9 de septiembre de 2015

Puerto escondido (María Oruña)

Datos técnicos
Título: Puerto escondido
Autor: María Oruña
Editorial: Destino. Colección Áncora&Delfín
Primera edición: 8 de Septiembre de 2015

Sinopsis
Oliver, un joven londinense con una peculiar situación familiar y una triste pérdida, hereda una casona colonial, Villa Marina, a pie de playa en el pueblecito costero de Suances, en Cantabria. 
En las obras de remodelación se descubre en el sótano el cadáver emparedado de un bebé, al que acompaña un objeto que resulta completamente anacrónico. 
Tras este descubrimiento comienzan a sucederse, de forma vertiginosa, diversos asesinatos en la zona (Suances, Santillana del Mar, Santander, Comillas), que, unidos a los insólitos resultados forenses de los cadáveres, ponen en jaque a la Sección de Investigación de la Guardia Civil y al propio Oliver, que inicia un denso viaje personal y una carrera a contrarreloj para descubrir al asesino.


Autor
María Oruña (Vigo, 1977) vive en Galicia, aunque de padre cántabro y pasa muchos veranos en Cantabria, donde ha ambientado Puerto Escondido.
Es abogada y ha ejercido durante diez años, tomándose un breve respiro para investigar, escribir y ser madre. Actualmente, ha vuelto a ejercer por su cuenta y está recabando datos para otra novela que, aun siendo independiente a Puerto escondido en cuanto a trama principal, está planeando hacerla con los mismos personajes y resolver así alguna trama secundaria del primer libro.
En enero de 2013 publicó La mano del arquero (BUBOK, autopublicación) que, aunque se configura como novela de ficción, tiene gran parte de contenido jurídico, ya que no sólo trata temas como la valentía, la maternidad y la amistad, sino y sobre todo, sobre el acoso laboral.
Anteriormente, ha realizado alguna pequeña colaboración en webs como www.galiciaencantada.com, en gallego, publicando relatos históricos como el de A Dama do vento

