2 de septiembre de 2015

Mañana es otro mundo (J.L. Rod)

Datos técnicos
Título: Mañana es otro mundo
Autor: J.L. Rod
Primera edición: Mayo de 2015

Sinopsis
Tras convertirse en un fenómeno editorial con La suerte de los irlandeses, el guionista de Hollywood J. L. Rod regresa a las librerías con la segunda novela negra protagonizada por el carismático Pat MacMillan. En esta ocasión tiene que resolver un caso complejo y lleno de peligros en el atractivo mundo de las bodegas de Jerez de la Frontera.
Tras abandonar el CNI, MacMillan vive retirado en un pueblecito de la costa de Cádiz, consagrado a su huerto y sus perros, y se gana modestamente la vida con trabajos puntuales como investigador privado. 
Todo es calma y placidez, o al menos lo parece, hasta que conoce a la exquisita y amabilísima señora Donnelly, matriarca de una de las grandes familias vinícolas de Andalucía, quien le encarga investigar la muerte de su hija Nora, salvajemente asesinada unos años atrás.


Autor
J. L. Rod es guionista de cine y televisión. Desarrolla la mayor parte de su trabajo para la industria de Hollywood y ha participado en algunos de los proyectos de mayor éxito de los últimos años. También ha sido profesor de creatividad y desarrollo de proyectos audiovisuales en varios centros de formación.
Actualmente vive a caballo entre un pueblecito de la costa de Cádiz y Los Ángeles (EE.UU.), y trabaja en la adaptación al cine de La suerte de los irlandeses y en la siguiente entrega de la serie de Pat MacMillan.   

Impresión personal
Me había estado resistiendo con este autor, porque había visto muchas críticas negativas cuando autopublicó su primera novela, pero cuando sacó esta solamente vi reseñas y más reseñas poniéndola por las nubes. Y piqué.
Y como siempre, me equivoqué. No porque la novela sea mala, que no lo es, porque tiene un protagonista con el que no he conseguido empatizar.

Lo que más me ha gustado: la trama es buena y la historia está muy bien contada. El autor consigue darnos las dosis suficientes de intriga y mantenerla como para que continuemos leyendo.
El desenlace me ha parecido fabuloso, por imprevisto e impensable.

Lo que menos me ha gustado: el protagonista me ha parecido un cliché, un arquetipo. Un tipo duro, malhablado, que utiliza demasiadas citas y refranes, muchísimas muletillas, sobre todo la que hace referencia al título de su novela anterior, que como un guiño vale, pero cuando lo lees varias veces terminas hartándote, o la de Spain is different, que termina resultando cansina, y abusa de las exageraciones.
Hay una escena en la novela que es casi un calco del «Alégrame el día» de Impacto súbito de Clint Eastwood; a MacMillan le quedan miles de años para estar a la altura.
Además, que deje a su paso unos cuantos cadáveres y nadie lo investigue, me parece bastante poco creíble.

Valoración: 7

Leído el 15 de Junio de 2015









6 comentarios:

  1. No termina de llamarme esta vez.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que no me atrae demasiado, pero gracias por darnos tu opinión
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues lo tengo en el ebook esperándome así que me has dejado un poco ploff. En fin, probaré suerte a ver si tengo mejores impresiones porque el siete que le das tampoco está mal y si el final es muy bueno pues mejor.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Lamento que no te haya gustado, yo sí que me lo pasé muy bien mientras lo leía. Será que MacMillan sí me cayó bien.

    ResponderEliminar
  5. Yo lo tengo pendiente de leer pero de momento no puedo ponerme con él. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Pues me suena mucho pero no sé si lo tengo por ahí perdido en el ebook. De momento tengo buenos pendientes esperando. Gracias por la reseña.

    Bs.

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a mi blog y gracias por comentar. Pero si lo que quieres es promocionar el tuyo o tu novela, no publicaré tu comentario; para eso mejor que utilices un mail; tampoco si lo haces de manera anónima o si tus comentarios son irrespetuosos. Un beso.