16 de septiembre de 2015

Las horas del silencio (Marta y Rafael Martín Masot)

Datos técnicos
Título: Las horas del silencio
Autor: Marta y Rafael Martín Masot
Editorial: Roca Editorial
Fecha de publicación: 10 de Septiembre de 2015

Sinopsis
Un secreto familiar que recorre la historia de España durante la última mitad del silglo XX. La lucha desesperada de una mujer por encontrar a su hija, robada en una cárcel franquista.
Verano de 1966. En alguna ciudad del sur de España, Ana Gaitán, marquesa de Ganianza, le devuelve al obispo Damián Belmonte un reloj que este olvidó en el dormitorio de la dama treinta años atrás, cuando el obispo, entonces un cura, se protegía de un Madrid en plena Guerra Civil. Ana Gaitán se presenta de nuevo para pedirle un favor: deberá encandilar a su cuñada Teresa Valdeolivas, a pesar de que la pasión que Ana siente hacia el antiguo cura ha vuelto a despertar.
1917, Barranca de las Paveras. Paula Belmonte ha nacido con una malformación en las piernas. Sus padres son unos campesinos analfabetos y el pueblo está dominado por la superstición. El pequeño Damián, de seis años, no deja de preguntarse por qué su hermana ha nacido así.


Autor
Rafael Martín Masot (Granada, 1989) es licenciado en Medicina y médico residente en pediatría. A los catorce años publicó su primera novela, Abulagos, y en 2006 La luna eclipsada.
Marta Martín Masot (Granada, 1993) es estudiante de Magiserio y esta es su primera novela.

Opinión personal
Supe de este libro por un mail que me llegó de una entrada de Eva, administradora del blog La historia en mis libros, y en ese mismo momento quedé prendada: dos hilos temporales, un historia de amor entre un cura y una republicana, una niña discapacitada... tenía todos los ingredientes para que fuese un novelón. 
Leí una muestra antes de su publicación y las ilusiones se derrumbaron como un castillo de naipes: por un lado, lo de una novela escrita a cuatro manos no me hace mucha gracia, pero aquí se notaba mucho la diferencia entre un estilo y otro; por otro, la forma de escribir me parecía muy poco natural, demasiado artificiosa y engolada, como si quisieran demostrar algo que, para mí, no era necesario.
El libro lo leí porque estaba gratis en la plataforma de Nubico y, fundamentalmente, porque no quería quedarme con las ganas: si había tenido un flechazo, quería ver si nuestro amor continuaba o quedaba en un idilio de un solo día. 
La historia de la novela es muy buena, pero los autores no han sabido explotarla lo suficiente: un quiero y no puedo que me ha dejado una sensación casi de vacío absoluto. Pensaba, mientras la iba leyendo: «esta historia, en manos de la Garnica, por poner un ejemplo, hubiera sido una auténtica gozada, y los hermanos Martín Masot se quedan en la superficie sin profundizar».
De acuerdo que hay capítulos, sobre todo los del pasado, en que la historia remonta, porque la ambientación es buena (podríamos calificarla incluso de costumbrista en muchos sentidos) y los hechos que nos van contando son muy atrayentes, pero hay otros, sobre todo cuando se saltan años enteros de la vida de los personajes (y quedan como «planos vacíos») en que nos quedamos con ganas de más, para poder comprender todo el conjunto. 
Pero lo que me descolocó del todo cuando cerré el libro es que Paula sea mencionada en la sinopsis, como si fuese a ser un personaje protagonista en la novela, y ¡aparece tres veces!. Por favor, no nos vendan algo que no existe y que no es real.
Lo peor del libro para mí, sin duda alguna, ha sido la utilización de un vocabulario que, en ocasiones, se pasa de exquisito: por ejemplo, si puedes emplear «muy pensativa», no utilices «cogitabunda», porque la mayoría de los lectores vamos a terminar yendo al diccionario y eso nos va a ralentizar la lectura; y no os digo nada cuando leí «conticinio» (que según la RAE es la hora de la noche en que todo está en silencio). Que no digo yo que no esté muy bien tener un vocabulario cuidado y utilizar muchos sinónimos, pero de ahí a pasarnos, media un abismo. Podría seguir, pero la mayoría de vosotros habéis visto todos estos «cultismos» en Twitter y no voy a repetirlos, porque, sinceramente, no los voy a utilizar en ningún momento en mi vida diaria.
Sin embargo, sí me ha gustado cuando han utilizado palabras que ya se están perdiendo o están en desuso, o bien son exclusivas de algunas regiones españolas.
El final, para mi gusto, muy precipitado, y sin que lo vivamos en primera persona: nos enteramos por conversaciones entre los personajes.
Y hablando de personajes: son lo mejor de la novela y son los que sustentan esa historia que no ha terminado de eclosionar. Daniel Belmonte, el obispo sin vocación, Ana Gaitán, la hija de un anarquista que tuvo una relación en su juventud con el religioso y ahora vuelve a su vida, y, sobre todo, Teresa Valdeolivas, la cuñada de Ana, que es el mejor para mi de todos; en ella vemos reflejados todos los defectos que puede tener un ser humano y algunos que no sabíamos ni que existían, desde la envidia hasta el odio, pasando por la soberbia y la maldad. No puedo dejar de mencionar a sus dos amigas, Verónica e Isabel, dos solteronas beatas y amargadas, que hacen santa a la madrastra de Cenicienta
Resumiendo, que dice el Maestro: un libro que, aunque no lo parezca, me ha gustado, pero que me ha dejado a medias (posiblemente porque llevaba las expectativas demasiado altas o, quizás, porque estoy acostumbrada a las historias de la Garnica; ya sé que las comparaciones son odiosas, pero permitidme esa licencia), que no me atrevo a recomendaros abiertamente como otros, pero sí que sé que a algunos de vosotros, que sois más de personajes y de ambientación que de historias, os puede resultar muy atractivo. 