Opinión personal
Es la primera vez que reseño un libro al día siguiente de terminarlo. Pero es que lo necesito. He dormido poco y mal, porque en mi cabeza bullía este post y la historia de la novela. Ya os hacéis una idea, aunque siempre os lo voy adelantando por Twitter con mis tuit-reseñas, como me ha dejado de impactada.
Y también la primera vez que empiezo un libro con las expectativas tan altas (que me había creado yo, porque no había leído ninguna reseña, ni la sinopsis, fue una historia que me monté en mi cabeza) y en lugar de llevarme un gran batacazo, estas expectativas se quedan cortas.
Puerto escondido es un NOVELÓN, NOVELÓN, NOVELÓN. He dicho que es de lo mejor que he leído en años y es cierto; pero hay muchas obras a su altura, no tenéis más que ver los impresionantes de algunas de las que aparecen en el blog o que os he ido recomendando por las RRSS.
No había oído hablar de Puerto escondido hasta hace unos días cuando hice la broma de adivinar el libro que iba a sortear y muchos de vosotros lo mencionasteis; lo puse en un cajón de mi memoria, pero lo olvidé. Y el lunes apareció de nuevo en mi vida, vi la editorial (que es siempre sinónimo de confianza, éxito y tranquilidad para mí), me descargué la muestra y ¡la lié!, porque entré en modo bucle; los pedidos anticipados siempre están a las 00:00, e incluso antes, pero esta la compré ¡38 veces! para ver si así actualizaba de una vez, pero ni por esas: tuve que estar esperando hasta la 01:04 que me llegó una notificación diciéndome que estaba disponible. Pero ya no eran horas de picarme, porque me conozco, y tenía el día entero para disfrutar. Y ¡vaya si disfruté!.
La he calificado de thriller, aunque es difícil de etiquetar, algunos se inclinarán por la negra, y tiene una parte histórica importante (que, según la autora, es cierta).
El título del libro, cuando descubres lo que significa, es una auténtica maravilla. Y a tu pregunta, María, yo lo tengo. Tú me entiendes, los que lo han leído también y los demás ya lo descubrirán (si no lo hacen, ellos se lo pierden).
Ambientada en algunos pueblos cántabros en la actualidad (unos días de julio de 2013, casualmente empieza un 4, un día muy importante en mi vida, más que en la de los americanos) y en el pasado entre 1936 y 1949, está estructurada en capítulos sin numerar, con unas introducciones de películas, de libros..., entre los que se intercalan dieciocho partes de un diario; la estructura en dos líneas argumentales temporales o un libro dentro de otro libro me ha recordado mucho a Secretos del Arenal de Félix G. Modroño y a los libros de Barrero.
Escrita en tercera persona la parte presente, y en primera la parte pasada (dirigiéndose a nosotros, hablándonos e interpelándonos; cuando me ha llamado humana, se me ha erizado el vello de la nuca), siguiendo un hilo cronológico discontinuo (por los saltos temporales), tiene un estilo cuidado, pulcro e impecable (María sabe que escribe bien, se gusta y yo estoy encantada de que lo haga), con una trama muy bien urdida, y un ritmo ágil, vertiginoso, trepidante, que me ha tenido las últimas cien páginas desbocada, con taquicardías, fundamentalmente porque no veía claro que consiguiera llegar a un desenlace a la altura y que lograse que todos los hilos terminasen conectándose.
Los personajes no dejan indiferentes, o los quieres o los odias, con sus claroscuros, para que puedas sospechar de todos y cada uno de ellos; para mi gusto, mejor perfilados lo del pasado, con una Jana soberbia y una Clara aún mejor. De los masculinos, Sabadelle tiene una docena de «guantás con la mano abierta» por machista, por misógino, por acomplejado y por imbécil.
La ambientación maravillosa, con una descripción pormenorizada de algunos lugares de Cantabria, que nos permite pasearnos por sus calles mientras leemos y sentir que estamos allí, pisando los sitios que nos va detallando.
Desde la mitad de la novela, aproximadamente, he descubierto «el secreto del bebé», pero eso no me ha impedido seguir leyendo, devorando página tras página, hasta llegar a, con permiso de Sergio Sancor«ese final, ese jodido y perfecto final» (es la primera vez que cito a alguien para expresar lo que he sentido, pero me ha encantado su forma de hacerlo). 
Un desenlace que, como bien dice Sergio, ha estado a la altura de la novela, con sorpresas y giros inesperados que me han dejado más de una vez boquiabierta, porque no me había repuesto de uno y tenía ya otro encima.
Y ahora viene «cuando la matan» : María cierra todos los cabos abiertos en la novela, pero hay una trama secundaria que queda sin solución, y que a mí me ha parecido un cliffhanger espectacular, por lo que os garantizo que volveremos a saber de Valentina y Oliver.
¿Qué tienen en común un bebé emparedado, dos ancianos muertos con un modus operandi diferente y Tlaloc, el dios de la lluvia de los aztecas, pero también del Inframundo? Pues si quieres averiguarlo, tendrás que leerlo...
Resumiendo, que dice el Maestro: una novela redonda, con dos hilos temporales que están a la misma altura en intensidad (algo extraño, porque siempre termina gustándome más uno que otro), que me ha sorprendido por la maestría de la autora engarzando una trama que, al principio, eran unos hilos deshilachados, y que ha conseguido ir hilvanando poco a poco, sin prisa y sin ningún tipo de precipitación, hasta convertirla en una estructura sólida y perfectamente armada.
Una historia que va mucho más lejos de lo intuyes cuando comienzas a leerla. Eso sí, cuando empieces su lectura, ten claro que dispones del tiempo suficiente, porque te va a enganchar, te va a mantener atado a sus páginas y no te va a permitir que te despegues de él hasta que no llegues al final.

  • No te atormentes, llegará un final y, con él, la comprensión absoluta.

Y ahora quería hacer un inciso dirigido a la editorial: he pagado 10 euros por un libro en digital, más de la mitad de lo que vale en papel (del tema de los precios hablaremos en otra ocasión), y exijo calidad: no puedo encontrarme 342 veces (las pueden contar con el buscador, como he hecho yo) la palabra «sólo» y más de una docena de «ésa». Eso no debemos permitirlo los lectores. Por ese motivo este libro no tiene un 12, que es la nota que se merece.




