17 de septiembre de 2015

La lista prohibida (Koethi Zan)

Datos técnicos
Título: La lista prohibida (The never list)
Autor: Koethi Zan
Editorial: Umbriel
Primera edición: Septiembre de 2015

Sinopsis
Durante años, Sarah y Jennifer, dos amigas inseparables, elaboraron una lista de cosas que había que evitar a toda costa por motivos de seguridad. La llamaron la «Lista prohibida». 
Una noche, sin embargo, en contra de lo que les dictaba su instinto, subieron a un taxi. Y esa decisión cambiaría sus vidas para siempre. 
Secuestradas por un sádico, pasaron tres años encerradas junto a otras dos chicas en un sótano. 
Una década después, Sarah se esfuerza por retomar su vida y asumir el hecho de que su amiga Jennifer murió en aquel sótano. Su torturador podría salir en libertad condicional, y ya no puede seguir ignorando las siniestras cartas que le envía desde la cárcel. Ha llegado el momento de enfrentarse a sus traumas. 
Para ello, Sarah inicia una búsqueda que la llevará de un extremo a otro del país y la introducirá en el perverso mundo del sadomasoquismo y las sectas secretas… desvelando un misterio mucho más horrendo de lo que podía imaginar.


Autor
Koethi Zan nació y creció en la Alabama rural, pero se trasladó a Nueva York tras licenciarse en Derecho por la Universidad de Yale.
Especializada en legislación de la industria del entretenimiento, ejerció la abogacía durante más de quince años, siempre en el ámbito del cine, la televisión y el teatro y, más recientemente, en la cadena MTV.
En la actualidad vive en el estado de Nueva York con su marido y sus dos hijas.

Opinión personal
Sarah y Jennifer, a pesar de su obsesión por la seguridad, un día terminan siendo secuestradas. Cuando por fin despiertan en un sótano allí hay dos chicas más, Tracy y Christine.
Trece años después, y diez desde que Sarah está en libertad, el agente McCordy va a su apartamento, del que apenas sale, para comunicarle que Jack Deber, su captor, se ha casado con Sylvia, ha tenido una conversión religiosa y va a pedir la libertad condicional.
Sarah, que está llena de miedos y obsesiones por el estrés postraumático que sufre, decide enfrentarse a ellos y encontrar el cuerpo de su amiga Jennifer para que Deber sea condenado por asesinato, además de darle a su amiga un entierro digno, y no pueda salir jamás de prisión.
Pide ayuda a Tracy y Christine, sus compañeras de cautiverio, con las que no mantiene ningún tipo de relación, para implicarlas en su búsqueda desesperada.
Y en esa búsqueda se ve envuelta en una trama de sectas religiosas y BDSM que va mucho más allá de lo que nunca habría podido imaginar.
Hacía mucho tiempo que no resumía un argumento. Pero es que me apetecía contar la historia a mi manera, para variar un poco.
Cuando el otro día me dio por hacer mi barra lateral de novedades, esta fue una de las novelas que más me llamó la atención, tanto que al siguiente me la compré en Tagus, porque no la había en otra plataforma (ya os adelanto que no volveré a comprar allí, porque no me ha gustado nada la aplicación).
Y me puse con ella... Y me ha tenido enganchada, porque la forma de contarnos la autora la historia de Sarah, yendo del pasado al presente y echándonos miguitas para dejarnos con hambre de más, es fantástica, y consigue mantener el suspense y la intriga de un modo que va in crescendo durante toda la novela.
Pero cuando casi únicamente se lee literatura de este tipo, salvo excepciones puntuales, es muy difícil que te sorprendan y ves parecidos con otras obras y con otras series, porque ya está casi todo inventado y muchas historias nos parece que ya las hemos leído o visto: lo del cautiverio y el porqué, me ha recordado mucho a «No está solo», y el profesor Deber al Dr. Joe Carroll de la serie «The following».
El título, para mí, es un desacierto total; hubiera preferido «La caja», que es más protagonista en la novela que la dichosa lista.
Para ser un thriller, me han faltado giros, porque únicamente he «sentido» dos, y solo uno de ellos, que es el desenlace, me ha dejado completamente descolocada.
Eso sí, la parte psicológica es excelente, viviéndolo todo desde la perspectiva de Sarah, con sus obsesiones, sus miedos, sus manías, implicándonos emocionalmente en su investigación particular. En algún momento he estado completamente angustiada y sintiendo que me asfixiaba.
Me ha encantado como Zan nos muestra la complejidad de la mente humana a través de la manera de afrontar la misma vivencia de maneras diametralmente opuestas: Sarah sin superarlo, Tracy siguiendo con su vida y Christine olvidándose de ello como si nunca hubiese sucedido. Cada persona es un mundo y ante una situación idéntica tenemos respuestas diferentes. Sin duda, un gran tino el de la autora al enfocarlo desde distintos puntos de vista.
Resumiendo, que dice el Maestro: un buen thriller psicológico, con un dominio perfecto de la intriga y la tensión, con unos temas que, por repetidos, no van a dejar de sorprendernos un poco, y con una historia que atrapa desde la portada, que es espectacular.

