23 de septiembre de 2015

Fulgor (Manel Loureiro)

Datos técnicos
Título: Fulgor
Autor: Manel Loureiro
Editorial: Planeta
Primera edición: Septiembre de 2015

Sinopsis
La vida de Casandra es casi perfecta hasta el día en que sufre un extraño accidente de tráfico que la deja en coma. 
A las pocas semanas, y tras una recuperación milagrosa, Casandra descubre que todo su mundo ha cambiado por completo: alguien ha empezado a acechar su casa y a su familia y además sufre una secuela inquietante que no puede controlar.

Atrapada en una espiral de violencia y asesinatos a su pesar, perseguida por las autoridades y por algo más que no es capaz de entender, Casandra inicia una huida desesperada que se puede cobrar un precio enorme: su cordura y su alma.


Autor
Manel Loureiro (Pontevedra, 1975) es un escritor y abogado español que además ha trabajado como presentador en la Televisión de Galicia y más tarde como guionista de diversos proyectos. En la actualidad colabora con los periódicos Diario de Pontevedra y ABC. Asimismo, es colaborador habitual de la Cadena SER.
Su primera novela, Apocalipsis Z: El principio del fin, un thriller de terror, comenzó como un blog en Internet que el autor escribía en sus ratos libres. Debido al gran éxito que alcanzó (tuvo más de un millón y medio de lectores online y se transformó en un fenómeno viral), fue publicado en 2007 y se convirtió automáticamente en un bestseller.
Sus dos siguientes novelas, Los días oscuros y La ira de los justos, continuación de la primera, se han convertido de manera inmediata en un éxito de ventas no sólo en España, sino en otros muchos países del mundo. 
Además, Loureiro es uno de los pocos autores españoles contemporáneos que ha conseguido situar sus novelas en la lista de los más vendidos de Estados Unidos.

Sus libros han sido traducidos a más de diez idiomas y publicados en cerca de una veintena de países.


Opinión personal
Los libros de Loureiro no son de mi estilo. Pero en este caso, esta frase que aparece en la web de la editorial, me conquistó: «¿Hasta dónde estarías dispuesto a llegar para salvar a los tuyos? ¿Qué sacrificarías de verdad? ¿Dónde están tus límites?».
Además, había leído una entrevista en la que decía que Fulgor era un thriller y yo me lo creí a pies juntillas. Porque del toque «paranormal», que a mí me gusta muy poquito, se olvidó. 
A pesar de eso, lo paranormal tiene muy poca presencia en la novela (porque rápidamente nos olvidamos de que está ahí) y aunque no es un thriller al uso por esa pecualiaridad, sí tiene todos los demás ingredientes: el ritmo es vertiginoso, no paras de leer porque quieres saber más y cuando llega el desenlace el corazón lo tienes ya en la garganta y no te deja respirar.
Casandra sufre un accidente de tráfico que la deja en coma tres meses; despierta sin ninguna secuela física, pero con un «poder», al que ella llama Fulgor que, como en el caso de la Casandra mitológica, es un arma de doble filo: si alguien la creyese, podrían evitarse muchas cosas; pero, si se lo cuenta a alguien, la tomarían por loca.
Y con ese «poder» llegan los problemas: su vida, la de una familia normal y corriente, se convierte de pronto en un auténtico caos, porque una serie de personas empiezan a amenazar la estabilidad de esa familia y, sobre todo, su estabilidad mental.
Por otro lado, a su marido Daniel, un inspector de Policía, empiezan a aparecerle cadáveres hasta debajo de las piedras. 
Para los que seáis reacios a este tipo de literatura, os garantizo que a mí no me gusta nada, pero que nada de nada, y esta novela me ha encandilado. En primer lugar, porque como ya he mencionado lo paranormal es algo que rápidamente empieza a parecerte normal; en segundo, porque es una excusa para hablarnos de algo muchísimo más profundo; y en tercero, porque os perderíais un gran thriller, con algunos giros narrativos espectaculares.
No quiero olvidarme de destacar una cosa: muy bien por Loureiro, por atreverse a poner en una novela de este tipo a una mujer como protagonista, que ya está bien de machitos valientes, también existen las «hembras alfa» (bueno, todas, porque a las mujeres eso nos viene en el ADN), mujeres fuertes, independientes, luchadoras y capaces de plantarle cara al «más pintao». En esta obra, la personalidad arrolladora de las mujeres eclipsa completamente a la de los hombres.
¿Te atreves a descubrir que es el «Fulgor»? ¿Eres capaz de adentrarte en un mundo de «Oscuros», «Grises» y «Sombras»? Y tú, ¿hasta dónde estarías dispuesto a llegar porque a los tuyos no les sucediese nada malo?
Yo lo tengo clarísimo: si alguien amenaza a alguno de los míos, lo primero que me hago es un cinturón con sus dientes; después... 
Aunque el otro día ya lo puse en Twitter, no quiero dejar de mencionar esto, porque últimamente tengo la sensación de que algunos se han olvidado de que escriben y sus libros se venden porque nosotros les leemos. Y va a ser que están muy pero que muy equivocados. 
Por eso, desde aquí, gracias Manel, por acordarte de nosotros, los lectores, en tus agradecimientos:

  • Y especialmente a ti, amigo lector. Este libro solo existe porque tú has querido leerlo. Aunque no lo sepas, eres la persona más importante de este proceso, porque sin ti no tendría ningún sentido.