Valoración: 9,5

Leído el 8 de Septiembre de 2015

.







43 comentarios:

  1. Hola guapa!
    Si ya tenía curiosidad, después de leerte estoy aún más expectante si cabe.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Eyra!
      Pues con este no tengo miedo a equivocarme: lo vas a gozar.
      Besotes.

      Eliminar
  2. Te voy a hacer caso y lo leeré, porque llevo una racha que no atino con un libro que me atrape.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mayte!
      Te va a gustar, porque es muy del estilo de Víctor.
      Besotes.

      Eliminar
  3. Ya sabes que me entró el "ansia viva" añoche y la encargué, supongo que mañana la tendré en mis manos.Espero disfrutarla tanto como tú.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Inés!
      Tengo un cargo de conciencia contigo, que cuando me haga multimillonaria te regalaré una biblioteca de cien mil volúmenes.
      Besotes.

      Eliminar
  4. ¡Mañana me toca a mí empezarlo!
    Por cierto, me quedo por aquí.
    Saludos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Bienvenida.
      Ya leí en FB que lo empiezas en buena compañía.
      Disfrutarlo mucho.
      Besotes.

      Eliminar
  5. Ay que buena pinta tiene este libro, ya me había fijado en él pero viendo tu entusiasmo es difícil resistirse, espero hacerle un hueco pronto
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tatty!
      A ti es, de todos los comentarios anteriores, a la que más le "pega".
      Te va a encantar. Palabra de India.
      Besotes.

      Eliminar
  6. ¡¡¡Qué arte!!! Un doce, eh? Pues chica, ¿quién se resiste a las buenas opiniones y a esta reseña? Apenas pueda me hago con él. Vamos porque me voy fuera esta semana que si no me marchaba ahora mismo a comprarlo.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mª Ángeles!
      Soy una supersticiosa del 12. Cuando lo menciono es por algo que es muy importante o que me ha encantado.
      Disfruta de tu descanso.
      Besotes.

      Eliminar
  7. Lo que me faltaba. Como tenía pocas ganas .... Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Concha!
      No me vengas a tocar las narices, que tengo tus novedades en la pantalla del iPad para no perderme ninguna.
      Las tiritonas de mi tarjeta serán culpa tuya.
      Besotes.

      Eliminar
  8. Por la autora no me sonaba la novela, pero en cuanto he visto el título sí sabía la que era. Y es que ya le había echado el ojo...Otra más para leer. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Bibi!
      Otro más y van... tropecientos mil quinientos dieciocho.
      Es lo que tiene ser una lectora compulsiva. Y sin cura, oye. No tenemos solución. Nos gusta todo.
      Besotes.

      Eliminar
  9. Me apetece un montón y ya veo lo mucho que te ha gustado :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marina!
      Pues sí, me ha vuelto loca. Lo leí del tirón. Sin parar, porque no lo podía soltar, salvo el rato que me quedé sin batería. Una gozada de lectura, de historia y de todo.
      Besotes.

      Eliminar
  10. Ya sabes que tengo ansia pura y dura con este libro. Voy a comprarlo ya !!!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Manuela!
      Lo tuyo es vicio puro y duro, jajaja!
      Creo que te encantará.
      Besotes.

      Eliminar
  11. Quien me mandaría a mí pinchar a ver que cuentas de esa novela... Porque ahora, con un RESEÑÓN así... qué hago? Me has dejado intrigadísima!!! Voy a buscarlo!
    Un besote

    ResponderEliminar
  12. Pero quién se puede resistir después de leer esta reseña?
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  13. Como para no hacerte caso, después de la que has liado en las redes sociales, jaja. Tomo nota y la leeré para comprobar que es un NOVELÓN, tal y como confirmas hasta la saciedad.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. ¡Con las ganas que le tengo yo al libro!, para que tras leerte encima me entren aún más ...

    bsos!

