14 de septiembre de 2015

Cuentas pendientes (Susana Hernández)

Datos técnicos
Título: Cuentas pendientes
Autor: Susana Hernández
Editorial: Alrevès
Primera edición: 21 de Septiembre de 2015

Sinopsis

La vida de la subinspectora Rebeca Santana quizá no difiera tanto de la de cualquiera de nosotros. 
De vez en cuando surgen problemas con la pareja y algunas amistades y, cómo no, tiene algunos conflictos laborales. 
Pero Santana, que se crió en el popular barrio del Carmelo, en Barcelona, tiene un pasado doloroso que no puede —y no quiere— olvidar y que se ha cobrado un alto precio en la relación con sus padres y entorno más próximo. 
Mientras Santana y su compañera Miriam Vázquez intentan desmantelar una red de tráfico de menores, que a la postre reabrirá antiguos casos que se creían ya cerrados, los demonios del pasado y del presente perturbarán sus vidas. 
Por si fuera poco, un asesino que consiguió huir de Santana tiempo atrás parece haber regresado a Barcelona, y su madre, recién salida de la cárcel, es secuestrada. 
Entretanto, su pareja, Malena, lleva un caso muy delicado y con trasfondos personales en su nueva condición de fiscal.
En esta tercera entrega de la serie de la subinspectora Santana, tras Curvas peligrosas (Odisea Editorial 2010) y Contra las cuerdas (Editorial Alrevés 2012), los amantes de esta policía que monta una Harley-Davidson disfrutarán no solo de un nuevo caso, o deberíamos decir casos, sino también de una Santana más humana que nos abrirá las puertas a su pasado y a su relación con Malena, el verdadero amor de su vida.

Autor
Nació en Barcelona. Estudió Imagen y Sonido e Integración Social y compagina estudios de Investigación Privada y de Psicología en la Universidad de Barcelona. Ha colaborado en varios medios de comunicación escritos, ejerciendo como crítico musical y redactora de deportes, así como en medios radiofónicos, y, actualmente, imparte cursos literarios y colabora en distintos medios como crítica literaria y redactora.
Ha publicado la novelas: La Casa Roja (Premio Ciudad de Sant Adrià 2.005), La puta que leía a Jack Kerouac  (2.007), Curvas peligrosas (2.010), que ha sido considerada por Lorenzo Silva una de las tres mejores novelas negras publicadas en 2010, Contra las cuerdas (2012), y el libro de relatos Enamórate (2.012) junto a otros autores. Asimismo, sus relatos y poemas han sido incluidos en diferentes antologías y publicaciones literarias.
En su haber cuenta con diversos premios de novela, relato y poesía: I Premio Poesía Lésbica Versales 2.009, Finalista Premio de novela Katharsis 2.009, I Premio Ciudad de Sant Adrià de Besòs de Novela 2.005, Premio Contradiction 2.003, Premio Villa San Esteban de Gormaz 2.002, y Premio de relato «Mujeres» de Santa Cruz de Tenerife 2.001, entre otros.


