28 de diciembre de 2015

Estricnina (Mercedes Sáenz Blasco)

Datos técnicos
Título: Estricnina
Autor: Mercedes Sáenz Blasco
Editorial: Autopublicado
Primera edición: mayo de 2015

Sinopsis
A los once años, Ignacio descubre que el cura al que ayuda como monaguillo asesinó a su madre. Tras vengarse de él decide conjurar los remordimientos que le corroen bajo una existencia anodina. 
Cuatro décadas más tarde, cuando cree haberlo conseguido, el azar le coloca de nuevo frente a los interrogantes que aquel día no quiso plantearse. Comienza así su ineludible viaje hacia un pasado sin cicatrizar, en el que nada ni nadie fueron lo que parece. ¿Acaso él tampoco?
Estricnina seduce desde el principio con un íncipit ejemplar que atrapa al lector entre sus redes. 
En su debut literario, Mercedes Sáenz maneja con soltura los hilos temporales de la trama y disemina las dosis justas de misterio, suspense e ironía a lo largo de una historia difícil de olvidar que nos hará reír, reflexionar y dudar de todo, e incluso de todos. 
Los personajes —redondos, cercanos y creíbles— y el estilo sencillo e impecable de esta escritora logroñesa nos ratifican que estamos ante una prometedora pluma en el género de la intriga.


Autor
Mercedes Sáenz Blasco (Logroño, 1969) es diplomada en Enfermería y trabaja en el Hospital de Mérida, ciudad en la que vive. 
Ha ganado el IX Certamen de Relatos Carmen de Michelena y el segundo premio del IX Certamen de Relato Corto Encarna León, entre otros. 
Estricnina, su primera novela publicada, ha sido finalista del XXXIV Premio de Novela Felipe Trigo.

Opinión personal
Llevaba algún tiempo viendo esta novela en las redes sociales, pero la portada me echaba mucho para atrás. Lo del niño vestido de monaguillo me provocaba un rechazo absoluto.
Pero el otro día vi que estaba gratis en Amazon y me la descargué, porque jamás he podido resistirme a una historia donde haya una venganza, soy así, no tengo remedio.
Y la verdad es que ha sido todo un descubrimiento: una buena historia, unos personajes muy logrados, una trama sólida y un buen manejo de la intriga y la tensión, con unos toques de humor que me han hecho reír en algunos momentos.
Además, la fusión de los hechos pasados con los presentes muy coherente, sin ninguna fisura, y sin que los saltos temporales nos hagan perdernos en ningún momento; eso sí, cortando en los más interesante, para mantener la dosis de intriga.
Lo mejor, sin duda, el personaje de Ignacio, que es para traértelo a vivir contigo, y el «Club de la Rodilla», un magnífico retrato de la gazmoñería y la beatería que aún perduran en nuestra sociedad. 
Lo malo, que siempre tiene que haber algo: hay muchos fallos tipográficos y alguna que otra falta de ortografía, pero nada que no pueda subsanarse, y que el estilo impecable de la autora deja en un segundo plano.
Quería terminar con algo que me ha llamado poderosamente la atención (y no debería): la autora pide al final del libro que le escribamos contándole nuestras impresiones y yo lo hice; en  mi correo le conté lo bueno (que me había tenido enganchada y me la había leído en cuatro horas) y lo malo (los errores de los que os he hablado); tardó en contestarme nada y menos, y era el día de Navidad. Gracias Merche, porque no te conozco de nada, pero me has puesto a tus pies por haber sido tan agradable y haber aceptado mi crítica de esa manera.


Valoración: 9

Leído el 25 de diciembre de 2015







12 comentarios:

  1. La leeré pronto, que me ha tocado hace poco en un sorteo!
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Como para no contestarte, con la fabulosa entrada que le has dedicado, debe estar contentísima, y sabiendo tu nivel de exigencia, seguro que la lectura, realmente, es maravillosa.
    Me alegro de que te haya gustado.
    Besitos !

    ResponderEliminar
  3. La leí este verano y me gustó muchísimo. La verdad es que Merche es un encanto.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Yo también me la descargue el otro día de Amazon. A ver si le encuentro un momento porque me has puesto los dientes largos.

    ResponderEliminar
  5. A mí también me gustó bastante. un besote

    ResponderEliminar
  6. Tiene mérito la autora. Yo también lo vi en las redes, Montse, pero como a ti la portada me repelía. Aún así lo tengo. Es cuestión de echarle el ojo y sacarlo a la luz. Tenía mis dudas pero tu reseña me ha ayudado a lanzarme a la lectura de Estricnina.
    Me va de perlas, porque estoy confeccionando la lista de la novelas para el Club de Lectómanas de Lleida.
    Besos, guapa. Y feliz año nuevo si no nos leemos por ahí.

    ResponderEliminar
  7. La compré hace poco tanto oír hablar de ella. Ya veremos cuándo la leo, estoy segura de que me gustará
    Aprovecho para desearte un feliz año nuevo Montse
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias a todas!!! Visotras sí que sois un encanto. Así da gusto escribir. Feliz año y feluces lecturas! Un beso.

    Merche

    ResponderEliminar
  9. Ay!! Prometo no volver a escribir desde el móvil!! Y pedir a los Reyes Magos uno con las teclas más grandes!!

    ResponderEliminar
  10. Paso de puntillas porque la tengo en papel desde hace un mes o así y aún no me he podido poner ocn ella.
    Me alegro de que la hays disfrutado.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Como tú, la conseguí gratis en amazon, pero la portada me echaba un poco para atrás. Está teniendo buenas críticas, así que habrá que darle una oportunidad.
    Besos.

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a mi blog y gracias por comentar. Pero si lo que quieres es promocionar el tuyo o tu novela, no publicaré tu comentario; para eso mejor que utilices un mail; tampoco si lo haces de manera anónima o si tus comentarios son irrespetuosos. Un beso.