15 de octubre de 2017

Una de las tres (Mercedes Pinto Maldonado)











Título: Una de las tres
Autor: Mercedes Pinto Maldonado
Editorial: Amazon Publishing
Primera edición: 15 de agosto de 2017






Separadas tras la muerte de su madre rumana, las trillizas Simona, Irina y Angela se crían en Gran Bretaña e Irlanda, sin saber de su existencia mutua, pero con la intensa sensación de que hay un vacío en sus vidas, una percepción que se desvanece entre sus dedos sin que logren darle sentido. Por eso, cuando ya de adultas una serie de coincidencias las lleva a conocerse, las tres se ven embargadas por la dicha y no tardan en restablecer una relación que nunca debió quebrarse.
Sin embargo, su encuentro revelará que en sus vidas han acabado atrapadas en las redes de hombres indeseables que amenazan con arruinarlas. Hombres peligrosos que las acechan y chantajean. Conjuradas, las hermanas decidirán ayudarse mutuamente a deshacerse de ellos y de su influencia mortal, sin saber que con ello desatarán una trama sembrada de muertes y traiciones, cuyo desenlace esconde giros insospechados, los despojos de una vida llena de secretos.







Mercedes Pinto Maldonado nació en Granada, pero reside en Málaga, España. Estudió Medicina, aunque lo dejó para centrarse de forma exclusiva en la literatura. Actualmente se dedica solo a la literatura, a leer y a novelar.
Con su última obra, tiene once libros publicados: El talento de Nano, La última vuelta del scaife, Maldita y Pretérito imperfecto; El fotógrafo de paisajes con Ediciones Click; y además, autopublicó en Amazon sus cuatro novelas La caja mágica, Hijos de Atenea, Tinta roja y Cartas a una extraña, con la que fue finalista del Concurso Indie 2015 y que posteriormente editó el sello Amazon Publishing, responsable también de la publicación de Mensajes desde el lago, la segunda parte de Cartas a una extraña.
Aunque es una escritora híbrida, reconoce que la mayoría de sus lectores conocieron sus obras gracias a la publicación independiente, que le dio la oportunidad de que dos de sus novelas fueran best sellers en varios países y estuvieran más de un año en el Top 100 de Amazon.
Se considera una escritora humanista para la que cualquier género puede ser el escenario de sus historias.






Hacía mucho que no reseñaba a un autor autopublicado y aprovechando que octubre es el «Mes Indie» he querido hacer mi pequeño homenaje desde aquí.
Estaba leyendo muy buenas críticas de esta novela y ya sabéis los que me conocéis que eso siempre me echa para atrás. Pero la tenía en el iPad desde que se publicó, aunque cuando empecé a leerla se desconfiguraban las páginas y eso me enerva (Amazon, que sois una empresa grande, no escatiméis, por favor), y la abandoné.
Cuando decidí retomarla vi que ese error estaba subsanado y que ya no había excusas para posponerla más. Quería saber si Mercedes me ganaba para su causa o, definitivamente, lo nuestro no podía ser.
Y la verdad es que la novela me ha gustado mucho, me tuvo enganchada sin poder soltarlo más de la mitad del libro, pero también hay cosas que han hecho que la novela no sea perfecta.
¿Vamos allá?


LOS PROS


  • El título, que parece que no, pero tiene su enjundia: una de las tres, ¿qué? Para mí tiene tres posibles interpretaciones y todas me han llamado muchísimo la atención. Tendréis que leerlo para saberlo y decirme qué opináis vosotros.

  • Aunque lo de las gemelas (en este caso trillizas, pero da igual) es algo archiconocido y está muy trillado, Mercedes ha ido un poco más allá: separadas al nacer, con educaciones diferentes y, por tanto, con caracteres muy dispares. 

  • Los personajes están muy bien definidos, excepto una de las protagonistas, en el que la autora ha exagerado, para mí, su personalidad. Eso me ha hecho sospechar de ella desde el primer momento y no me he equivocado. Y entre todos me quedo con Amy y con Eliott. 

  • Ausencia de descripciones que nos distraigan de la historia principal. Para muchos esto será un inconveniente, pero yo he disfrutado mucho leyendo sin que en ningún momento se fuese por las ramas.

  • La historia principal está muy bien engarzada con todas las subtramas que van apareciendo. No hay ni un solo cabo suelto y todo queda bien atado al final.


  • El ritmo es muy ágil y los giros están muy bien conseguidos.

  • La escritura de Mercedes está muy cuidada, es elegante, lo que hace que la lectura resulte, además de muy entretenida, gratificante.

  • Los temas que aparecen en la novela, con los que la mayoría estamos muy sensibilizados, están tratados con mucha delicadeza, sin entrar en lo escabroso. Tanto los malos tratos, como la pederastia y la eutanasia me han parecido muy bien llevados, sin ningún sensacionalismo.

  • En este caso no se apoya en temas que domina --como por ejemplo, la pintura-- para llenar páginas y páginas. Aquí va a lo esencial. Gracias por centrarte en la historia y no andarte por las ramas. En un libro de este tipo es fundamental.