    ResponderEliminar
  15. Como para no leerlo, y más transcurriendo en esta tierruca,
    besucus

    ResponderEliminar
  16. No me ha quedado claro si te ha gustado, Montse....jajaja !!
    Pues menudo historión el que nos cuentas, hace dos años hicimos precisamente esa ruta de vacaciones (hotel en Suances y salidas a Santillana del Mar, Santander, San Vicente de la Barquera), y ahora pienso lo fácil que me resultaría ponerme en situación.
    Me encanta saber que la trama te ha resultado perfecta y tras tu puntuación, no puedo más que llevármelo anotado.
    Espero comprarlo solo una vez, no 38 veces, jajaja...pero en papel. Mi conciencia me impide gastarme 10 euros en un libro, lo siento. Espero otro día esa entrada que nos has prometido, para comentar el tema de los precios de los ebooks.
    Un besazo !

    ResponderEliminar
  17. Ahora el que no va a dormir soy yo porque tu reseña me ha hecho que necesite este libro jejeje.

    ResponderEliminar
  18. Menos mal que ya lo.voy a empezar hoy porque es imposible resistirse a tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Tratándose de NOVELÓN, NOVELÓN, no hay que dejarlo pasar.

    ResponderEliminar
  20. Aún no te había comentado! Te leí el otro día pero al final seguro que me despisté con una mosca. He leído el 13% y estoy bien fastidiada por no poder seguir hasta la tarde. Me está encantando. Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Madre mía, qué ganas de leerlo después de tus comentarios y este pedazo de reseña. Tendré que esperar, pero si hay algún sorteo, voy de cabeza.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Este va a ser el libro del otoño por lo que se ve. Desde luego tiene mimbres suficientes para convertirse en lectura obligatorio. Me gusta mucho y me lo apunto. Besos

    ResponderEliminar
  23. Tiene muy buena pinta, lo he visto reseñado en otra ocasión y con muy buenas opiniones =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  24. Por favor, sólo me he quedado con lo de NOVELÓN, NOVELÓN, NOVELÓN. Vaya que mañana lo compro y a ver como lo camuflo en la bici para que "er santo" no me mate con todo lo que tengo pendiente en la estantería, jajaja

    Bs.

    ResponderEliminar
  25. Ya sabes que lo tengo y lo he empezado. Llevo solo 80 páginas y estoy enganchada jejeje.

    ResponderEliminar
  26. Me has picado.. Después de leer los de dolores redondo, super intrigantes e interesantes... No sabia q leer q me pudiese enganchar...seguire tu cinsejo a ver si es mi estilo.
    Gracias por todo lo q nos apotas¡
    Manugice

    ResponderEliminar
  27. Siguiendo tu consejo lo acabo de leer y estoy de acuerdo contigo. Es muy interesante, la intriga te atrapa. Gracias por tus recomendaciones

    ResponderEliminar
  28. Estoy contigo: de lo mejor que he leído en mucho tiempo. Me he quedado con ganas de mucho más.

    ResponderEliminar
  29. La acabé ayer y no he podido por menos que buscar críticas en la red, de ahí que haya recalado en tu página. Me ha encantando, efectivamente lo considero un novelón de los buenos, bien escrito y con un suspense digno de un escritor de los afamados.

    ResponderEliminar
  30. Yo lo terminé hoy y menuda novela más buena, hacía tiempo que no disfrutaba tanto con una novela de este género, recomendadisima!!

    ResponderEliminar
  31. Hola muy buenas, a mí me lo recomendó una prima de Galicia, y me faltó tiempo para encargarlo y empezar con él. Me ha encantado y solo quiero hacer una pregunta, me lo parece a mí o deja una puerta abierta a una segunda parte?? Totalmente recomendable!!

    ResponderEliminar
  32. He leido que ya está preparando una segunda parte, estoy ansiosa....

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a mi blog y gracias por comentar. Pero si lo que quieres es promocionar el tuyo o tu novela, no publicaré tu comentario; para eso mejor que utilices un mail; tampoco si lo haces de manera anónima o si tus comentarios son irrespetuosos. Un beso.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...