estuve dando tumbos casi toda la novela, pero no me esperaba esa caja sorpresa y eso le hizo subir puntos.
    De todas formas ya sabes el dicho" Para gustos los colores"...
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carol!
      Ha subido puntos por la sorpresa, de lo contrario no sé que habría sido de la reseña.
      Lo de los gustos y los colores, completamente de acuerdo, pero en «Un millón de gotas», por ejemplo, la opinión es unánime.
      Besotes.

      Eliminar
  4. Ya van apareciendo las reseñas que no son tan positivas, ya estaban tardando.
    Aun no lo he leído pero tengo un grupo de amigos lectores que organizaron una conjunta y casilla mitad de ellos tuvo que dejar el libro a medias porque no les estaba gustando nada. Menos mal que no perdí el tiempo
    Gracias por tu sinceridad
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marina!
      No entiendo lo de «ya estaban tardando». La novela se puede leer perfectamente, porque es muy cortita, y aunque antes no perdía el tiempo con reseñas no tan positivas, he decidido que los que pasáis por aquí os merecéis opiniones de todo tipo, buenas y malas.
      Gracias a ti por leerme.
      Besotes.

      Eliminar
  5. Ya sabes que a mí me gustó mucho más que a ti. En lo que sí coincido es en que lo mejor es la forma de escribir de Mikel y la parte metaliteraria de la novela.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Manuela!
      Ya lo hablamos por Twitter: para mí ha sido un chasco, aunque he disfrutado con la parte metaliteraria y con estilo de Mikel, que me parece de quitarse el sombrero.
      Besotes.

      Eliminar
  6. Empecé a disfrutar de la lectura cuándo simplemente me dejé llevar sin estar continuamente haciéndome preguntas.Disfruté sobre todo de las reflexiones de Simón. La prosa y el estilo del autor me gustaron muchísimo. Pero a pocas páginas del final,cuando aún no sabía por dónde saldría la cosa,una situación totalmente absurda me hizo deducir el final.Así es qué yo sí la recomendaría, pero a mí se me quedó un regusto amargo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Inés!
      Lo demás, lo sé todo, hay que ser ridículo, pero en fin.
      Ni la recomiendo ni la dejo de recomendar, aunque se pueden perder un par de horas, que es lo que dura su lectura, en deleitarse con la manera de escribir del autor y con la parte de la metaliteratura.
      Besotes, guapísima tuitera.

      Eliminar
  7. Pues siento que no lo hayas disfrutado tanto. A mi realmente me ha convencido y tanto la estructura como el final me han parecido estupendos a pesar del lío que tenía al principio.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mª Ángeles!
      La estructura es muy original, pero a mí me ha recordado a la de «Te quiero porque me das de comer» de Llorente y por ahí no tuve ninguna sorpresa.
      Solamente la tuve al final, porque no me lo esperaba.
      Besotes.

      Eliminar
  8. La verdad es que tenía ganas de leerla, la cuestión es por si acaso, no tener muchas expectativas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Resi!
      Las expectativas hay que tenerlas bajas siempre (aunque yo no escarmiente), excepto en autores a los que adoremos y sepamos que nunca nos van a fallar.
      Espero que lo disfrutes más que yo.
      Besotes.

      Eliminar
  9. La novela esa, podría ser, por ejemplo; TRES NOCHES - Austin Wright?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Inzitan!
      No. Es una novela nórdica que empieza con la muerte de un agente inmobiliario. Pero por más que busco en libretas y en estanterías, no la recuerdo. Lo que tengo claro es que la leí entre mediados de 2010 y mediados de 2012.
      Besotes y gracias por tu ayuda.

      Eliminar
  10. Pese a tus puntos negativos sobre la novela, la verdad es que tengo muchas ganas de leerla. Espero que no me pase como a ti, saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, José Ángel!
      Los puntos negativos son subjetivos, igual que los positivos, por eso siempre recomiendo que se le de una oportunidad, porque no estoy en posesión de la verdad, ni muchísimo menos.
      Espero que la disfrutes más que yo.
      Besotes.

      Eliminar
  11. Yo le tengo muchas ganas a esta novela porque me la recomendaron por activa y por pasiva, intento mantener unas expectativas normales básicamente porque no quiero que me pase como a ti. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Chema!
      Todas las recomendaciones son arriesgadas. La verdad es que los lectores tenemos vocación de suicidas, tanto si lo hacemos para bien como para mal. Menos mal que también somos muy dados a hacer lo contrario ;)
      En cuanto a las expectativas, lo mío no tiene solución: siempre las llevo altísimas.
      Besotes.

      Eliminar
  12. Me gustó mucho más que a ti. Es cierto que no es original en cuanto a su planteamiento. La metaliteratura es lo que tiene... Además, creo que ya está todo inventado pero ese juego de espejos y de falsas apariencias que mencionas me ha encantado. No creo tampoco que sea el mejor libro del año pero solo con el final, a mí me mereció mucho la pena. Besos.

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a mi blog y gracias por comentar. Pero si lo que quieres es promocionar el tuyo o tu novela, no publicaré tu comentario; para eso mejor que utilices un mail; tampoco si lo haces de manera anónima o si tus comentarios son irrespetuosos. Un beso.