Valoración 7,5

Leído el 11 de Septiembre de 2015








29 comentarios:

  1. Quizá en un próximo libro mejoren todo eso.El caso es que la sinopsis es muy atrayente,pero este no me lo apunto.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Inés!
      La sinopsis es atrayente, pero la mitad no existe.
      Imagino que mejorarán, pero la historia esta la han perdido y era muy buena si hubiesen sabido explotarla.
      Besotes.

      Eliminar
  2. Entre que el argumento no nos llamaba y tú reseña, la dejamos pasar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Si ya no os llamaba el argumento, aunque le hubiese puesto un 15 :)))
      Besotes.

      Eliminar
  3. No tiene mala pinta... Tiene algo que me llama, la verdad. Pero no me apetece ahora mismo.
    sigo con lo que tengo, que no es poco.
    Besos Montse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Imagino que tendrás lo que todos: miles y miles. Tenemos que empezar a aprender a seleccionar.
      Besotes.

      Eliminar
  4. Pues a mi también con las pinceladas del argumento me estaba llamando la atención... pero después de leerte los peros del estilo y de los autores, creo que lo dejo pasar. Gracias
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carol!
      Tiene "peros" y también cosas buenas, que sé, como digo al final, que algunas personas van a disfrutar mucho.
      Besotes.

      Eliminar
    2. Hola, Carol!
      Tiene "peros" y también cosas buenas, que sé, como digo al final, que algunas personas van a disfrutar mucho.
      Besotes.

      Eliminar
  5. Lo estoy esperando, a ver que me parece cuando lo leo. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Ahora no podrás decir que por mi culpa va creciendo tu lista, porque en este caso, no.
      Besotes.

      Eliminar
  6. Cuando lo vi tenía una sensación extraña, por un lado me atraía pero algo había que me hacía no terminar de decidirme. Creo que es mejor que lo deje pasar y vaya adelantando otros que me apetecen más. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Concha!
      Para mí ha sido un gran chasco, porque esperaba un cruce entre una novela de la Garnica y "El pájaro espino", con más historias, con más tramas, con muchos giros y con muchos sobresaltos. Pero no.
      Besotes.

      Eliminar
  7. No pinta nada mal, me lo llevo apuntado, besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Susana!
      Espero que lo disfrutes más que yo.
      Besotes.

      Eliminar
  8. Descartado. Tampoco es que lo tuviera muy en mente, pero las pegas que apuntas son suficientes para que no me anime.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Manuela!
      Si te recomiendo este libro y no te gusta, ¡me echas a los leones! Porque no lo veo para ti.
      Besotes.