  • Aunque he averiguado muy pronto quién y por qué, me faltaba el cómo, y eso, cuando lo he descubierto al final, me ha sorprendido muchísimo. Y a pesar de saber eso he seguido leyendo sin parar, porque quería descubrir todo lo que ignoraba.

  • La intriga la sabe mantener muy bien, dosificando mucho la información que nos da y guardándose mucha que va compartiendo poco a poco con nosotros.


  • Me ha encantado el epílogo porque, ¿qué queréis que os diga? No soy como el Maestro y no me gusta que los cuentos acaben fatal.



LOS CONTRAS


  • El principio, cuando nos presenta a cada trilliza y nos habla de cómo ha sido su vida desde que las adoptaron, me ha parecido muy frío y muy aséptico. En ese momento he sentido que estaba leyendo una biografía, no había emoción, no había sentimientos, no había nada. Me daba igual que las tres se hubiesen operado la miopía y que hubiesen padecido otitis. No me transmitían nada y no podía empatizar con su historia.

  • Siguen fallándome los tiempos de la novela, me pierdo, no sé dónde estoy. El desenlace se produce casi en Navidad y no hay ninguna referencia. Pienso que haber puesto de vez en cuando «hace unos días», «dos semanas atrás» o algo similar no hubiese estado de más y me hubiese ayudado a saber el momento exacto.

  • ¿Contarle a una de tus hermanas, en la primera conversación que mantienes con ella, lo que piensas hacer? La sangre tira mucho, pero lo veo poco creíble. Aunque eso, que al principio me  chirriaba y no me dejaba avanzar, he conseguido obviarlo pensando en la «llamada de la sangre».

  • Una de las protagonistas tiene un carácter demasiado marcado y ha hecho que rápido me decantase por ella como «culpable».

  • Creo que se ha pasado un poco de rosca en la relación entre dos de los protagonistas, que lo ha llevado muy hasta el extremo. Siento no poder decir más, pero sería destripar el final. 

  • Y este último no creo que sea culpa de la autora, pero tengo que decirlo o me enveneno: la portada es espantosa. Si las tres protagonistas son rubias, ¿qué hace ahí una pedazo de morena? Señores de Amazon, un poquito de respeto, por favor.

Resumiendo, que dice el Maestro: una novela que recomiendo a los amantes de las novelas de suspense, muy bien escrita, con una intriga que se mantiene durante toda la novela, con un ritmo que va en aumento conforme avanzamos en la lectura (y que nos impide soltarla) y con un final muchísimo más que aceptable para cerrar una historia llena de tramas y subtramas bien enlazadas.

Valoración: 8,5

Leía el 15 de octubre de 2017






















9 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo en los pros y en los contras. ERa la primera novela de la autora que leía y a pesar de alguna cosilla, como bien comentas, me pareció una novela entretenida con una trama bien llevada. Me gustó.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Aylavella:
      Pues me alegra saber que alguien piensa lo mismo que yo.
      He leído varias y en todas me ha pasado igual: los tiempos, siempre los tiempos, no saber si hace un día, tres meses o cuarenta y dos años.
      La trama, como bien dices, muy entretenida.
      Besotes.

      Eliminar
  2. Me has dejado sin saber si darle una oportunidad o no. Lo de la portada es de traca. Me enerva que no exista coherencia con el contenido. Y descubrir el culpable pronto...
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rosalía:
      He descubierto al culpable pronto, pero porque me cantaba mucho. Pero eso es lo de menos, lo importante es saber cómo.
      Besotes.
      P.S.: dásela, porque creo que no te arrepentirás, porque otra cosa no sé, pero Mercedes escribe muy bien.

      Eliminar
  3. Lo que he leído de Mercedes hasta ahora me ha gustado, así que pese a esos peritos que le pones, seguro que me animo. Y más viendo que incluso con esos peros la has disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Margari:
      Sí, incluso con esos «peros» la he disfrutado mucho. Me hubiese gustado más que no los tuviese, pero sí.
      Y si, además, te ha gustado siempre, esta creo que más.
      Besotes.

      Eliminar
  4. Estoy impresionada, de veras que esta reseña se sale de la norma y para bien. Es genial, especialmente por el exhaustivo análisis, paso a paso, que además de orientar con mucha fidelidad al lector, para mí es impagable. Te aseguro que me acabas de mostrar aspectos muy interesantes de mi propia obra: los positivos los afianzaré en adelante, y los negativos intentaré corregirlos.
    Gracias por disfrutar la historia y por recomendarla a tus seguidores. Es un honor tener lectores como tú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mercedes:
      Gracias por pasar a comentar.
      Como te he dicho en Twitter, a ti por tomarte tan bien los aspectos negativos, porque tomarse bien los positivos es muy fácil.
      Un beso.

      Eliminar
  5. No he leído nada de Mercedes y no me importaría empezar por este libro porque con tu reseña, incluso sus aspectos negativos la has hecho muy apetecible. Besinos.

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a mi blog y gracias por comentar. Pero si lo que quieres es promocionar el tuyo o tu novela, no publicaré tu comentario; para eso mejor que utilices un mail; tampoco si lo haces de manera anónima o si tus comentarios son irrespetuosos. Un beso.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...