27 de diciembre de 2015

Mientras sorprendan los días (Sara Mañero)

Datos técnicos
Título: Mientras sorprendan los días
Autor: Sara Mañero
Editorial: Ediciones Hades
Primera edición: septiembre de 2015

Sinopsis
Pilar, enfermera separada y madre de dos hijos adolescentes, se levanta una nueva mañana dispuesta a afrontar los retos de su vida cotidiana, entre los que no es el menor su lucha contra la enfermedad que padece desde hace unos años. 
Poco después suena también el despertador para Paco, su exmarido, a quien la separación y un paro de larga duración han hecho volver a la casa materna. 
A la misma hora, dos pisos por encima de Pilar, se despierta Mario, un vecino con quien solo ha intercambiado algún saludo cortés, pese a coincidir casi a diario.
El día se inicia con sus sueños, sus expectativas, sus temores, pero la vida está dispuesta a sorprender a nuestros personajes de la manera más inesperada.

Autor
Licenciada en Anglogermánicas y doctora en Hispánicas por la Universidad de Valencia, su vida profesional se ha dividido entre ambas lenguas. 
Al margen de la enseñanza del inglés, he realizado diversas traducciones; algunas han servido de texto a representaciones teatrales y otras han sido publicadas: Shakespeare: La Comedia de las equivocaciones; Ted Hughes: Two Legend; S.Eliot: Four Quartets: Burnt Norton and East Cooker.
Como hispanista realizó au tesis doctoral sobre el Arcipreste de Talavera, ganando el premio de la Real Academia Española –Premio Fernández Abril- en febrero de 1996. En este campo tiene publicados varios artículos en revistas especializadas, así como el libro El arcipreste de Talavera de Alfonso Martínez de Toledo.
En el campo de la literatura de ficción, ha escrito casi durante toda su vida, y esta pasada primavera han aparecido sus dos primeras novelas publicadas: Mientras sorprendan los días y El sueño del árbol, ambas con muy buenas reseñas.



Opinión personal
Conocía a Sara Mañero del Escaparate de Lector Cero y el título me atraía mucho. Así que, aprovechando que un día enredando en lugar de pinchar en el botón de información me suscribí al Kindle Unlimited, decidí volver a leer escritores noveles, que los tenía muy abandonados.
El muy raro, por no decir un fenómeno sobrenatural, que a mí me enganche de esta manera una novela que no sea de «género», ya sabéis: negra/policíaca/thriller.
En Mientras sorprendan los días Sara nos narra un día en la historia de tres personas normales: una enfermera, un parado y un ejecutivo.
Es una novela que está muy bien escrita, con unos personajes potentes y una historia maravillosamente contada, que te hace empatizar fácilmente con los protagonistas.
Pero siempre hay un «pero»: la autora condensa demasiados datos en muy pocas páginas. Creo que ha sido miedo a escribir una novela demasiado extensa, pero para mí es un desacierto: podría, sin ningún temor, haber añadido muchas más y le habría salido un NOVELÓN, porque la vida de la familia de Pilar da para mucho.
A pesar de este «fallo» a mí me ha parecido una obra de las que arañan el alma, porque es la vida real, de unos personajes reales, con historias reales, que nos pueden suceder a cualquiera de nosotros.


Valoración: 9,5

Leído el 24 de diciembre de 2015








6 comentarios:

  1. Vi el mismo "pero" que tú, Montse. Hay pasajes que me abrumaron, aunque me gustó la novela.
    Saludos, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Martina!
      Es que algunos pasajes, como bien dices, tienen tantas historias que agobia. Si se hubiese extendido más lo habría «bordado».
      Besotes.

      Eliminar
  2. Acabo de leer tu reseña. Gracias!!! No la esperaba. Siempre me ha preocupado la longitud... Quizá sea un error que tendré que plantearme. Me alegra que, pese a esa "densidad", te haya gustado. Gracias de nuevo! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. A mí me gustó mucho. Lo único que me desmotivò fue la sinopsis, porque con la historia tan buena que hay entre esas páginas, se queda tan corta la sinopsis... El lirbo genial, la parte familiar me rechifló.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Coincido contigo, me ha gustado la novela y me han encantado los personajes... pero en mi reseña destaco lo mismo que tú.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Pues me estáis poniendo los dientes largos. Ya la tengo apuntada.

    Besos

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a mi blog y gracias por comentar. Pero si lo que quieres es promocionar el tuyo o tu novela, no publicaré tu comentario; para eso mejor que utilices un mail; tampoco si lo haces de manera anónima o si tus comentarios son irrespetuosos. Un beso.