      Eliminar
  9. Como unas castañuelas me tienes aunque ya me avisaras por fb, porque sabes que me apetecía mucho y chica al final lo voy a dejar pasar, no me gustan que se noten las cuatro manos y no me gusta buscar en el diccionario cuando leo por placer, si a eso le uno una historia que no acaba de explotar, se me van las ganas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carmina!
      Lo de buscar en el diccionario es un coñazo, más cuando la mayoría de las palabras se pueden sustituir por sinónimos que quedan igual o mejor.
      La historia no explota o yo estoy acostumbrada a leer sobre ese período por otros escritores y lo bordan.
      Besotes.

      Eliminar
  10. Es lo que pasa muchas veces con los autores noveles. Pero vale la pena darles su oportunidad.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Agnieszka!
      Lo de noveles o no, a mí me da igual. Tenía muchas ganas y a pesar de que no me gustó la muestra, leí el libro, porque quería saber si la primera impresión era cierta o yo estaba equivocada.
      Besotes.

      Eliminar
  11. Por los peros que señalas, lo voy a dejar pasar. Y es una pena, porque parecía tener muy buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Margari!
      Yo me enamoré de él a primera vista. Pero "nuestro amor" no podía ser. Y mira que tenía ganas.
      Besotes.

      Eliminar
  12. Montse, he leído tu reseña y comentarios posteriores. Creo que tanto la una como los otros son completamente desacertados. He intentado dar mi opinión pero no se publica en tu blog.
    Las horas del silencio es una de las mejores novelas históricas que he leído en los últimos años. La historia es muy jugosa, está muy bien ambientada y escrita con una maestría sorprendente!! Y cuando digo sorprendente no me refiero a sorprendente para unos escritores noveles (uno de ellos no lo es) sino, sencilla y llanamente, sorprendente.
    Besos!!
    Mari Carmen Álvarez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mari Carmen!
      Los comentarios nunca se publican hasta que yo no los autorizo. Como ves, el tuyo ya está (había dos iguales y uno lo he eliminado).
      Decir que mi reseña y los comentarios posteriores son desacertados me parece un atrevimiento por tu parte, porque aquí, las opiniones que se vierten, son completamente subjetivas, y cada uno opina lo que le parece. Otra cosa distinta es que tú no estés de acuerdo con lo que digo y eso lo acepto.
      Me gusta que vengas a defender un libro que a ti te ha gustado, porque estás en tu derecho, siempre y cuando para defenderte no utilices el ataque.
      Por lo demás, me alegra saber que una novela que a mí me llamaba tantísimo la atención a ti te ha llenado tanto como yo esperaba que lo hiciese conmigo.
      Besos.

      Eliminar
  13. Esta novela junto con La frontera salvaje la recibí por sorpresa de la Editorial. Aún no leí ninguna novela escrita a cuatro manos. A ver lo que me encuentro, aunque por lo que nos comentas parece que se nota mucho la diferencia entre los dos autores. A ver lo que me encuentro. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Francisco!
      Pues son bastante habituales, pero algunas veces apenas se notan las manos diferentes.
      Ya me descargué en Nubico «La frontera salvaje», a la que no había prestado atención, pero al leer su sinopsis me pareció interesante.
      Besotes.

      Eliminar
  14. Yo lo dejaré pasar pese a que como a ti la sinopsis me atraía y pensaba que era una historia que prometía. No siempre se cumplen las expectativas y como hay otros muchos buenísimos...a otra cosa mariposa.

    Besos

    ResponderEliminar
  15. Tuve noticias de esta novela, pero no me decidía a leerla hasta que vi tu reseña. Gracias a ella me atrajo la idea de poder descubrir cómo está escrito un libro a cuatro manos.
    Mi “decepción” ha sido que no he detectado en ninguna parte del libro esa escritura a cuatro manos. Pero gracias a ese morbo que me llevó a leerlo he disfrutado mucho con la lectura de esta novela. Las horas del silencio me ha atrapado de principio a fin, algo muy difícil de conseguir con un lector viejo y exigente como yo. Viví en las décadas en las que se contextualiza y me ha resultado increíble lo bien que describe lugares y pensamientos de entonces.
    Mi más sincera enhorabuena para los autores. Y gracias a ti por el trabajo que realizas en tu blog.

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a mi blog y gracias por comentar. Pero si lo que quieres es promocionar el tuyo o tu novela, no publicaré tu comentario; para eso mejor que utilices un mail; tampoco si lo haces de manera anónima o si tus comentarios son irrespetuosos. Un beso.