Valoración: 9

Leído el 20 de Septiembre de 2015 





28 comentarios:

  1. "El último pasajero" no me gustó y estaba decidida a no leer este.Pero ahora....creo que es un estilo diferente y más acorde con mis gustos y aunque no saldré corriendo a comprarlo,sí lo leeré más adelante.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Inés!
      No puedo decirte, porque me estreno con él.
      Para mí ha sido un thriller absoluto. Al principio, cuando apareció lo paranormal, me quedé un poco a cuadros, me rápidamente se te olvida.
      Besotes.

      Eliminar
  2. El anterior libro que publicó no me gustó mucho, pero decidí darle otra oportunidad al leer la sinopsis de éste.
    Y como se que no tienes pelos en la lengua a la hora de dar tu opinión, me reitero en darle esa nueva oportunidad. Ahora solo queda juntar dinerito para poder comprarlo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marina!
      No tengo pelos en la lengua porque no le debo nada a nadie y me puedo permitir decir lo que piense, siempre y cuando sea con respeto.
      Lo del dinerito de los libros da para mil días hablando sin parar. ¡No sé cuándo se van a enterar en este país que la lectura es un bien de primera necesidad!
      Besotes.

      Eliminar
  3. Ya me llamaba la atención y después de leerte mas. A ver cuando cae. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Miedito me da decir algo y que te guste. Me siento culpable :))))
      Besotes.

      Eliminar
  4. Vaya lecturas que estás reseñando en estas últimas semanas!!!! De lo más apetecibles. Cuando he empezado a leerte ya iba a decir que no por el tema paranormal pero...me has convencido! Otro más que me llevo anotado.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mª Ángeles!
      No creo que te refieras a Central Park, jajaja!
      Lo de lo paranormal yo he terminado olvidándolo, porque es un thriller en toda regla, adictivo de principio a fin.
      Besotes.

      Eliminar
  5. Lo tengo en la lista y leyéndote no creo que tarde mucho en hacerme con él

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Eyra!
      Pues si ya estaba en tu lista, este solamente es el último empujoncito.
      ¡A por él!
      Besotes.

      Eliminar
  6. Uffff, después de leer El Último pasajero decidí que nunca más ne ponía con este autor... ya veremos aunque sigue sin motivarme...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Si un autor no te gusta, no merece la pena intentarlo de nuevo.
      Creo que este es distinto a lo que ha hecho hasta ahora, pero no puedo decirte, porque no he leído nada suyo antes.
      Besotes.

      Eliminar
  7. Mmm, en esta ocasión me lo salto. Tengo un atascazo literario que pa qué.
    BEsos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Esther!
      ¿Atascazo nada más? Creo que eso es quedarse corto.
      Besotes.
      P.S.: ¡Vamos Athletic!

      Eliminar
  8. Le quiero dar una oportunidad, aunque he leído otra reseña que no la ponía muy bien. En fin, que antes de opinar, prefiero saber de primera mano y leerla.
    besos :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anabel!
      Cada persona es un mundo y, afortunadamente, tenemos opiniones diferentes. De lo contrario, todo sería bastante aburrido.
      Creo que tu opción es la acertada: para opinar hay que leer.
      Besotes.

      Eliminar
  9. El último pasajero no me convenció así que no le había hecho mucho caso a este libro. Pero tu reseña me hace cambiar de opinión, que lo pintas muy bien.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que llevo leído me está gustando más que El último pasajero. Besos.

      Eliminar
  10. Estoy en plena lectura y disfrutando como una niña con zapatos nuevos. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Casi la había descartado porque leyendo su sinopsis no me sedujo nada de nada. Pero después de leerte...como que cambia la cosa...
    Un besote

    ResponderEliminar
  12. Buenas!
    Tengo pendiente El útimo pasajero desde hace tiempo, pero tengo esperando Fulgor y creo que será el primero en leer. Tengo muchas ganas porque las tres reseñas que he leído son muy positivas!
    No tardaré mucho!
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Es la primera reseña que leo de Fulgor y pinta bien. Así que lo añado a la lista... No sé si lo leeré a corto plazo, tengo mucho pendiente.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Lo tengo apuntado desde que he leído la reseña de Mundos de lectura. Me habéis dejado con muchas ganas de leerlo :D Saludos"

    ResponderEliminar
  15. Un autor que tengo pendiente estrenarse con algún libro suyo porque creo que merece la pena. Detallazo el suyo si señor

    ResponderEliminar
  16. Hola hola, definitivamente apuntado en mi lista de pendientes.

    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Montse, ni miro, bueno sí, tu puntuación final. Me ha llegado hoy y lo leeré en octubre. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Tengo pendiente el anterior todavía =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  19. El último pasajero no me gustó nada y Fulgor menos todavía, me ha decepcionado totalmente. No creo que vuelva a leer nada de este autor!

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a mi blog y gracias por comentar. Pero si lo que quieres es promocionar el tuyo o tu novela, no publicaré tu comentario; para eso mejor que utilices un mail; tampoco si lo haces de manera anónima o si tus comentarios son irrespetuosos. Un beso.