30 de agosto de 2015

La penitencia del alfil (Rafa Melero Rojo)

Datos técnicos
Título: La penitencia del alfil
Autor: Rafa Melero Rojo
Editorial: Alrevès
Primera edición: Marzo de 2015

Sinopsis
Es un axioma del ajedrez que solo se pierde cuando el rey queda ahogado, cuando ya no tiene otra cosa que hacer, pero hay partidas que se alargan tanto como una vida, y en ese caso hay que olvidarse de perder y concentrarse en la esperanza.
Y a ella se aferran dos hombres: el sargento de los Mossos d'Esquadra Xavi Masip y el inspector jubilado del Cuerpo Nacional de Policía, Alejandro Arralongo, que sigue obsesionado en dar a caza a un asesino que actúa cada diez años y solo deja a su paso un rastro de cadáveres y muchas preguntas sin respuesta. Hay casos en que un policía hace de ellos algo personal, y para el inspector Arralongo, esta es mucho más que una simple investigación sin resolver. Intentar atrapar a este asesino significa afrontar sus propios demonios, sabiendo que estos pueden destruirle.
En este perverso juego de sangre y pistas, y en un tablero tan grande como Madrid y Barcelona, los dos investigadores tendrán que resistir las maniobras de un psicópata con una defensa heroica y sin rendirse jamás, sabiendo que al final hasta la más accesoria de las fichas puede resultar decisiva.
En el ajedrez, como en la vida, no hay una sola solución, porque no existe solamente un problema. Y, además, la simple lógica no basta. En cada detalle, en cada pieza puede estar la salvación y el castigo, y también su penitencia.


Autor
Rafa Melero Rojo nació en Barcelona, pero su infancia la pasó en Lleida, hasta que en 1995 ingresó en el Cuerpo de los Mossos d’Esquadra. Desde entonces ha trabajado en ciudades como Figueres, La Bisbal de l’Empordà, Lleida, L’Hospitalet de Llobregat y Terrassa, entre otras, y su trayectoria profesional ha transcurrido íntegramente en la policía judicial, en grupos como el de Homicidios, Salud Pública o Delitos contra el Patrimonio. 
Esta es su segunda novela, después de publicar la exitosa La ira del Fénix en castellano y catalán.


Impresión personal
La editorial Alrevès es sinónimo de acierto seguro, por eso cuando vi en su catálogo que Rafa Melero había vuelto a publicar, no lo dudé un momento, porque su primera novela me había gustado muchísimo, aunque se extendiera demasiado en la investigación policial como tal y en la vida en una comisaría, pero claro, es el tema que el domina. 
Y hablando de la editorial: desde aquí mi agradecimiento por poner los libros en formato digital a un precio aceptable y no indecente.
En esta novela, hay un tratamiento más profundo de los personajes y de la historia, sin centrarse tanto en el día a día de un policía, como en la anterior. 

Lo que más me ha gustado: Melero ha creado un personaje, el de Xavi Masip, que puede darle mucho juego, porque no es un policía al uso: es capaz de saltarse las reglas por cualquier cosa que considere justa, y con eso ya me tiene entregada. 
Al asesino no lo he visto venir en ningún momento, porque con unos giros narrativos espectaculares, nos hace despistarnos cuando está a punto de solucionarse el caso.
La trama es buena, a lo que contribuye la aparición de Anna Ferrero y de Arralongo, dos personas que tienen un interés personal en resolver el caso, y aunque estamos acostumbrados a que en las investigaciones participen civiles (porque Alejandro ya está jubilado), estos dos son especiales, le aportan un punto de humanidad más que notable. Además, el manejo de los saltos temporales es excelente.
Pero lo más impresionante son los motivos del asesino para matar: siguiendo los descubrimientos de Anna me he quedado impactada; me ha parecido brutal y de una mente, como poco, perturbada.

Lo que menos me ha gustado: hay algunas incongruencias cuando trata el tema de la Policía Nacional, así como algún que otro catalanismo (pero ya he visto que intentar que se utilice voy en lugar de vengo es luchar contra molinos de viento). 
Pero lo peor es una escena, completamente inverosímil, que no se la cree nadie. Eso es lo que le ha hecho bajar puntos.


Resumiendo: una novela muy bien escrita, con una trama bien construida, unos personajes muy humanos y que nos mantiene absortos y pegados a sus líneas hasta que la terminamos.


P.S.: Sr. Melero, por favor, si escribe usted una tercera entrega de las aventuras del sargento Masip, júnteme a Anna con Xavi, que son una pareja perfecta, y el Mosso necesita una mujer que esté a su altura.


Valoración: 8,5

Leído el 12 de Julio de 2015









6 comentarios:

  1. Pinta bastante bien, a pesar de esa escena inverosímil... Y me has dejado hasta con curiosidad por ver cuál es...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Lo que me ha picado la curiosidad es esa escena inverosímil! aixxx! no conocía al autor, ya buscaré!

    ResponderEliminar
  3. Me gusta eso de que parezca que todo está a punto de caramelo y de pronto venga el golpe de efecto. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Pues habrá que tenerlo en cuenta!

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Tiene algunos detalles que me gustan pero no las tengo todas conmigo. No sé. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Tendré en cuenta tus comentaros, Montse. Lo de la escena, no sé, a mí no me lo pareció ninguna, pero sí a ti sí, intentare mejorar en la tercera que llegará en 2017. Muchas gracias por tu reseña y tu punto de vista.
    Rafa Melero

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a mi blog y gracias por comentar. Pero si lo que quieres es promocionar el tuyo o tu novela, no publicaré tu comentario; para eso mejor que utilices un mail; tampoco si lo haces de manera anónima o si tus comentarios son irrespetuosos. Un beso.