22 de septiembre de 2015

Central Park (Guillaume Musso)

Datos técnicos
Título: Central Park
Autor: Guillaume Musso
Editorial: Debolsillo
Primera edición: Septiembre de 2015

Sinopsis
Alice no recuerda absolutamente nada de lo que ocurrió la noche anterior...

¿Qué hace en Central Park si ayer estaba en los Campos Elíseos.

Alice Schäfer, capitana de la Brigada Criminal de París, se despierta profundamente desorientada. Se encuentra en el banco de un parque, su blusa está manchada de sangre; lleva un arma que no es la suya, a la que además le falta una bala; y, lo que resulta más inquietante, está esposada a un desconocido.
Lo último que recuerda es haber bebido más de la cuenta con sus amigas (en una fiesta) en los Campos Elíseos. El resto está todo borroso. Su única esperanza es que el hombre al que está encadenada pueda ayudarla a reconstruir los hechos, pero este está tan desconcertado como ella. Se llama Gabriel Keyne, es pianista de jazz y afirma que la noche anterior tocó en un club de Dublín. El asunto se vuelve aún más perturbador cuando se percatan de que se encuentran en Central Park. ¿Cómo han llegado a Nueva York.
Alice y Gabriel no tendrán otra opción que confiar el uno en el otro para desentrañar este extraño misterio... Pero la verdad es mucho más estremecedora de lo que podían imaginar.


Autor
Guillaume Musso (Antibes, 1974) es uno de los autores franceses de más éxito de principios del siglo XXI. A los diez años descubrió la biblioteca municipal que dirigía su madre y se convirtió en un gran aficionado a la lectura. Desde entonces supo que algún día escribiría historias. 
Ha trabajado como vendedor de helados en New Jersey, donde vivió varios meses, y como profesor de secundaria, después de licenciarse en economía. 
Tras sobrevivir a un accidente de coche que le hizo reflexionar sobre la vida y la muerte, escribió Y después... (2004), que se convirtió en su primer gran éxito: vendió más de tres millones de ejemplares en todo el mundo, se tradujo a veinticuatro idiomas y en 2009 fue llevada a la gran pantalla con una película protagonizada por John Malkovich y Evangeline Lilly. 
Desde entonces ha publicado numerosas novelas, entre las que cabe destacar La llamada del ángel, que tuvo una gran proyección internacional, y Central Park
Sus libros han vendido más de veintidós millones de ejemplares en todo el mundo y han sido traducidos a treinta y ocho idiomas.

Opinión personal
Nunca había leído nada de Musso. Me sonaba su nombre, pero nada más. Cuando hice mi barra de novedades, vi que era una de ellas y me llamó la atención su sinopsis, porque me daba la impresión que podía ser un thriller psicológico de esos angustiosos y asfixiantes que me vuelven loca.
Me hice con él, empecé a leer y me enganché. Lo comenté en Twitter y una persona me dijo que no le había gustado nada, pero que a lo mejor a mí sí. Le dije en broma que si pensaba que yo no tenía criterio y me respondió que no, que cada persona era un mundo y que a mi podía gustarme. Cuando lo terminé fui a decirle que tenía razón, que el desenlace era una «auténtica ida de pinza».
La novela empieza muy bien: Alice despierta en Nueva York esposada a un desconocido, Gabriel. Eso ya es suficientemente atrayente, sobre todo cuando te enteras que ella es una policía parisina y que el día anterior estaba en la Ciudad de la Luz, y que él es pianista y su último recuerdo es un bar de Dublín ¿Cómo han terminado en Nueva York y esposadas dos personas que no se conocen de nada?.
Conforme avanzaba la novela, algunas situaciones entre los dos protagonistas me empezaban a parecer un poco forzadas, pero, fundamentalmente, no me cuadraban los tiempos: la historia transcurre en 24 horas y como las horas no tuviesen 3.600 minutos, era imposible que les sucedieran tantas cosas en tan poco tiempo.
La parte que en el libro se llama «Recuerdo», en la que vamos conociendo la historia de la vida de Alice en los últimos tres años, me ha parecido la más interesante, y pensaba que lo que le estaba sucediendo tenía que ver con un asesino en serie que aparece en esa parte del pasado.
Pero nada más lejos de la realidad. Cuando pensamos que a Alice alguien la quieren volver loca y que ella piense que realmente lo está, el autor, no sé ni cómo ni porqué ni a cuento de qué, se saca de la chistera un final de esos que miras el libro y piensas «¿Esto es coña, no? ¿Todo este lío para esto?». Pues sí.
Un desenlace que me ha parecido una auténtica tomadura de pelo, un quedarse con el lector en toda regla, pero mal, no para bien. No os creáis ni un solo segundo que es de esos de decir: «Me ha tenido todo el tiempo engañada, ha jugado conmigo y mira, estaba delante de mis narices y no lo he visto», porque no. Es como si yo empiezo esta reseña hablando de Central Park, y porque a mí me apetece, termino hablándoos del bosón de Higgs.  Creo que nunca he leído un final tan surrealista como este, que me ha parecido una «ida de olla» completa.