Valoración: 8,5

Leído el 15 de Septiembre de 2015





24 comentarios:

  1. Pues la sinopsis tiene buena pinta eh...
    Te has quedado un poco chof, ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      No, no me he quedado chof.
      Esperaba más giros porque era un thriller y para mí ha habido pocos.
      Pero la parte psicológica está muy bien tratada y la historia es buena. Merece la pena, porque es muy cortito y se lee en un rato.
      Besotes.

      Eliminar
  2. Una vez compré un libro en Tagus, hace unos tres años, y aún no he sido capaz de encontrarlo. Ni que decir tiene que no se me volvió a ocurrir.

    No sé si es mi estilo de novela para estos momentos, llevo una racha que no atino con ninguna. Voy pensando que soy yo. Eso sí, me ha gustado que se te haya ocurrido un título alternativo. A veces no somos conscientes de lo importante que es dar con el adecuado.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mayte!
      Lo de Tagus es vergonzoso no, lo siguiente.
      Si andas con una mala racha lectora, te recomiendo Puerto Escondido. Creo que te gustará.
      Lo del título alternativo es una idea de pinza de las mías, parece que no me conoces.
      Besotes.

      Eliminar
  3. Pues la sinopsis me llama muchísimo pero tu reseña me deja un sabor medio agridulce. No sé muy bien si me va a gustar. Saludos y gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Ángel!
      Agridulce? Posiblemente. Es que esperaba más giros, porque es lo que acostumbro a ver cuando leo thriller.
      Pero la novela, psicológicamente, es estupenda.
      Besos y gracias a ti.

      Eliminar
  4. Me llama lo de la parte psicológica, así que me lo apunto directo, besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Susana!
      Es la mejor. Has escogido bien.
      Besotes.

      Eliminar
  5. Como te he dicho en twitter, si cae en mis manos lo leeré pero no iré a buscarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Exactamente. Si se te cruza bien. De lo contrario, tampoco perderás un novelón, aunque a mí me ha gustado.
      Besotes.

      Eliminar
  6. Esta no me tienta desesperadamente, aunque nunca se sabe.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Inés!
      Pues anda que no tienes tu tajo... Ya veré si llega el "nunca se sabe".
      Besotes.

      Eliminar
  7. El tema se me antoja duro, a lo mejor demasiado. Y es que no me creo que soltarían a un tío así después de tan solo 10 años. No en Alabama.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Agnieszka!
      A mí también me sorprendió que por tres secuestros solamente tuviera una pena de diez años. Pero ya sabes que estos americanos son muy suyos para esas cosas.
      Besotes.

      Eliminar
  8. Tengo tanto del género pendiente que como no se cruce en mi camino, no creo que caiga...
    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Margari!
      Pues ya estás tardando en decirme títulos, porque es uno de mis favoritos y es raro encontrarlo.
      Besotes.

      Eliminar
  9. Este género me encanta, creo que lo leeré antes o después.
    Por cierto, es mi primera entrada, no conocía tu blog y me encanta.
    Suerte!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Félix!
      Bienvenido.
      Muchísimas gracias.
      Espero que sigas pasando por aquí y, si te gusta, te quedes.
      Besotes.

      Eliminar
  10. Espero recibirla pronto. Pese a que no hay giros, por lo que comentas, veo que merece la pena leerla. Tus impresiones me han convencido. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Francisco!
      La novela, a pesar de la casi inexistencia de giros, está muy bien tratada, por lo menos en el aspecto psicológico.
      Espero que cuando la recibas, la disfrutes mucho.
      Besos.

      Eliminar
  11. Hola!!! justamente estoy esperandola a que me la envien, asi que pronto sabre si coincido contigo o no. Pero la verdad es que me he quedado con ganas de leerla. Ya te contare. Gracias por la reseña
    Por cierto, acabo de descubrir tu blog, y ya te sigo y te invito a visitar mi blog
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Difícil que caiga en mis manos, así que esta vez no me muero de envidia. Buenas reseña
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Este me lo llevo anotado. No lo conocía pero pinta muy bien. Lo de la intriga psicológica me encanta y, aunque seguro que me asfixio como tu, no me resistiré a disfrutarla.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Estoy leyéndola. Llevo 50 páginas y de momento nada de nada. Seguiré a ver que sucede. Pero como ya he dicho nada de nada.

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a mi blog y gracias por comentar. Pero si lo que quieres es promocionar el tuyo o tu novela, no publicaré tu comentario; para eso mejor que utilices un mail; tampoco si lo haces de manera anónima o si tus comentarios son irrespetuosos. Un beso.