Opinión personal
Llevo meses, desde que me enteré que Susana publicaba en septiembre, diciendo que quería ese libro de regalo de cumpleaños.
El día 24 de Agosto, cuando vi en mi bandeja de entrada un correo de Gregori, con el asunto Cuentas Pendientes, yo, que pienso que solamente existe una única religión verdadera (el Cholismo) y mi dios es Simeone, me puse a rezarle a todos los santos del panteón judeo-cristiano y a algunos dioses del helénico, pidiendo «por favor, por favor, que sea que me ofrece el libro para reseñarlo, por favor, por favor, que sea que me ofrece el libro para reseñarlo» y cuando terminé de leer el mail, ¡allí estaba!.
Detesto el formato pdf. Todos los libros que he leído en ese formato y he reseñado después, tienen menos nota de la que se hubiese merecido de haberlo hecho en cualquier otro, porque su lectura no me luce.
Pero, en este caso, tenía tantas ganas de leer la tercera entrega de Santana y Vázquez, que no solamente me ha lucido, sino que lo que devorado en dos ratos.
Y ahora viene un alegato de los míos, por yo nací para «abogada de pleitos pobres» y me quedé en bloguera: la editorial Alrevès se merece una mención especial en esta reseña (y en todas las que haga de sus libros, pagados la mayoría), igual que la han tenido otras cuando les ha correspondido, fundamentalmente por la apuesta que están haciendo por autores desconocidos de género negro y por autores ya conocidos pero que todavía no han dado el salto que se merecen. 
Desde este blog, como lectora y como bloguera, gracias, porque también sabéis como mimar a vuestros lectores, igual que a vuestros escritores.
Ambientada en Barcelona, la novela se estructura en un Introito, 21 capítulos titulados (con títulos de películas y de canciones, o fragmentos de las mismas), en los cuales hay algunos subcapítulos sin numerar,  y un epílogo.
Escrita en tercera persona por un narrador testigo, siguiendo un hilo cronológico lineal (roto por esos subcapítulos mencionados que suceden en el futuro, como hizo Toni Hill en su última novela, algo que me parece muy original), con un estilo cuidado y ágil, con un ritmo muy dinámico, tiene una trama muy bien urdida, compuesta por cinco subtramas (sí, habéis leído bien, la Hernández no se anda con chiquitas, cuando se pone lo hace a lo grande), que en principio parece que no tienen ninguna relación aparente entre sí, pero que, conforme avanza la novela se van entrelazando, y terminan confluyendo en una historia completamente redonda.
Los personajes muy bien caracterizados, poliédricos, con una Santana muchísimo más humana y más accesible que en las entregas anteriores, tanto que me caía fatal y no solamente ha dejado de hacerlo, sino que le he cogido hasta cariño. Con Vázquez me ha pasado lo contrario: era su fan más enfervorizada y ha empezado a parecerme un poquito capulla; ya te adelanto, querida «marquesa», que cambias y te planteas lo de Navarro, o has perdido a tu más firme defensora; tú verás lo que haces.
La ambientación bien conseguida, con una Barcelona que es una protagonista más en la novela; esta ciudad se está haciendo con el monopolio de la novela negra en España, aunque, afortunadamente, ya hay muchos autores de otras provincias que están llevando el género a lo más alto, no solo aquí, a nivel internacional. Lo negro ya no viene del frío: los mejores maestros están aquí y, para muestra, aquí tenéis una. 
Me ha gustado especialmente la descripción de la preparación de un juicio por Malena y que Susana haya puesto sobre la mesa que, desgraciadamente, la justicia no es igual para todos.
Los desenlaces impensables en unos casos, sorprendentes en otros, llegando a ellos sin prisa pero sin pausa, sin ninguna precipitación.
Resumiendo, que dice el Maestro: en Cuentas Pendientes nos encontramos con una Susana mucho más madura, con unas tramas muchísimo más complejas y con unos personajes que han evolucionado a lo largo de estos años, lo que ha hecho, en mi caso, que cambie mi opinión respecto a ellos. Pero, sobre todo, con un manejo de los giros narrativos magistral, que más que golpes de efecto son puñetazos en la boca del estómago, porque nos dejan completamente k.o.

Cuentas pendientes es el tercero de una serie. Es conveniente leerlos en orden, pero se pueden leer de manera independiente, porque la autora «no revienta» las entregas anteriores y porque rápidamente te pones al día con los personajes. Así que si esto es lo que te frena para empezar con ella, no tienes excusa.

Gracias a la editorial Alrevès por facilitarme un ejemplar en pdf para poder leerlo antes de su publicación.