Un libro para olvidar… totalmente.

Valoración: 6

Leído el 17 de Septiembre de 2015





21 comentarios:

  1. Jajaja...eres tremenda!!! Pues una pena porque yo también me la había anotado con buenas perspectivas. Gracias por una reseña tan esclarecedora. La dejo pasar.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mª Ángeles!
      ¿Tremenda? No lo entiendo.
      Siento haberte roto tus expectativas. A mí me las rompieron y seguí leyendo. La persona que me lo dijo tenía razón.
      Besotes.

      Eliminar
  2. Pues no he leído al autor.Había empezado a ver por ahí esta novela,pero no me tentaba mucho.Tampoco me sedujo "La llamada del ángel" en su momento.Así es que creo que seguiré sin conocerlo de momento.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Inés!
      Ya sabes que esta es solamente mi opinión. Pero si ya no te tentaba, con todo lo que tenemos por leer...
      Besotes.

      Eliminar
  3. Me había fijado en él, pero voy a decirte que no me importa prescindir de esta lectura. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Concha!
      En esas novedades que tú y yo sabemos hay libros mucho más interesantes.
      Besotes.

      Eliminar
  4. No me sonaba el libro, no lo conocía, sinceramente.
    De por sí no me llama, pero con lo que cuentas, menos.

    Gracias de nuevo por tu opinión sincera, ya que como hablábamos el otro día, ES TU BLOG, y por consiguiente, hablas bajo tu criterio y... mayormente lo que te sale del moño. Bien por ti.
    Hay que aceptar las críticas buenas y las malas, ¿no?
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Esther!
      Muchas gracias a ti.
      Todavía no ha venido nadie a comerme, pero no te preocupes, que aparecerán, fijo.
      En este país solamente sabemos aceptar los elogios. Encajamos bastante mal que nos lleven la contraria.
      Besotes.

      Eliminar
  5. Es una lástima que la sinopsis pintaba muy bien. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Para mí un alivio, porque al final vas a terminar matándome en Twitter si sigo recomendando cosas.
      Besotes.

      Eliminar
  6. Hola.
    Este libro lo vi hace poco en las novedades y, la verdad, no me llamó la atención. Después de leerte, creo que le echo la cruz para no leerlo nunca.
    Gracias por tu sinceridad. Es una de las cosas que mas me gusta de ti, que das tu opinión le pese a quien le pese. Cuando publico he publicado en mi blog la reseña de un libro truñoso, apenas he recibido comentarios. Pero sabes qué? Que me es indiferente y que para gusto los colores.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marina!
      Lo descubrí en novedades y, al contrario que a ti, me llamó muchísimo.
      Muchas gracias a ti. El día que no diga lo que pienso, ya no seré yo.
      Lo de los insultos con una crítica negativa solamente me pasa con libros españoles (sigo convencida que son amigos del autor o personas de la editorial, y de ahí no salgo), pero nunca cuando son de autores extranjeros.
      A mí no me es indiferente, porque una cosa es intercambiar opiniones y otra es insultar y descalificar alegremente.
      Besotes.

      Eliminar
  7. No era un autor que me llamase mucho y después de leerte...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Me ha gustado leerlo pero estoy más o menos de acuerdo contigo en el desenlace. Es cuestionable.

    ResponderEliminar
  9. No conocía ni libro ni autor, me parecía interesante al inicio pero después de leer tu reseña hasta el final pues... lo descarto!

    ResponderEliminar
  10. Francamente, no me había llamado mucho la atención y si encima dices que el final es para olvidar, no creo que me tiente con esta novela. Besos

    ResponderEliminar
  11. Yo leí el año pasado uno de Musso y me gustó mucho, pero me has dejado un poco chafada.... esperaré a hacerme con él!

    ResponderEliminar
  12. Me llamó tanto la atención la sinopsis, y que no había leído nada de Musso que ya que lo tengo, lo leeré, aunque con no muy altas expectativas. Gracias por tu opinión.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Tengo a este autor pendiente!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Gracias por tu opinión. No me acercaré a él ni con un palo!

    ResponderEliminar
  15. Anoche me lo acabé de leer... super adictivo, estaba "emocionada" con la trama... y el final ? como dices, una tomadura de pelo, creo que jamás me he quedado con este mal sabor de boca al leer un libro... menuda decepción !! mientras lo leía pensaba en comprarme más libros de este autor... ahora lo dudo, si sus finales son así, por mucho que la trama sea interesante no me merece la pena..

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a mi blog y gracias por comentar. Pero si lo que quieres es promocionar el tuyo o tu novela, no publicaré tu comentario; para eso mejor que utilices un mail; tampoco si lo haces de manera anónima o si tus comentarios son irrespetuosos. Un beso.