Valoración: 10

Leído el 25 de Agosto de 2015







19 comentarios:

  1. Acabo de devorar la reseña,no te digo nada de lo que haré con el libro en cuanto lo tenga(gracias por el sorteo otra vez).Me has dejado muy intrigada con tu ultimátum a Vázquez,sabes que yo soy muy fan de "la marquesa".
    En cuanto a lo de leer en orden,para eso soy muy mía y siempre empiezo desde el principio con las series.Esta la llevo al día. Sólo espero disfrutar " Cuentas Pendientes" tanto como disfruté los anteriores.
    Un beso Montse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ines!
      Te apuesto lo que quieras a que lo vas a disfrutar más, porque es aún mejor.
      Besotes.
      P.S.: el últimátum lo tendrá que descubrir. Seguro que el jueves lo tienes en tu poder.

      Eliminar
  2. Alaaaaaaaaaaaa, ya sabía yo que me pondrías los dientes muy largos malosa, pero la culpa es mía por no resistir la curiosidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carmina!
      Esto te pasa por cotillear, jajaja!
      Pues ya sabes. ¡A por ellos!
      Besotes.

      Eliminar
  3. Desde luego tengo que ponerme con esta autora ya!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Margari!
      Desde luego... que ya estás tardando.
      Besotes.

      Eliminar
  4. Poco se puede decir después de leer tu reseña, excepto que me anoto los tres libros. !Qué ganas de leerlos!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Abril!
      No te vas a arrepentir, te lo aseguro.
      Ya me iré enterando de lo que te parecen.
      Besotes.

      Eliminar
  5. Me ha encantado tu reseña, y si albergaba alguna duda ( más por desconocimiento de la autora que por otra cosa) las has disipado todas. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jéssica!
      El día que me la recomendaron yo no tenía ni idea de que existiese.
      Pero fue empezar su primer libro y enamorarme de sus personajes y sus historias.
      Besotes.

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Hola!
      Pues aunque parezca que los regalo, me cuesta mucho ponerlos. También es verdad que son las reseñas que más disfruto, cuando no encuentro ni un solo «pero» que ponerle al libro.
      Besotes.

      Eliminar
  7. Después de haber leído los dos anteriores ya estaba con ganas de que llegara el día 21 pero ahora después de leer tú reseña aún más!!!
    Felices lecturas.

    ResponderEliminar
  8. Tu decías de tu tarjeta pero no veo la mía mejor y todavía tengo por resolver el problema del tiempo. No sé que voy a hacer Besos.

    ResponderEliminar
  9. Ya sabes que lo quiero y más después de leerte. Un besote

    ResponderEliminar
  10. Yo le tenía muchas ganas. A ver si tengo más suerte en el sorteo de Kayena. Besos.

    ResponderEliminar
  11. A veces lo malo de desear y esperar tanto tiempo una lectura, es que cuando la tienes entre tus manos, te decepciona, así que me alegro de que esta no lo haya hecho !!
    Y lo que comentas de Barcelona, pues qué quieres que te diga, como catalana, me encanta, jajaja !! Efectivamente, últimamente estoy leyendo muchos libros que tienen esta ciudad de telón de fondo y como he paseado por muchas de sus calles, me ayuda a meterme más de lleno en su historia.
    Tengo muchas ganas de hacerme con este libro, ojalá lo consiga !
    Besos !

    ResponderEliminar
  12. Ainnsss, ahora sí que me has puesto en duda. YO también soy delas que leo en orden las series pero cuando me llegue éste como voy a esperar tanto tiempo, jajaja CReo que voy a romper mi regla y empezar por él.

    Bs.

    ResponderEliminar
  13. Clara y contundente, sin lugar a dudas!!! Montse me has puesto los dientes largos, larguísimos y yo también querría hacer esto en orden pero tengo tantos por leer que no creo que pueda esperar. Yo voy a romper la regla como Ángela.

    Un beso.

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a mi blog y gracias por comentar. Pero si lo que quieres es promocionar el tuyo o tu novela, no publicaré tu comentario; para eso mejor que utilices un mail; tampoco si lo haces de manera anónima o si tus comentarios son irrespetuosos. Un beso.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...